lunes, 3 de agosto de 2009

Benedicto XVI exhorta a renunciar a la violencia insensata y a emprender el camino de la paz en Pakistán

Lunes, 3 ago (RV).- Benedicto XVI manifiesta su profundo dolor por “los trágicos asesinatos de hombres, mujeres y niños inocentes y por la inmensa destrucción” provocada por “ataques insensatos, en los pasados días, contra la comunidad cristiana paquistaní en la ciudad de Gojra.

En un telegrama firmado por el cardenal secretario de estado Tarcisio Bertone al obispo de Faisalabad, Mons. Joseph Coutts, el Papa manifiesta su cercanía espiritual a cuantos han sufrido a causa de esta violencia sin freno que ha provocado la muerte de al menos 8 personas.
“En nombre de Dios -se lee en el telegrama-, el Papa pide a todos renunciar al instrumento de la violencia que causa tantos sufrimientos y de emprender el camino de la paz”. Al mismo tiempo, el Pontífice pide a la comunidad cristiana de Paquistán que no renuncie a sus propios esfuerzos “para ayudar a construir una sociedad en la que un profundo sentido de confianza en los valores humanos y religiosos “se caracterice por el mutuo respeto de todos sus miembros”.

La Comunidad cristiana de esta ciudad situada en el estado del Punjab ha decidido protestar de manera pacífica cerrando durante tres días todas sus escuelas. Gojra está siendo patrullada por fuerzas de la policía paquistaní, mientras han sido arrestadas centenares de personas a causa de los sangrientos ataques contra los cristianos perpetrados durante este fin de semana.

El Papa pide libertad religiosa para los cristianos perseguidos por su fe

02/08/2009 11:36 AM

EFE. Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI ha pedido rezar por los cristianos perseguidos y que les sean reconocidos los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa para poder vivir y profesar libremente la propia fe, informó hoy Radio Vaticano.

Las peticiones del Pontífice han coincidido con la noticia, destacada por Radio Vaticano, de que al menos siete cristianos, entre ellos uno niño y cuatro mujeres, murieron quemados vivos en las últimas horas por un grupo de fundamentalistas islámicos en la ciudad de Gojra, en la provincia del Punjab, en Pakistán.

La emisora de la Santa Sede, que incluyó las peticiones del Papa en la información sobre los sucesos en Pakistán, señaló que el motivo de la agresión fue la supuesta profanación por parte de un niño cristiano del Corán, que desató las iras de la población islámica.

Según la radio del Papa, el ministro pakistaní para las minorías calificó las acusaciones de "un pretexto y de falsas" y denunció que la policía no protegiera suficientemente a la pequeña comunidad cristiana, compuesta por entre dos mil y tres mil personas.

Ante las acusaciones, unos 3.000 musulmanes devastaron una decenas de casas de cristianos y quemaron dos iglesias.

Radio Vaticano subrayó que unos 200 millones de cristianos están perseguidos en el mundo por su fe.

Siete cristianos mueren abrasados en Pakistán


Los autores del incendio son un grupo de musulmanes que protestaban por la supuesta profanación de el Corán
EFE - Islamabad - 02/08/2009
Siete cristianos han muerto abrasados y otras 18 personas han resultado heridas durante el incendio de unas 50 viviendas y una iglesia a manos de una multitud de musulmanes que protestaban por la supuesta profanación de un Corán en la región del Punjab, en el noreste de Pakistán, país que cuenta con un 2% de su población crisitiana, según ha denunciado en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

El suceso tuvo lugar ayer por la tarde en la ciudad de Gojra, que vive la violencia religiosa desde el pasado jueves, día en el que, según los musulmanes, varios cristianos quemaron un Corán. La mayor parte de los actos violentos, según cita una cadena de televisión pakistaní, han sido cometidos por jóvenes con las caras cubiertas con pañuelos. Tras la supuesta quema de el Corán el jueves, ayer algunos simpatizantes de los partidos musulmanes se reunieron en la plaza de Malkanwala, desde donde cientos de personas se dirigieron a una zona residencial poblada por cristianos. Al menos 10 personas resultaron heridas por disparos y pedradas de los vecinos, lo que llevó más tarde a los manifestantes a entrar en la colonia, incendiar unas 50 viviendas y bloquear el tráfico durante varias horas.

