miércoles, 8 de abril de 2009

Jueves Santo - Visita de las Siete Casas


La "Visita de las Siete Casas" es una costumbre popular en la que los fieles visitan siete Iglesias o templos donde se encuentre el "monumento", el Santísimo Sacramento expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo. Su iniciador fue el gran santo San Felipe Neri.

Desgraciadamente esta religiosidad popular, se vuelve hoy en día en un ir y venir de gente que no saben a lo que van y creen que con visitar 7 Iglesias ya cumplieron cuando ni siquiera se acercan a rezar delante del Santísimo.

La realidad es que esta costumbre tiene como los demás elementos de nuestro catolicismo popular, grandes valores cristianos y humanos que hay que saber conservar y profundizar.

Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo cuando Jesús, fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su pasión.

La visita de las 7 casas, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que tenemos 7 estaciones y en las que se lee la Escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor.

Además, el Papa Pío VII concedió una indulgencia plenaria a los fieles que dediquen una hora de oración delante del "monumento" con el Santísimo, esto no quiere decir que tenemos que permanecer una hora en cada templo, pero, si organizar de tal forma la visita, que la ultima de ellas sea en nuestra Parroquia o Iglesia más cercana y finalizar ahí con una hora santa.

El que por enfermedad u otro impedimento no pudiera visitar 7 "monumentos", puede hacerlo fervorosamente, una sola vez en su Parroquia.



Las siete estaciones o visitas son:


I
Jesús en el Huerto de Getsemaní


Salió como de costumbre, fue al Huerto de los Olivos, y los discípulos le siguieron. Llegando al lugar les dijo: "Pidan que no caigan en tentación." Y se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo: "Padre si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya". Entonces se le apareció un ángel que lo confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos, vencidos por la tristeza; y les dijo: "Levántense y oren para que no caigan en tentación". (Lc 22, 39-46)





II
Jesús es atado y llevado a la casa de Anás


El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina. Jesús le respondió: "He hablado abiertamente ante todo el mundo; he enseñado siempre en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he hablado nada a ocultas. ¿Porqué me preguntas? Pregunta a los que me han oído lo que les he hablado; ellos saben lo que les he dicho."
Apenas dijo esto uno de los guardias que ahí estaba, dio una bofetada a Jesús, diciendo: "¿Así contestas al Sumo Sacerdote? (Jn 18 19-22)





III
Jesús llevado ante Caifás


Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: "Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tu eres el Cristo el Hijo de Dios". Le dijo Jesús: "Sí, tu lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del padre y venir sobre las nubes del cielo." Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: "¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. (Mt 26, 63-65)





IV
Jesús llevado ante Poncio Pilato


Pilato respondió: "¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mi. ¿Qué has hecho?" Respondió Jesús: "Mi Reino no es de éste mundo. Si mi reino fuese de éste mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí."
Entonces Pilato le dijo: "¿Luego tu eres rey?" Respondió Jesús:" Si, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz." (Jn 18,35-37)





V
Jesús llevado ante Herodes


Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de Él, y esperaba presenciar alguna señal que Él hiciera. Le preguntó con mucha palabrería, pero Él no respondió nada. Entonces Herodes con su guardia después de despedirla y burlarse de Él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato. (Lc 23, 8-9; 11)





VI
Jesús es regresado con Pilato


Les dijo Pilato: "¿Y qué voy a hacer con Jesús el llamado Cristo?" Y todos a una voz: "¡Sea crucificado!". "¿Pero qué mal ha hecho?", preguntó Pilato. Mas ellos seguían gritando con más fuerza: "sea crucificado". Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que mas bien se promovía tumulto,
tomo agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: "Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis." Y todo el pueblo respondió "¡su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Entonces les soltó a Barrabás..." (Mt 27,22-26)


VII
Jesús llevado a su Pasión

Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de Él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas se la pusieron sobre su cabeza y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de Él le hacían burla diciendo "¡Salve, rey de los judíos!"; y después de escupirle cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de Él, le quitaron el manto, y le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarlo.
(Mt 27, 27-31)

4 comentarios:

  1. que bueno que hayan publicado las siete estaciones para que las personas puedan seguir la via crusis. y estar atentas lo que paso nuestros senor jesucristo bendiciones para las personas que lo siguen, esta es una demostracion. by

    ResponderEliminar
  2. gracias por poner a disposicion de todos los catolicos las 7 visitas para poder rezarlas...faby,

    ResponderEliminar
  3. Gracias x las 7y estaciones quiero comenzar este año 2013.... hacer el sacrificio de visitarlas...Amén

    Itza de Bayamón Puerto Rico

    ResponderEliminar
  4. SIN DEUDA ALGUNA ES TAN ESTENSA LA VIDA DE CRISTO Y ASE FALTA MAS X SABER, PERO X ALGO TENEMOS QUE COMENSAR Y SEÑOR MIO QUE SE HAGA TU VOLUNTAD MAS NO LA NUESTRA.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad