jueves, 7 de mayo de 2009

Reanudación de las celebraciones dominicales


Reanudación de las celebraciones dominicales

La Arquidiócesis Primada de México agradece sinceramente a todos los señores párrocos, y administradores parroquiales por haberse apegado a las instrucciones del Emmo. Sr. Cardenal, Norberto Rivera Carrera, durante la contingencia declarada por la epidemia de influenza que obligó a tomar la dolorosa decisión de suspender la Santa Misa, durante dos domingos consecutivos.


Los sacrificios realizados por esta Iglesia particular al cumplir con las instrucciones sanitarias dadas por las autoridades civiles han dado frutos, como lo demuestran las estadísticas referentes a la reducción de contagios y decesos en esta ciudad. Esto mismo nos debe seguir alentando para no bajar la guardia, por lo cual debemos tomar todas las precauciones necesarias a fin de que la epidemia llegue a su fin.



Así mismo, el Sr. Arzobispo pide a todos los fieles a seguir implorando a la Virgen de Guadalupe su maternal intercesión para que cese este mal, no tan sólo en nuestra país sino en el mundo entero.



Como respuesta a los alentadores resultados de esta campaña sanitaria que se han obtenido en la ciudad de México, el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera ordena el restablecimiento de la celebración de la Sagrada Eucaristía dominical y las demás actividades pastorales y parroquiales de la Arquidiócesis de México.



De igual modo, el Sr. Cardenal agradece a los fieles el haber colaborado con la Iglesia y con nuestros gobernantes en el combate de esta emergencia sanitaria y pide a todos seguir colaborando con las autoridades y con los pastores respectivos cumpliendo las nuevas recomendaciones hechas por los expertos del sector salud, como son, el que los fieles que asistan a las misas porten los cubre bocas y que al término de cada celebración, los encargados de atender la limpieza de los templos desinfecten las bancas y reclinatorios en donde estuvieron los fieles.

Además de estas nuevas recomendaciones siguen vigentes y se deben observar las normas sanitarias que ha publicado la Arquidiócesis para la celebración de la Eucaristía, mientras siga el estado de alerta. Encomendando a la Virgen de Guadalupe la salud y el futuro de nuestra patria que ha sabido mostrar responsabilidad y solidaridad en los momentos difíciles fortaleciéndonos así como cristianos y mexicanos.


México D.F. a 7 de mayo de 2009

Curriculum Vitae. Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco



Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco nació en Xalisco, Nayarit, Diócesis de Tepic, el 4 julio del 1945, del matrimonio formado por Andrés Lerma (+) y Dolores Nolasco.

Ingresó a la Escuela Apostólica de Xalisco en 1957, pasando luego, en 1963, al Seminario Nacional de Montezuma, en donde llevó a cabo los estudios filosóficos y teológicos de formación al sacerdocio.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de diciembre de 1971, quedando incardinado a la Diócesis de Tepic.

Es fundador y director de la revista diocesana "El Pescador", conduce diversas trasmisiones radiofónicas sobre temas religiosas y colabora con diversos periódicos locales que publican sus artículos.

Desde hace años es el "vocero" de la Diócesis de Tepic, y durante la reciente celebración del Primer Sínodo Diocesano, ha fungido como su Vice-Presidente.

Su ministerio lo ha llevado a cabo en la Diócesis de Tepic, donde además ha sido:
1972-1991: Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Acaponeta;
1989-1991: Vicario Episcopal para la zona pastoral "Costa de Oro"
1991-1993: Vicario para la Pastoral; y
1993-2009: Vicario General.

Nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de México


Comunicado de Prensa


La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado nombrar Obispo titular de Aulona y Auxiliar de la Arquidiócesis de México, al Rev. Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, Vicario General de la Diócesis de Tepic

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del jueves 7 de mayo del 2009.




Secretaría General de la CEM

Nombra el Santo Padre Benedicto XVI un nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de México

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre:
-Nombró a monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco obispo auxiliar de México (superficie 1.429, población 8.705.000, católicos 7.777.583, sacerdotes 1.734, religiosos 7.260, diáconos permanentes 154) en México. El obispo electo nació en 1945 en Jalisco (México), fue ordenado sacerdote en 1971 y actualmente era vicario general de Tepic.


Comunicado. Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe


miércoles, 06 de mayo de 2009


Luego del levantamiento de las medidas sanitarias de emergencia implementadas por las autoridades ante el brote del virus de la influenza humana, la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, reanudará las celebraciones litúrgicas en la nave principal del templo a partir del próximo jueves 07 de mayo, pero prolongará las disposiciones preventivas para evitar la propagación del virus. ¡No bajemos la guardia!

Las Casas del Peregrino, el Centro Pastoral, el Centro de Formación, las Carpas de Evangelización, el Archivo Histórico y la Biblioteca, reanudarán actividades hasta el próximo lunes 11 de mayo, después de realizar, a fondo, la limpieza sugerida por las autoridades sanitarias.

Continuamente también con las recomendaciones para los sacerdotes y los feligreses. En el caso de los sacerdotes las indicaciones son: abreviar las celebraciones litúrgicas a fin de que las personas no permanezcan mucho en el interior del templo, puedan circular constantemente y eviten aglomeraciones, y purificarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial antes de dar la comunión.

A los feligreses y visitantes les solicitamos traer su cubreboca, sólo hacer una reverencia en el momento de la paz, que reciban la Sagrada Comunión, con la mano izquierda y la lleven a su boca con la mano derecha, y evitar congregarse durante mucho tiempo en un solo lugar.

Autoridades y empleados de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, damos gracias a Dios y a María Santísima de Guadalupe por el control del virus y oramos por los fallecidos y sus familiares.

Asimismo celebramos la unidad y el esfuerzo que ha mostrado el país en esta hora, y continuamos elevando nuestra petición para que México haga frente y salga adelante, de este y otros padecimientos que le aquejan, con firmeza y fortaleza.