miércoles, 26 de mayo de 2010

Acuchillan imagen de la Guadalupana

La imagen profanada de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia Santa Rosa de Lima en Maywood (foto: departamento de policía de Maywood)


SAN DIEGO (Notimex).— Al menos dos hombres dañaron la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Santa Rosa de Lima en Maywood, California, y causaron destrozos en el recinto, un acto que es investigado como delito basado en diferencias raciales o religiosas.
El sacerdote David Velásquez dijo que los agresores “entraron por la noche (del domingo al templo católico) y rompieron las imágenes de Jesús y la Virgen de Guadalupe”.“A la (imagen de la) Virgen de Guadalupe le dejaron clavado un cuchillo en pleno rostro. Es inaudito”, señaló.

“Nos sentimos muy entristecidos por lo que pasó, pero más que el daño que causaron nos preocupa el daño que esas gentes (sic) tengan en su corazón. Lo que hicieron es un reflejo de lo que tienen en su corazón”, consideró el religioso.

Los desconocidos pintaron el número 666, cifra que identificaría al anticristo, sobre una pared de la cocina de la iglesia. Los hombres también causaron daños a una cruz y defecaron en el auditorio de las instalaciones. En las oficinas administrativas de la iglesia rompieron y tiraron cuanto encontraron a su paso.

La policía de Maywood informó que investiga el caso como un delito basado en diferencias raciales o religiosas, un llamado “crimen de odio”, dijo el capitán Herb Aguirre. Dos sospechosos fueron captados en una cámara de video de seguridad y la policía trata de determinar sus identidades, pero busca el apoyo del público y para el caso puso a disposición un teléfono de la oficina de detectives donde la gente puede hacer un reporte.

La iglesia tiene una feligresía de más de 10 mil personas en su mayoría latina. Santa Rosa de Lima es una de las iglesias católicas más grandes en el sudeste de Los Ángeles. Oficia algunas misas en inglés para una minoría anglosajona y de feligreses filipinos, porque Santa Rosa de Lima es su santa patrona.

“Estamos horrorizados por este crimen atroz y estamos unidos con nuestra comunidad en el apoyo a nuestra señora de Santa Rosa de Lima”, dijo la alcalde Ana Rosa Riso. “Esta iglesia es una piedra angular de la comunidad y no toleraremos el odio en Maywood”, agregó.

El párroco auxiliar de la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, Richard Estrada, llamó a la comunidad hispana a “mantenerse vigilantes” contra quienes han profanado un templo y a “rezar por la paz y tranquilidad de quienes nos odian” y han decidido descargar ese odio en “una de las imágenes más sagradas” para nosotros. El padre Estrada, uno de los más respetados líderes religiosos en la ciudad de Los Ángeles y en el sur de California, atribuyó este “ataque de odio” contra la Virgen de Guadalupe al papel que ha mantenido la Iglesia de Santa Rosa de Lima en defensa de los inmigrantes indocumentados. “La única explicación que encuentro es que la Iglesia de Santa Rosa de Lima ha sido de las más activas en la defensa de los inmigrantes”, dijo el sacerdote preocupado por un brote de violencia y de odio que ha hecho sonar la señal de alarma entre las autoridades políticas, policiales y religiosas de California.

“Nunca habíamos tenido un ataque de odio de este tipo. Habíamos visto ataques contra las imágenes religiosas de los murales que tenemos en algunos puntos de Los Ángeles, pero nunca un ataque perpetrado dentro de una iglesia y contra una imagen tan venerada”, señaló el padre Estrada.