jueves, 28 de febrero de 2013

Explicación del Escudo del Vaticano en Sede Vacante

Cuando el Estado de la Ciudad del Vaticano se queda sin sumo pontífice, ya sea por el fallecimiento o por la renuncia del papa, comienza el período de sede vacante. Durante este período, que queda comprendido desde el final del pontificado hasta la decisión del cónclave, la Santa Sede sustituye su escudo con las llaves de San Pedro por el del umbraculum o conopeo.

Bandera del Vaticano con el escudo de Sede Vacante

El Canopeo, Conopeo (del latín: conopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra 'sombra' sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Romano Pontífice (Galbreath, 27). También es conocido como el pavillón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma. Se puede encontrar en todas las iglesias que ostentan la dignidad basilical, colocada de forma visible al lado del altar mayor. Cuando el papa visita la basílica, el conopeo es abierto.

Por conopeo existe otra versión en lengua castellana, la de un velo que cubre el Sagrario de las Iglesias, pero ahora nos referimos en este artículo sólo a su primer significado.

Escudo de Sede Vacante con el Umbraculum o Conopeo

El controvertido papa Borgia Alejandro VI fue el primero en utilizar el conopeo como símbolo del poder temporal del papado (Galbreath, 31), ya que la realeza de aquel tiempo andaba bajopalio, así un hombre de cámara del papa tras el mismo portaría el conopeo.Es una especie de sombrilla a modo de baldaquino semiabierto, con anchas rayas alternadas de color dorado y rojo, los colores tradicionales del Pontífice, de hecho el blanco no comenzó a ser utilizado por la Santa Sede hasta el final de las Guerras Napoleónicas. Normalmente aparece al lado de una campanilla, el tintinábulo, cuyo sonido anunciaría la llegada del papa, viajando a caballo o carruaje.
Anuncio de Sede Vacante en la página web oficial del Vaticano
El conopeo es parte del escudo de armas de la Santa Sede en el período de sede vacante, es decir entre dos pontificados. El conopeo fue utilizado por primera vez como emblema del interregnum en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI (Galbreath, 34).

Así mismo el escudo de armas del Cardenal Camarlengo está orlado con las llaves de San Pedro en saltire surmontadas por un conopeo papal.

Apostolica Sedes Vacans

Imagen de la Página Oficial del Vaticano.

Sede Vacante


Últimas palabras del Papa Benedicto XVI: Sigamos adelante por el bien de la Iglesia del Señor

CASTEL GANDOLFO, 28 Feb. 13 / 11:51 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus últimas palabras dirigidas a los más de 10 mil fieles reunidos en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI alentó a ellos, y así a todos los católicos, a seguir adelante por el bien de la Iglesia del Señor.

En medio de una gran ovación en lo que constituye su última aparición pública, el Santo Padre agradeció por sus muestras de afecto a los presentes y dijo: "estoy feliz de estar con ustedes. Les agradezco su simpatía, su amistad y su afecto".

Benedicto XVI señaló que "este día es distinto a los otros ya que al final de hoy ya no seré Pontífice de la Iglesia Católica. A partir de las 8:00 p.m. seré simplemente un peregrino que inicia su última etapa de su peregrinaje en esta tierra".

"Pero quisiera con el corazón, con mi amor, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, continuar trabajando por el bien común de la Iglesia. Sigamos adelante por el bien de la Iglesia del Señor. Muchas gracias".

Para concluir el Santo Padre bendijo a los presentes y afirmó: "muchas gracias, buenas noches".

El aún Papa Benedicto XVI fue despedido en medio de una gran ovación.