La mayoría de los residentes de la colonia han logrado escapar y ponerse a salvo, pero al menos siete personas quedaron atrapadas en sus casas por las llamas y fallecieron abrasadas.

La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y varios funcionarios acudieron poco después al lugar para convencer a los líderes religiosos que encabezaban las protestas de que pusieran fin a los altercados.

La comunidad cristiana de la cuidad ha anunciado que no se hará cargo de los cadáveres ni los enterrarán hasta que el jefe del Gobierno provincial de Punjab, Shahbaz Sharif, visite la zona y garantice la seguridad de sus vidas y propiedades. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha ordenado abrir una investigación para determinar si realmente se ha producido la profanación de el Corán que ha dado lugar a los altercados.

Ocho cristianos quemados vivos por extremistas islámicos en Pakistán


WASHINGTON D.C., 03 Ago. 09 / 09:34 am (ACI)
El pasado sábado 1 de agosto, unos tres mil extremistas islámicos atacaron a la colonia cristiana en la ciudad de Gojra, provincial de Punjab (Pakistán), quemando a ocho personas vivas –entre hombres, mujeres y niños– y dejando heridas a otras 20. Asimismo, los atacantes musulmanes incendiaron 40 casas y 2 iglesias que fueron totalmente quemadas.

El ataque se produjo en respuesta a una supuesta "profanación" por parte de algunos cristianos del Corán –algo que según algunos medios solo era un rumor– en la localidad de Koriyan, a unos cuatro kilómetros de Gojra; dos días antes de este brutal ataque. Ese mismo día, los extremistas ya habían incendiado más de 50 casas y 2 iglesias como primera reacción. Pese a la tensión y a las amenazas, las autoridades no tomaron ninguna medida de seguridad.

"Aunque la policía estuvo presente al momento del ataque, los musulmanes no fueron detenidos", indicaron algunos de los cristianos locales.

Rana Sanaullah, la Ministra de Justicia de la provincia de Punjab, ha señalado por su parte a los medios que diversas investigaciones comprueban que no ha existido ningún incidente de profanación contra el Corán en toda la región durante la última semana; mientras que el único ministro cristiano y encargado de los Asuntos para las Minorías, Shahbaz Bhatti, culpó a la administración local que no proporcionó seguridad alguna a los cristianos de Gojra.

A su turno, el Primer Ministro Yousaf Raza Gilani solicitó al Primer Ministro de Punjab Shahbaz Sharif que encuentre a los responsables de estos ataques para que comparezcan ante la justicia; y exhortó a los fundamentalistas islámicos a deponer la violencia.

En declaraciones a la organización internacional de caridad Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Obispo de Faisalabad (ubicada a 50 kilómetros de Gojra) Mons. Joseph Coutts, quien presidió los funerales de los cristianos asesinados, señaló que "existe mucha rabia entre las personas por lo que ha pasado. Las emociones fluyen y están al tope. Las personas podrían responder de cualquier forma porque éste es, indudablemente, uno de los peores ataques que hemos recibido".

Al referirse al brutal ataque, el Prelado denunció que en ese y "en todos los casos, la policía no ha hecho casi nada para detener a las masas violentas. Condolencias, disculpas y promesas (siempre) se escuchan de las autoridades; pero la acción que se requiere en el momento para prevenir este tipo de incidentes siempre ha faltado".

Para Mons. Coutts, esta sangrienta agresión de los extremistas musulmanes es "una especie de limpieza religiosa" para hacer de Pakistán un estado totalmente islámico.

AIN precisa además que entre los cristianos asesinados se encuentran una niña de nueve años, Umia Alnaf, su madre Asifa y Mausa Masih; de diez años. También están Asia Victar, de 22 años; y su madre Eerueen, Ikhlaf Hameed; y otros dos ancianos: Haneed Khan y otro de nombre Sharif.

Este es el tercer incidente de este tipo en los últimos dos meses en la provincia de Punjab en donde las comunidades cristianas fueron atacadas debido a supuestas acusaciones de profanación. Los cristianos, que han protestado de manera pacífica ante este brutal ataque, en todo el país son solo el 1,5 por ciento.

