domingo, 19 de enero de 2014

Fallece obispo más anciano de México, Mons. José de Jesús García Ayala, Obispo Emérito de Campeche.

Mons. José de Jesús García Ayala, fue el noveno obispo de Campeche, quien gobernó pastoralmente la Diócesis desde el año de 1967, a la muerte de Mons. Alberto Mendoza y Bedolla, hasta el año de 1982, en que el Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia por motivos de salud

Fue considerado el obispo más anciano de México y de América Latina y el sexto más longevo del mundo. Sólo cinco de los 5,121 obispos católicos del mundo , son mayores que él.

Don José de Jesús García Ayala nació el 30 de mayo de 1910 (aunque registrado como si hubiese nacido el 7 de junio) en un ranchito llamado El Guayabo, en el municipio de Ayotlán, frente al río Lerma; cinco kilómetros antes de La Ribera de Guadalupe, que en esos años no existía, pues el poblado surgiría hacia 1919, cuando el hacendado del lugar comenzó a vender lotes y se construyó la capilla.

Su padre, Luis García Chávez, era de La Concepción, y su madre, Matilde Ayala, de Yurécuaro. Tuvo seis hermanos: José, Luis, Francisco, Francisca, María Trinidad y María Guadalupe; ésta última dedicó su vida a atender al hermano sacerdote y luego también al hermano Obispo en Campeche.

Ingresó al Seminario de Zamora el 1º de enero de 1923. 14 años más tarde, el 9 de Mayo de 1937, fue ordenado sacerdote en Zamora, celebrando su primera Misa solemne el 19 de Mayo siguiente en Tingambato, su primer destino. Estuvo en Paracho, donde construyó el templo, y en Los Reyes; fue, además, director espiritual en el seminario de Zamora.

Después de 26 años de fecundo ministerio sacerdotal, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar y Administrador Apostólico de la Diócesis de Campeche, siendo consagrado el 2 de agosto de 1963, por lo que se ajusta el 47º aniversario de su consagración episcopal; ningún obispo mexicano tiene más de esos años en el episcopado.

Al morir Mons. Alberto Mendoza y Bedolla, VIII Obispo de Campeche (26 de noviembre de 1939 – 28 de febrero de 1967), don Jesús García Ayala fue nombrado IX obispo de la Diócesis de Campeche, el 27 de abril de 1967, tomando posesión de la Diócesis el 10 de mayo del mismo año.

Tocó a Mons. Jesús García Ayala la difícil tarea que significó el Concilio Vaticano II en su etapa de transición, que, en algunos lugares, implicó un rompimiento entre los católicos; por lo cual, es de suponerse que la labor apostólica de esta etapa fue muy áspera. En medio de las vicisitudes propias del momento, correspondió a Mons. García Ayala sentar las bases de una Iglesia diocesana de rostro nuevo y de nuevo corazón. Una joven y núbil Iglesia de Campeche que, a decir de algunos, nació simultáneamente con los cambios conciliares, por lo cual éstos últimos encontraron en aquélla un terreno propicio.

«La Iglesia comenzó a nacer de sus rescoldos en el alma de los campechanos atraídos y convocados por los nuevos movimientos apostólicos». Pronto se empezó a provocar en la diócesis esa «renovación de pensamiento, actividad, costumbres y fuerza moral, y alegría y esperanza que fue la esencia misma del Concilio». La Palabra de Dios comenzó a conocerse y difundirse, tal como lo pedía la Constitución Dei Verbum, entre un pueblo que tenía verdadera hambre y sed de Dios.

Durante el fecundo ministerio episcopal de Don Jesús García Ayala se estimuló la participación en la misión de la Iglesia en todos los niveles: niños, adolescentes, jóvenes, adultos hombres y mujeres, ya que una de sus intenciones era dejar atrás los tiempos en que únicamente las mujeres iban a la Iglesia y aquellos otros tiempos en lo que un amplio sector de los fieles católicos campechanos carecían de atención espiritual.

Es preciso reconocer que algunas decisiones, logradas después de mucha polémica e inconformidad, tanto del clero como de los fieles, marcaron el arranque de un caminar con paso más seguro: Las pláticas pre-matrimoniales y pre-bautismales, la supresión de las Primeras Comuniones individuales, la creación del fondo común sacerdotal, etc. Gracias al empuje decidido de Mons. Jesús García Ayala, clero y fieles se volvieron más realistas, más evangelizadores, más generosos.

En el año de 1975 reabrió el Seminario Menor a nivel secundaria. En un primer momento, los 16 alumnos se hospedaron en el edificio contiguo a la Catedral de Campeche. El cuadro de formadores era el siguiente: P. José Manuel Casanova Medina (Rector), P. Sergio Hernández Méndez (Director Espiritual), P. Próspero Huchín Sánchez (Promotor Vocacional). Estos 16 alumnos con los que se inició este Seminario Menor asistían a clases al Instituto Mendoza, atendido por los Hermanos Maristas; de esos 16 alumnos, únicamente se ordenaron el P. Jaime Martínez Corona, hoy párroco de Ntra. Sra. de Fátima, en ciudad del Carmen, Cam., y el P. Enrique Jiménez Rivero, hoy párroco del Sagrado Corazón de Jesús en la Colonia Tomás Aznar de esta ciudad de san Francisco de Campeche.

En el año de 1981, 19 años después de llegar a la Diócesis de Campeche, y contando con 72 años de edad, Mons. José de Jesús García Ayala, por motivos de salud, presenta su renuncia como Obispo de Campeche, la cual le fue aceptada por el Papa Juan Pablo II el 9 de Febrero de 1982, nombrando a Mons. Héctor González Martínez, como X Obispo de Campeche, quien tomó posesión de la Diócesis el 24 de marzo de 1982.