sábado, 18 de abril de 2009

Católica escocesa rompe esquemas en concurso y sorprende a todos en Youtube


LONDRES, 17 Abr. 09 / 06:40 am (ACI)Susan Boyle es una católica escocesa que durante años cantó en la parroquia de su pueblo. Ahora se ha convertido en la nueva sensación de Youtube y del programa "Britain's got Talent" (Gran Bretaña tiene talento) en donde se presentó hace unos días y deslumbró a la audiencia y a los jueces con su gran talento y voz.

En su presentación del 11 de abril, Boyle comentó que le gustaría convertirse en una cantante profesional, a lo que el público respondió con risas y comentarios escépticos. Sin embargo, su interpretación de "I Dreamed a Dream" (Soñé un sueño) de la obra teatral Los Miserables cautivó a la audiencia que la ovacionó de pie.


Los jueces, que de manera unánime decidieron que siga avanzando en el concurso, se rindieron ante ella e incluso uno de ellos llegó a decir que "le doy el sí más grande que alguna vez le he dado a alguien".

Susan es una católica de la localidad escocesa de Blackburn en West Lothian. Nació con una discapacidad para el aprendizaje pero siempre soñó con llegar a ser cantante profesional, indica el Times Online.

"Siempre he sido musical: gritaba cuando era una bebé, cantaba con una brocha o en la ducha", comenta también al Deadline Scotland. "Fue mi madre quien me hizo cantar adecuadamente. Ella sabía que tenía que hacer algo con mi voz porque sabía que tenía talento".

Tras expresar que todavía no cree el éxito que ha obtenido, Susan recuerda que fue su madre quien "la animó a unirse a un coro hace muchos años, cuando tenía unos 12. Recuerdo que me dijo que comience con el coro para ver adónde llegaba con eso".

Boyle explica además que siempre se limitó a cantar en el coro de la Iglesia a la que asiste y en karaokes para poder cuidar a su anciana madre, que falleció hace dos años cuando tenía 94. Ella dejó de cantar cuando eso sucedió, precisa The Times Online. "Pensé que sería bueno hacer un receso. Lo veía apropiado", señaló.

Susan, soltera y con siete hermanos, considera que la hostilidad inicial del público ante el que cantó en "Britain's got talent" se debe a que "la sociedad moderna es muy dada a juzgar a las personas por su apariencia".

"No se puede hacer mucho al respecto porque es la manera cómo piensan, es su forma de ser. Pero tal vez esto les pueda enseñar una lección, sentar un precedente", añadió.

Según la prensa de Estados Unidos, Boyle fue ovacionada en la Misa de Resurrección de su parroquia. En diálogo telefónico con The Washington Post, su párroco, el P. Ryszard Holuka, comentó que "estamos muy orgullosos de ella" y describió a Susan como un "alma tranquila".

"En algunas reuniones y fiestas de aniversario, ella se ponía de pie y cantaba. Nunca se vanaglorió de su voz, esta es la primera vez que ha sido reconocida públicamente".

El video más visto de la presentación de Susan Boyle, que hasta el jueves por la noche llegaba a casi 15 millones de vistas, puede verse (en inglés) en: http://http://www.youtube.com/watch?v=gesO9C9FY3M 




COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2009 (VIS).- Sigue el comunicado emitido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Estado:

"El embajador del reino de Bélgica, siguiendo las instrucciones del Ministro de Exteriores, ha comunicado al arzobispo secretario para las Relaciones con los Estados la resolución con que el parlamento de su país pide al gobierno belga que "condene las declaraciones inaceptables del Papa con motivo de su viaje a África y que eleve una protesta oficial ante la Santa Sede". El encuentro tuvo lugar el 15 de abril.

La Secretaría de Estado toma acto, con disgusto, de ese paso, extraño en las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el reino de Bélgica. Deplora que una asamblea parlamentaria haya considerado oportuno criticar al Santo Padre basándose en un fragmento de entrevista desgajado y aislado del contexto, que ha sido utilizado por algunos grupos con claro intento de intimidación, casi como para disuadir al Papa de expresarse sobre algunos temas, cuya relevancia moral es obvia, y de enseñar la doctrina de la Iglesia.

Como es sabido, el Santo Padre respondiendo a una pregunta sobre la eficacia y el carácter realista de la posición de la Iglesia en materia de la lucha al SIDA, declaró que la solución había que buscarla en dos direcciones: por una parte la humanización de la sexualidad y por otra, en la amistad y la disponibilidad auténticas hacia las personas afectadas, subrayando además el compromiso de la Iglesia en los dos ámbitos. Sin esa dimensión moral y educativa no se ganará la batalla contra el SIDA.

Mientras en algunos países de Europa se desencadenaba una campaña sin precedentes de los medios de comunicación sobre el valor dominante, por no decir exclusivo, del profiláctico en la lucha contra el SIDA, es de consuelo constatar que las consideraciones de orden moral efectuadas por el Santo Padre han sido entendidas y apreciadas, en particular por los africanos y por los verdaderos amigos de África, además de por algunos miembros de la comunidad científica. Una reciente declaración de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental (CERAO) dice. "Agradecemos el mensaje de esperanza que (el Santo Padre) vino a confiarnos en Camerún y Angola. Vino a animarnos a vivir unidos, reconciliados en la justicia y la paz para que la Iglesia en África sea ella misma llama ardiente de esperanza para la vida de todo el continente. Y le damos las gracias por haber replanteado a todos, con delicadeza, claridad y agudeza, la enseñanza común de la iglesia en materia de pastoral de los enfermos de SIDA" .
SS/... /... VIS 090417 (440)