Telegrama de pésame del Papa por la muerte de Corazón Aquino: “que la esperanza que marcó su vida, guíe ahora a su pueblo”

Sábado, 1 ago (RV).- Benedicto XVI ha enviado al cardenal Rosales, arzobispo de Manila, un telegrama de pésame por la muerte de Corazón Aquino. El mensaje, firmado por el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone en nombre del Santo Padre, inicia solicitando al purpurado de Manila que exprese la cercanía del Papa a la familia de Aquino y a las autoridades del país, asegurando sus oraciones para el descanso eterno de su alma.

El Papa recuerda asimismo en su telegrama, la defensa de la libertad realizada por la que fuera presidenta de Filipinas desde 1986 a 1992, además de su compromiso de lucha contra la violencia y la intolerancia, y su contribución a la reconstrucción de un orden político justo y cohesivo en su patria.

Recordando la profunda fe que caracterizó a esta mujer, una de las primeras en Asia en ocupar el máximo cargo de representación de su gobierno, el Papa expresa su deseo que la esperanza que guió la vida de Corazón Aquino, guíe ahora a su pueblo, e invoca para todo los filipinos la gracia divina impartiendo su Bendición Apostólica para todos los que participen en el rito fúnebre.

"Caritas in veritate" en el actual debate filosófico-social


Entrevista con el filósofo Rodrigo Guerra López
QUERÉTARO, miércoles 22 de julio de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- La encíclica social de Benedicto XVI, "Caritas in veritate" rebasa el ámbito de saberes como la política, la economía o las teorías sobre la globalización para entrar de lleno en el debate filosófico-social contemporáneo, explica un filósofo. Para acercarnos a esas intuiciones del nuevo documento pontificio Zenit-El Observador entrevista a Rodrigo Guerra López, doctor en Filosofía por la Academia Internacional del Principado de Liechtenstein, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y director del Centro de Investigación Social Avanzada (www.cisav.org). Entre sus libros destacan "Volver a la persona" (Madrid 2002); "Católicos y políticos: una identidad en tensión" (Bogotá 2005) y "Como un gran movimiento" (México 2006). Recientemente ha publicado en coautoría "Vida humana y aborto" (México 2009).

--¿Cómo se ubica la encíclica "Caritas in veritate" en el debate filosófico-social contemporáneo?
--Rodrigo Guerra: La nueva encíclica del Papa no pretende competir con los análisis que desde la teoría social se realizan sobre la situación que guarda el desarrollo en el contexto del mundo globalizado. Sin embargo, "Caritas in veritate" ingresa a la discusión desde su propio estatuto: la Doctrina social de la Iglesia. Esto significa que la sabiduría práctica nacida del encuentro con Cristo permite emitir un juicio sobre las condiciones que posibilitan el desarrollo y sobre las disfunciones que la actual globalización posee.
Ampliando un poco los conceptos, podríamos decir que el Papa Benedicto XVI ofrece una "teoría crítica de la sociedad", es decir, una revisión de algunos de los más importantes supuestos que sostienen la actual configuración del mundo global. Ahora bien, a diferencia de otras "teorías críticas", Benedicto XVI no sitúa el núcleo de la cuestión en la capacidad que el ser humano posee para auto-redimirse y auto-emanciparse.
Al contrario, una dimensión constitutiva del criterio de juicio utilizado por el Papa es una antropología precisa en la que toda la consistencia del "yo" se reconoce como don, como regalo, y por lo tanto, como apertura relacional hacia el Fundamento, es decir, hacia Dios, que sostiene y que libera. De esta manera, Benedicto XVI insistirá en que "el hombre no se desarrolla únicamente con sus propias fuerzas" (n. 11) sino que requiere ser ayudado desde un horizonte mayor al que puede acceder por sí mismo. Horizonte que brinda Cristo, es decir, el Acontecimiento que nos precede.

