miércoles, 13 de marzo de 2013

Carta de la Presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner al Papa Francisco I


Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano en ocasión de la elección del nuevo Papa Francisco I: 13 de marzo del 2013

Hermanas y hermanos:

Con inmensa gratitud a Dios nuestro Señor, que no deja de dar a su pueblo pastores según su corazón (Jer 3, 15), la Iglesia que peregrina en México, expresa su profunda alegría por la elección del Emmo. Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro, Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, extendida por toda la tierra.

Ciertamente, hoy el nuevo Papa ha escuchado la voz del Señor que, a través de los cardenales electores, le ha dicho: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18). Así le ha confiado la misión de ayudarnos a confesar que Jesús es “el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16).

En este Año de la Fe, ante el nuevo Sumo Pontífice, podemos exclamar con san Jerónimo: “Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por eso, me pongo en comunión… con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia” (Cartas I, 15, 1-2).

Para la Iglesia que peregrina en América Latina, la primera elección de un Sumo Pontífice nacido en el “Continente de la Esperanza”, es motivo de gran alegría. Es para nosotros un signo claro del amor de Dios por las iglesias que peregrinan en estas tierras, en medio de gozos y sufrimientos, de problemas y oportunidades. Es, en fin, una señal de amor que nos compromete a vivir cada día como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo.

Queremos hacerlo, unidos al Sucesor de san Pedro, “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen gentium, 23), reconociendo que, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, tiene potestad plena, suprema y universal (cfr. Lumen gentium, 22), para guiarnos a la comunión con Cristo y entre nosotros.

Mientras en este itinerario cuaresmal nos encaminamos a celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en quien se ha manifestado el amor de Dios que nos rescata del pecado y nos hace partícipes de su vida plena y eterna, expresamos a S. S. Francisco I nuestro amor, respeto, obediencia y fidelidad, al tiempo que ponemos en manos del Señor, por intercesión de Santa María de Guadalupe, su ministerio petrino, para que produzca frutos en abundancia, en bien de la Iglesia y del mundo entero.

Por los obispos de México:


+ Javier Navarro Rodríguez
Obispo de Zamora
Vicepresidente de la CEM


+ Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM

Comunicado Oficial del Club Atlético San Lorenzo de Almagro por la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco I

San Lorenzo de Almagro emitió un comunicado oficial, mostrando su felicidad y orgullo por la designación del argentino, azulgrana y socio Jorge Bergoglio como nuevo Papa, a la vez que le desea el mayor de los éxitos en la responsable labor que comenzará a llevar a cabo.


Francisco I, Socio de San Lorenzo, es el Nuevo Papa. Con Información del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Argentina

Fue designado en el Vaticano como nuevo Pontífice en la tarde de hoy. Presidió una misa en la Ciudad Deportiva en el 2011

El entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio con el banderín del Club Atlético San Lorenzo de Almagro
El Cardenal Jorge Bergoglio fue designado como nuevo Papa en el Vaticano. Al margen de lo especial que significa para los argentinos su elección, es un ferviente simpatizante de San Lorenzo. Además, el Club cuenta dos privilegios: tenerlo entre sus socios (n° 88.235) y que presidiera la misa de las Fiestas Patronales en la Capilla Padre Lorenzo Massa de la Ciudad Deportiva, el pasado 24 de mayo del 2011.

Dos jugadores que integran el plantel superior de San Lorenzo, entre otros que en aquel momento formaron parte de las divisiones juveniles, tomaron la confirmación con el ya nuevo Papa Jorge Bergoglio. Ellos fueron Jonathan Pacheco y Angel Correa. Este último, le señaló al Departamento de Prensa: “Me estoy enterando. Siento un orgullo enorme porque no es algo que suceda todos los días. La verdad, no lo puedo creer. Me corre por las venas una sensación muy difícil de describir pero linda a la vez”.

En aquel 24 mayo del 2011, también festejo del día de María Auxiliadora, el ahora Papa Francisco I habló de los colores azulgrana: “No los importamos de otro lado, se los pedimos a la Virgen “ y “nunca saquen a María Auxiliadora del Club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en el Oratorio San Antonio bajo la protección de la Virgen”. Asimismo, reconoció que “siento una alegría enorme de celebrar la misa viendo a través de los vidrios de la Capilla el estadio de San Lorenzo”.

El fanatismo de Francisco I por San Lorenzo da la vuelta al mundo. Con Información del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Imagen del Club San Lorenzo de Almagro
La designación de Jorge Bergoglio como nuevo Pontífice no sólo cubrió todas las publicaciones de los medios de comunicación en todo el mundo sino que su fanatismo por San Lorenzo también fue remarcado de una forma especial.

El Diario Vasco de España señaló: “El San Lorenzo de Almagro ha mostrado a través de su espacio en Twitter su ‘orgullo’ porque el argentino Jorge Mario Bergoglio, socio del Club, haya elegido Papa”. El ABC de Madrid apunto que “como buen argentino también es un gran aficionado al fútbol. Bergoglio es hincha de San Lorenzo de Almagro, equipo del barrio de Boedo”. El Diario Trome de Perú publicó que Francisco I “cuando era niño, solía ir a apoyar al equipo de San Lorenzo al Viejo Gasómetro”. La Afición de España escribió que“el nuevo Papa, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, ha manifestado en varias ocasiones su simpatía por San Lorenzo de Almagro, Club fundado por el Padre Lorenzo Massa en 1908”.

Noticieros Televisa de México dijo que “Jorge Mario Bergoglio, elegido este martes Papa y que será conocido como Francisco I, es reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor de del Club Atlético San Lorenzo de Almagro”. Terra de Perú tituló “Número de socio de Bergoglio en San Lorenzo (88.235) gana la Quiniela en Argentina” y amplió en su texto: “El carnet de socio de San Lorenzo fue uno de los primeros datos de color que se difundieron al conocerse la elección de Jorge Mario Bergoglio”.

El Presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, recibió llamadas de medios periodísticos radiales de Chile, España, Portugal, México y Colombia, al igual que la Oficina del Departamento de Prensa, solicitando las sensaciones de la Institución por la designación de Francisco I como nuevo Pontífice. Asimismo, en las próximas horas, el Club mandará una felicitación oficial para Francisco I al Vaticano.

Cardenal Jorge Mario Bergoglio el nuevo Papa Francisco I