jueves, 18 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa Arquidiócesis de México


Jueves, 18 de febrero de 2010

La Arquidiócesis Primada de México condena enérgicamente y lamenta el cobarde asesinato del Padre José Luis Parra Puerto, vicario en el Sagrario Metropolitano y Capellán en el Distrito Federal de los Caballeros de Colón.

La Iglesia de la ciudad de México exige que autoridades capaces y eficientes lleven a cabo una investigación rigurosa a fin de hacer justicia y castigar a los culpables de este sacrílego homicidio. La Arquidiócesis demanda que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no fabrique culpables ante este hecho como, por desgracia, ha sido su práctica cotidiana pues así lo han documentado los distintos medios de comunicación en fechas recientes. Situación que además de vergonzosa, contraviene el sentido de toda justicia que merece la ciudad.


Por ello y ante el total descrédito de las autoridades judiciales del Distrito Federal demandamos que la Procuraduría de Justicia del Estado de México coadyuve en la investigación del asesinato del P. José Luis para que el caso tenga una resolución confiable.


Esta Iglesia local recuerda el caso del Reverendo Padre Ricardo Junius Sander, Oblato de María Inmaculada, cuyo cobarde asesinato quedó ensombrecido ante la ineficiencia de la justicia capitalina que calumnió su persona y denigró su honra; o el inexplicable suicidio del hermano marista Pedro Escamilla Sánchez, director del Instituto México, quien no aceptó la imposición del transporte gratuito para las escuelas privadas y cuya valiosa vida terminó fatalmente.


El Padre José Luis Parra había asistido a una reunión de los Caballeros de Colón ayer 17 de febrero y por la noche fue interceptado junto con otro miembro de esta organización al que liberaron más tarde, no así al sacerdote a quien asesinaron luego de haber robado su camioneta.


El Arzobispado de México se une a la condena internacional de los Caballeros de Colón por el crimen cometido contra el sacerdote, quien acababa de recibir el beneplácito de una fundación que el promovió para ayudar a los más pobres. La violencia en la Ciudad de México es un mal que se está volviendo incontrolable y que urge combatirla conjuntamente con la corrupción que la acompaña. Desde la administración del Sr. Marcelo Ebrard a la fecha, son ya cinco los religiosos que han sido ultimados sin que se tengan resoluciones verosímiles que sean aceptables para la Arquidiócesis.


Nuestra ciudad no merece vivir esta violencia generalizada ni la inseguridad que la caracteriza; las autoridades deben trabajar seriamente en combatir la delincuencia, pues vemos con preocupación cómo día a día, desde la presente administración del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, la vida de los capitalinos se va deteriorando y se ve acosada por el miedo, la angustia, la zozobra y la desesperanza.


El Cardenal Norberto Rivera pide a los fieles que eleven sus oraciones a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen de Guadalupe por el eterno descanso del P. José Luis.

Comunicado de la Arquidiocesis de Yucatán. Falleció el P. José Luis Parra Puerto


Con profunda pena hemos recibido la noticia del fallecimiento del Pbro. Lic. José Luis Parra Puerto en la ciudad de México, D.F., el día de ayer, miércoles 17 de febrero de 2010. El ministerio público de la capital mexicana está investigando las circunstancias, ya que el deceso ocurrió cuando transitaba por la calle y fue atacado con arma de fuego. Es posible que sea enterrado en el D.F. porque allí vive actualmente su mamá, la Sra. María Antonia Puerto Blanco.

El padre José Luis Parra Puerto nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 5 de agosto de 1959. Estudió en el Seminario Conciliar de San Ildefonso y en la Universidad Pontificia de México. Fue ordenado presbítero en Mérida, el 6 de junio de 1986 y desempeñó diversos servicios en la Arquidiócesis y en la ciudad de México: fue capellán de la comunidad de los Hermanos Maristas en Mérida (1989), Vicario parroquial de Motul (1993), Subdirector del Secretariado de Evangelización y Catequesis (1995), Rector de María madre de Dios ((1995), Rector de Ntra. Sra. Refugio de Pecadores (1997), Vicario de san Servacio en Valladolid( 1998), Vicario de Ticul (1998), Párroco de Guadalupe, Tizimín (1999), y desde el año 2003, recibió permiso de adscripción a la Arquidiócesis de México, D.F.

Descanse en Paz.

Pbro. Lic. Pedro J. Echeverría López
Canciller Secretario