--¿Qué relación tiene la encíclica "Caritas in veritate" con el resto del Magisterio de Benedicto XVI?
--Rodrigo Guerra: "Caritas in veritate" se encuentra sostenida precisamente en el reconocimiento del cristianismo como "Acontecimiento", y por ello, posee una ligazón estructural con "Deus Caritas est", "Spe salvi" y en general con la ya milenaria tradición eclesial que reconoce la absoluta novedad de la irrupción y permanencia de Cristo en la historia. Así mismo, la nueva encíclica hace continua referencia a la importancia que posee "ensanchar el horizonte de la razón" para que sin reduccionismos podamos abrirnos a la verdad en general y eventualmente a la Verdad encarnada.
De esta manera, "Caritas in veritate" no es un documento secundario en la enseñanza del Papa sino que completa el itinerario inaugurado en el discurso de Ratisbona y que ha continuado en numerosas intervenciones sobre la necesidad de establecer nuevas relaciones entre la razón y la fe. Este itinerario está muy lejos de ser de orden meramente teórico sino que precisamente posee una gran novedad y pertinencia existencial y social debido a que se funda en el carácter "performativo" que el cristianismo posee: el cristianismo es un hecho que afecta la vida y que promueve realmente su desarrollo con dignidad. Por eso, el Papa valientemente señala, en el número cuatro de la encíclica, que "el anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo".

--La encíclica "Caritas in veritate" apuesta por la reorientación de la globalización para que esta sirva realmente al desarrollo de las personas y de los pueblos: ¿es esto realmente posible?
--Rodrigo Guerra: La historia reciente ha demostrado que no es posible pretender construir el orden nacional e internacional a partir de premisas puramente instrumentales en el ámbito del Estado y del mercado. La globalización, tal y como hoy está definida, devora a sus propios creadores.
Por ello, es racional y razonable pensar que la vía para corregir el rumbo de la globalización descansa en la introducción de una lógica diversa a la basada en las leyes de la oferta y la demanda. Esta nueva racionalidad tiene como eje sustantivo la gratuidad, la responsabilidad social, la redistribución equitativa de la riqueza, la capacidad para crear nuevas formas de empresa.
Hoy existen experiencias importantes en materia de comercio justo, microfinanzas, economía solidaria y de comunión que muestran que este camino no sólo es posible sino necesario. La globalización no modificará su perfil sino a través de personas concretas que sean capaces de remodelarla. Para ello se necesita un nuevo pensamiento económico y una nueva capacidad de incidencia local, nacional y global.

--¿La autonomía de la economía no queda en cuestión a la luz del pensamiento de Benedicto XVI?
--Rodrigo Guerra: Justamente, las economías que hoy están fracasando, se resisten a admitir en el seno de su propio ámbito orientaciones de orden moral. Este es un error epistemológico importante: el objeto de la economía posee a la libertad como una dimensión constitutiva de su propia naturaleza. Por ello, una economía auténticamente humana y auténticamente autónoma no puede ser sino esencialmente ética. ¡Es absurdo que una teoría del valor en economía prescinda de la existencia de valores morales!
Los diversos tipos de valor acontecen en la experiencia y pueden ser reconocidos por la razón práctica, que es la razón que particularmente opera en la actividad económica. Por eso, Benedicto XVI, recupera una potente intuición de Juan Pablo II: toda decisión de inversión, de producción o de consumo posee una ineludible dimensión moral. El subordinar o cancelar esta dimensión por una parte atenta contra la dignidad de la persona - que es la principal riqueza de una empresa y de una nación - y, por otra, contra la propia economía en sí misma considerada.

--¿Qué importancia tienen el Estado y la acción política a la luz de la nueva encíclica?
--Rodrigo Guerra: El Papa explícitamente se encuentra preocupado por los temas que configuran al Estado como "Estado social". Además advierte que un adelgazamiento irresponsable de las competencias del Estado puede conducir a que los trabajadores y los sindicatos se vean vulnerados en sus derechos. Este tipo de consideraciones nos muestran que la comprensión católica de la política no se identifica unívocamente con el Estado liberal ni con la mera presencia de ciertas élites cristianas en espacios de poder.
La acción política tiene que recuperar un sentido social que nunca debió de haber perdido. "Sentido social" no sólo significa "políticas sociales" más profundas y solidarias sino llevar en el corazón una decidida opción preferencial por los pobres y excluidos. Por eso, colaborar verdaderamente en la organización y gestión del bien común se mide más en términos de desarrollo que de triunfo electoral, más en términos de servicio a los más débiles que de activismo.