Gracias Benedicto XVI


Bandera y Escudo del Vaticano en Sede Vacante

Asi será la Bandera del Vaticano y su escudo en Sede Vacante


Bandera del Vaticano en SEDE VACANTE



Escudo del Vaticano en SEDE VACANTE

Normas Litúrgicas que, en la Celebración de la Santa Misa, rigen a partir del inicio de la Sede Vacante y hasta la elección del nuevo Sumo Pontífice

Para su información y recordatorio publicamos las Normas Litúrgicas que, en la Celebración de la Santa Misa, rigen a partir del inicio de la Sede Vacante y hasta la elección del nuevo Sumo Pontífice:

Su Excelencia
Sres. Presbíteros
Encargados de Liturgia

Como ustedes saben, el día de hoy a las 20:00 h. (hora de Roma) quedará vacante la Sede de San Pedro, al hacerse efectiva la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI al Ministerio Petrino tal y como lo comunicó en el Consistorio del pasado 11 de febrero.

A partir de entonces y hasta la elección del nuevo pontífice, en la plegaria eucarística no se nombrará al Papa, solamente al Obispo de lugar.

Así, por ejemplo, en la Plegaria Eucarística II:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro obispo Norberto… (Arquidiócesis de México)

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro obispo Marcelino… (Diócesis de Orizaba)

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro obispo N. ... (En otras Diócesis se menciona al Obispo del Lugar)

Durante este tiempo es conveniente que recemos particularmente por Benedicto XVI, esto añadiendo una petición en la oración de los fieles de la misa.

Por otra parte, desde el 1 de marzo y hasta la elección de el nuevo Papa se podrá celebrar, en los días feriales que se crea conveniente, la misa votiva núm. 4: Para elegir un Papa o un Obispo.

Además se puede añadir una petición particular por esta circunstancia en la oración de los fieles de la misa.


Saludos

Pbro. Dr. Ricardo Valenzuela Pérez
Catedral Metropolitana de México

Salida del Papa Benedicto XVI del Vaticano hacia Castel Gandolfo


Sigue en Vivo los últimos momentos del Papa Benedicto XVI en el Vaticano antes de salir hacia Castel Gandolfo.

Video del Centro Televisivo Vaticano

Palabras del Sr. Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio al Santo Padre Benedicto XVI en la Sala Clementina

Con gran emoción los Padres Cardenales presentes en Roma se estrechan hoy en torno a Usted, para manifestarle una vez más su profundo afecto y para expresarle su viva gratitud por Su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia de Cristo y de la humanidad entera.

El pasado sábado, al final de los Ejercicios Espirituales en el Vaticano, Usted ha querido agradecer a Sus Colaboradores de la Curia Romana, con estas conmovedoras palabras: queridos amigos me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino. Amado y venerado Sucesor de Pedro, somos nosotros quienes debemos agradecerle por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de Pontificado. El 19 de abril de 2005 Usted se insertaba en la larga cadena de Sucesores del Apóstol Pedro y hoy, 28 de febrero de 2013, Usted se dispone a dejarnos, en espera que el timón de la barca de Pedro pase a otras manos. Así se continuará aquella sucesión apostólica, que el Señor ha prometido a su Santa Iglesia, hasta cuando sobre la tierra se oirá la voz del Ángel del Apocalipsis que proclamará: "Tempus non erit amplius ... consummabitur mysterium Dei" (Ap 10, 6-7) "¡Se acabó el tiempo de la espera!.. Se cumplirá el misterio de Dios!". Terminará así la historia de la Iglesia, junto a la historia del mundo, con el adviento de cielos nuevos y tierra nueva. 

Padre Santo, con profundo amor hemos tratado de acompañarle en Su camino, reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús, quienes, luego de haber caminado con Jesús por un buen trecho, se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino?” (Lc 24,32). Sí, Padre Santo, sepa que también nuestros corazones ardían cuando caminábamos con Usted en estos últimos ocho años. Hoy una vez más queremos expresarle toda nuestra gratitud. 

En coro Le repetimos una expresión típica de Su querida tierra natal: "Vergelt's Gott", ¡que Dios se lo pague!

Encuentro de el Papa Benedicto XVI con el Colegio Cardenalicio


Sigue en Vivo el encuentro de el Papa Benedicto XVI con el Colegio Cardenalicio desde la Sala Clementina en el Vaticano.

Video del Centro Televisivo Vaticano