viernes, 27 de julio de 2012

UN CAPELLÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES. Con Información de Zenit

Mons. Mario Lusek
La figura fue introducida por Italia

ROMA, Miércoles 25 julio 2012 (ZENIT.org).- En el mundo del deporte la superstición está muy arraigada, por lo que la presencia de un capellán intenta evitar esta dimensión. Y los atletas acaban entendiendo que el sacerdote no es un amuleto sino una presencia amiga. El deporte favorece mucho la relación con la fe, porque es una metáfora de la misma existencia.

Y la ciudad olímpica se transforma para el capellán en un espacio parroquial, donde la figura del sacerdote es apreciada y en la que la variedad de las situaciones lleva a entablar relaciones personalizadas. Publicamos a continuación la entrevista que el capellán del equipo italiano, padre Mario Lusek --ahora en Londres--, concedió a ZENIT.

******

¿Cómo nace esta iniciativa de enviar un capellán a los juegos olímpicos?– P. Lusek: El comité italiano decidió llevar por primera vez a un capellán cuando fueron las olimpiadas de Seúl, por lo tanto hace varios años atrás y fue el primer país a introducir esta figura. Una presencia significativa desde el punto de vista del acompañamiento, cercanía, atención de la Iglesia hacia el mundo de los atletas. Mi predecesor, el padre Carlo, participó de cinco olimpiadas y esta es la tercera que me toca a mi.

Católicos crean Cruz Olímpica para Juegos de Londres 2012. Con información de ACIPRENSA

La Cruz Olímpica
LONDRES, 27 Jul. 12 / 12:14 am (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de católicos en Inglaterra ha creado una Cruz Olímpica, para ayudar espiritualmente a los atletas y a los asistentes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

James Parker, Coordinador Ejecutivo Católico de los Juegos Olímpicos de este año, explicó que “queremos crear un recuerdo que simbolice todo lo que los juegos olímpicos verdaderamente representan, algo que podremos pasar a futuras naciones anfitrionas de las Olimpiadas”.

Parker señaló que “como cristianos, nuestras vidas no significan nada sin la Cruz, y por esto parecía ser el objeto más adecuado para nuestro compromiso y como un futuro regalo para otros”.

SAN PÍO X Y LAS OLIMPIADAS. Información de VIS

San Pío X, Papa
Ciudad del Vaticano, 27 julio 2012 (VIS).- Corría el año 1908 cuando Roma, tras una grave crisis económica renunció a las Olimpiadas que fueron finalmente celebradas en Londres. Ese mismo año, el inventor de los Juegos, el francés Pierre De Coubertin, pidió ayuda a la Santa Sede para promover las Olimpiadas y fue el mismísimo Papa San Pío X quien le ofreció su apoyo.

Han pasado más de cien años y por tercera vez, Londres será la anfitriona de las Olimpiadas. La XXX edición de los Juegos Olímpicos comenzará esta tarde en la capital británica.

Estos interesantes momentos de la historia al inicio del Novecientos se recogen en el libro “Pío X y el deporte” de Antonella Stelitano. Una época en la que menos del 1% de la población hacía deporte y quién lo practicaba lo hacía como adiestramiento militar o como pasatiempo de la clase noble, tal y como explica la autora en una entrevista realizada por la Radio Vaticano.

Un seminarista de Barcelona competirá en hockey hierba para conseguir una medalla para España. Con Información de Religión en Libertad

Había ganado cinco ligas y una Copa del Rey... pero entró en el seminario y, ahora, a punto de ordenarse, juega sus últimos partidos.

José Carlos (Litus)  Ballbé
Todo el mundo, en todas las partes y en épocas, ha nacido con sueños. A decir verdad, muy pocos de nosotros podemos decir que los hemos tocado con los dedos. Pero aún se reduce más el número al proponer a nuestro siguiente protagonista, un joven de Barcelona que los tocó con los dedos, y que renunció a ellos cuando ya tenían más de realidad que de sueño. Hablo de Carlos Ballbé, Litus para los amigos.

Litus nació en el seno de una familia católica y, bien temprano, a la edad de cinco años, comenzó a desarrollar la afición al hockey hierba, deporte muy asentado en Tarrasa y que en su casa ya habían practicado tres generaciones.


No era prototipo de chico formal
Litus despuntó pronto, llegó a jugar en el club más importante de España y de los más punteros de Europa. Mientras triunfaba en el deporte del stick crecía también en otros terrenos como el de las fiestas, las chicas y los amigos más de noche que de día. Sin ser algo escandaloso, no era precisamente el prototipo de chico formal.Triunfador, deportista, buen estudiante, juerguista.