--¿Cuáles son las causas profundas del subdesarrollo según el Papa Benedicto XVI?
--Rodrigo Guerra: El Papa en el número 19 de "Caritas in veritate" dice que las causas del subdesarrollo son fundamentalmente dos: la falta de fraternidad y la falta de pensamiento. Por una parte "la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos". Mientras no entendamos que la caridad, el perdón y la reconciliación son método para la acción política y económica no lograremos avanzar como personas y como sociedad. Así mismo, el Papa constata la ausencia de auténticos pensadores capaces de generar un nuevo humanismo social y político. Sin pensamiento riguroso, capaz de volver a las cosas mismas, la acción política y económica se realiza sin sentido, sin dirección, como puro activismo que no trasciende los intereses mezquinos de la búsqueda del poder por el poder.

--El Papa insiste en la necesidad de una nueva autoridad mundial. ¿No es esto algo muy peligroso? ¿No podríamos caer en un nuevo totalitarismo de escala planetaria?
--Rodrigo Guerra: La Iglesia es muy consciente de los riesgos que entraña un nuevo orden político, económico y jurídico para el mundo globalizado. Sin embargo, no es posible darle gobernabilidad a la globalización si no se comienzan a construir las bases para una nueva civilización, para una nueva Res publica mundial, que no debe ser un super-Estado totalitario sino una nueva manera de construir las relaciones internacionales a partir de una "gramática de la acción" - como decía Wojtyla -, es decir, a partir de un nuevo "Derecho de Gentes" de base iuspersonalista.

--¿Quién está llamado a poner en práctica la enseñanza de la encíclica "Caritas in veritate"?
Rodrigo Guerra: "Caritas in veritate" está destinada a todos los católicos y a todos los hombres de buena voluntad. Sin embargo, como toda enseñanza corre un riesgo: el reducir su contenido a indicaciones meramente formales o abstractas. Es fácil eludir la responsabilidad personal e institucional y pensar que la enseñanza del Papa es "mera inspiración" o que está destinada "para otros", pero no para "nosotros".
Por eso, me atrevo a señalar algo que no me deja de sorprender: los obispos latinoamericanos en el documento de "Aparecida" han abordado prácticamente todos los temas nucleares de la encíclica de modo providencialmente anticipado. Ellos, siguiendo al Papa, además han reconocido con gran fuerza que el cristianismo es acontecimiento, escuela de discipulado y experiencia de comunión.
En otras palabras, para que la encíclica pueda activarse antes que un "plan estratégico" lo que necesitamos es recuperar lo esencial del método cristiano. Sólo así, podremos mostrar que la fe genera movimiento, creatividad y compromiso solidario. Sólo así volveremos a exhibir que el "sujeto" de la Doctrina social de la Iglesia existe y porque existe, actúa.

Por Jaime Septién
..........................

El Papa propone más modelos de santidad para el Año del Sacerdocio


VATICANO, 02 Ago. 09 / 08:58 am (ACI)
Durante el Ángelus que presidió este domingo en la residencia estival de Castelgandolfo, el Papa Benedicto XVI invitó nuevamente a los fieles a profundizar en la importancia de los presbíteros, y propuso el ejemplo de santos sacerdotes similares a la figura del gran patrono de este tiempo, San Juan María Vianney.

El Pontífice destacó que "el Año Sacerdotal que estamos celebrando constituye una ocasión preciosa para profundizar en el valor de la misión de los presbíteros en la Iglesia y en el mundo”.

Al respecto, el Santo Padre recordó la figura de San Alfonso María de Ligorio -cuya fiesta se conmemoró el sábado-, a quien describió como "gran maestro de teología moral y modelo de virtudes cristianas y pastorales, siempre solícito a las necesidades religiosas del pueblo".

Al referirse a la celebración, este domingo, de la fiesta del "Gran Perdón de Asís" establecida por el Papa Honorio III a pedido de San Francisco, el Pontífice destacó del santo de Asís su "ardiente amor por la salvación de las almas", " ejemplo que todo sacerdote debe constantemente alimentar". "Apareciéndosele Jesús en su gloria, y a su derecha la Virgen María junto a muchos ángeles le pidió que expresara un deseo, y Francisco imploró un ‘amplio y generoso perdón’ para todos aquellos que ‘arrepentidos y confesados’ visitaran la iglesia de la Porciúncula”.

