jueves, 23 de julio de 2009

Experto socialista italiano elogia nueva encíclica social de Benedicto XVI


ROMA, 21 Jul. 09 / 07:25 am (ACI)
En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, el político, historiador y periodista socialista italiano, Giuseppe Tamburrano, que dirigiera hace algunos años el Partido Socialista Italiano, elogió la novedosa propuesta de la nueva encíclica social del Papa Benedicto XVI, Caritas in veritate.

En el texto titulado "Más allá del liberalismo y el socialismo", Tamburrano se presenta como un laico socialista y cristiano; para luego hacer algunas críticas a la reciente cumbre del G8 realizada en la localidad italiana de L'Aquila, que no ha pasado de ser, en su opinión, nada más que "un útil intercambio de opiniones" en medio de la grave crisis económica, en donde no ha "surgido un proyecto común de reforma y no ha se ha avanzado una idea en el marco europeo".

Luego de comentar que esta crisis afecta especialmente a los más pobres, el historiador afirma que esta problemática no ha tenido todavía "un antagonista".

En medio de este escenario, prosigue Tamburrano, "se ha hecho sentir la voz del Papa con la Caritas in veritate y con el llamado del 12 de julio al G8. En la Rerum novarum León XIII distinguió entre dos contendores dominantes –el liberalismo y el socialismo– buscando su espacio y afirmando la superioridad de una economía sólida al servicio de la persona humana. Con la Mater et magistra la Iglesia de Juan XXIII, consciente y fuerte por su autoridad, se abre al diálogo, sobre todo con uno de los contendientes: con el socialismo".

Para el periodista, la "Iglesia de Benedicto XVI no tiene ni concurrentes ni interlocutores: ni el socialismo ni el liberalismo. Pero tiene frente a sí a un sistema económico áspero e injusto que ignora las tragedias de la miseria, del hambre, el analfabetismo, la mortalidad infantil, las desigualdades, las guerras entre pobres, el fanatismo, el racismo, el tráfico de seres humanos y la droga: el listado es largo".

Al finalizar, el político socialista reflexiona: "el liberalismo declara su falla dejando un campo inmenso de injusticias. No hay más socialismo", y se cuestiona: "¿verdaderamente solo la Iglesia es capaz de pedir una economía a la medida del hombre y dar también voz a los marginados de la tierra; así como al imperativo de la igual dignidad de todos los hombres, todas las mujeres y todos los niños?"

Giuseppe Tamburrano es historiador, periodista y político socialista italiano. Fue dirigente del Partido Socialista Italiano entre 1966 y 1981. Actualmente es Presidente de la Fundación Pietro Nenni. Ha colaborado con los diarios italianos Il Messaggero, La Repubblica, Il Corriere della Sera, Avanti! y Unità; y es autor de numerosos ensayos de historia y politología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad