martes, 31 de marzo de 2009

Obispos de EEUU advierten que terapias Reiki no tienen lugar en instituciones católicas


Los obispos estadounidenses publicaron unas directrices en las que consideran que las llamadas terapias Reiki, "medicina alternativa" originaria de Japón, no son científicas y resultan inapropiadas para las instituciones católicas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) publicó el documento "Lineamientos para Evaluar el Reiki como una Terapia Alternativa" desarrollado por su comité de doctrina.

El texto describe el Reiki como una técnica de sanación "inventada en Japón a finales del siglo 19 por Mikao Usui, quien estudiaba textos budistas".

El documento precisa el "Reiki carece de credibilidad científica" y "aún no ha sido aceptado por las comunidades científica y médica como una terapia efectiva".

"Faltan estudios científicos sobre la eficacia del Reiki, así como una explicación científica plausible de cómo podría ser eficaz", sostiene el documento.

Asimismo, precisa que el "Reiki es descrito frecuentemente como un tipo de curación ‘espiritual’ opuesto a los procedimientos médicos comunes para curar usando medios físicos".

El texto también destaca la diferencia radical entre la terapia Reiki y la curación a través del poder divino en la que creen los cristianos. "Para los cristianos el acceso a la curación divina es a través de la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del Reiki no es una oración sino una técnica que pasa del ‘maestro Reiki’ al discípulo".

En conclusión, sostiene el documento, la terapia Reiki "no encuentra soporte ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la creencia cristiana" y por ello "para un católico, creer en la terapia Reiki presenta problemas insolubles".

Además de explicar que "no es prudente emplear una técnica que no tiene soporte científico", el documento sostiene que el Reiki implica "importantes peligros" para la salud espiritual.

"Para utilizar el Reiki se tendría que aceptar, al menos de manera implícita elementos centrales de la visión del mundo que subyacen en la teoría Reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a las ciencias naturales. Sin justificación de la fe cristiana o de las ciencias naturales, un católico que pone su confianza en el Reiki caería en el ámbito de la superstición, la tierra de nadie que no es fe ni ciencia", precisa el documento.

Los obispos agregan que "superstición corrompe la adoración de Dios al conducir el sentimiento religioso y la práctica hacia una falsa dirección" y "aunque a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en nombre de la Iglesia de eliminar esa ignorancia tanto como sea posible".

"Dado que la terapia Reiki no es compatible con la enseñanza cristiana ni la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas, como centros de salud y casas de retiro, o para las personas que representan a la Iglesia, como los capellanes, promover o apoyar la terapia Reiki", señalan.



Copyright @ ACI Prensa
(http://www.aciprensa.com)