El Papa se refirió luego al patrono oficial del Año Sacerdotal, San Juan María Vianney, cuya fiesta la Iglesia celebrará el martes 4 de agosto; y adelantó que el Cura de Ars será el protagonista en la Audiencia del próximo miércoles, durante la cual hablará de “este humilde párroco que constituye un modelo sacerdotal para los párrocos y los demás sacerdotes”.

Benedicto XVI se refirió luego a otro santo sacerdote, San Cayetano de Thiene, cuya fiesta se celebra el 7 de agosto, recordando que solía repetir “las almas se purifican con el amor de los hechos, no con el amor sentimental”. Y sobre Santo Domingo de Guzmán, -cuya fiesta la Iglesia celebra el 8 de agosto-, el Pontífice recordó que “se ha escrito que abría la boca o para hablar con Dios en la oración, o para hablar de Dios”.

El Pontífice concluyó la alocución previa al Ángelus recordando la figura del Papa Pablo VI, de quien el día 6 de agosto se cumplirá el 31 aniversario de su muerte ocurrida en Castel Gandolfo. “Su vida, tan profundamente sacerdotal y rica de tanta humanidad, queda para la Iglesia como un don del que hay que dar gracias a Dios”.

“Qué la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes a estar totalmente enamorados de Cristo, siguiendo el ejemplo de estos modelos de santidad sacerdotal”, dijo finalmente.

Arzobispo Gómez explica cómo leer "Caritas in veritate"


SAN ANTONIO, 02 Ago. 09 / 04:11 pm (ACI)
El Arzobispo de San Antonio, Mons. José Gómez, alentó a los fieles a leer la encíclica "Caritas in veritate", porque "es no sólo una verdadera fuente de orientaciones para todo católico, sino que constituye un valioso aporte en la construcción de ese edificio que es la doctrina social de la Iglesia".

En su artículo "Una encíclica histórica para la economía global", el Prelado advirtió que para comprender plenamente el texto pontificio este debe ser leído "en el amplio contexto de la doctrina social de la Iglesia", y no como ha sucedido con los medios seculares o con quienes apoyan diferentes teorías económicas, pues algunos han querido encontrar en ella "una reafirmación de sus propias tendencias ideológicas o políticas".

Por ello, destacó del documento cinco puntos que deben ser tomados en cuenta por los cristianos al momento de leerlo, como el hecho de que la doctrina social de la Iglesia no da soluciones técnicas, sino que brinda "un conjunto de propuestas para la organización de la vida pública" y "que emanan de la caridad cristiana y se rigen por la Verdad".

En ese sentido, añadió que el centro de esta doctrina es el ser humano y su auténtico desarrollo que no se limita al progreso material, tal como enseñó Pablo VI en la "Populorum Progressio", que advierte la necesidad de "pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo" para que el hombre se halle a sí mismo y asuma "los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación".

Asimismo, recordó que la doctrina social de la Iglesia no puede separarse de la defensa del derecho a la vida y el anuncio del Evangelio, pues como dice Benedicto XVI, una sociedad no puede tener bases sólidas si por un lado defiende valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz, y por otro acepta y tolera "las más variadas formas de menosprecio y violación de la vida humana".

"Todos los aspectos propios del mundo contemporáneo, como son la globalización o el acelerado desarrollo de la tecnología, pueden y deben ser analizados y juzgados desde la Fe y la razón, para promover lo que tienen de bueno y prevenir lo que tienen de dañino para el ser humano", añadió.

Como último punto, el Arzobispo de San Antonio recordó a los fieles su derecho y deber "de llevar el Evangelio al ámbito público (…), porque la construcción de un mundo sin Dios lleva necesariamente a la construcción de sistemas que van en contra el ser humano".

Benedicto XVI, señaló, se preocupa por el desarrollo auténtico del ser humano a través de la doctrina social católica, por ello "no sólo dedica dos de los seis capítulos de su nueva encíclica, sino que atraviesa todo el documento".

"Animo de corazón no sólo a los católicos de la Arquidiócesis, sino a todos los cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad a leer la encíclica del Papa, para redescubrir la sabiduría bimilenaria de la Iglesia, y la teología profunda e innovadora del Papa Benedicto XVI", finalizó.