viernes, 29 de junio de 2012

La Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén, Palestina, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial junto con sitios de Israel, Palau, Indonesia y Marruecos

29.06.2012 - UNESCOPRESS

UNESCO/ Federico Busonero
- Iglesia de la Natividad, Belén

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este viernes xx nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina), Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me’arot/Wadi el-Mughara (Israel), aguna meridional de las Islas Rocosas (Palau), Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia), Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos). Las inscripciones continúan hoy y en los próximos días.


El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) - fue inscrito en la Lista del Patrimonio en Peligro, puesto que está sufriendo daños debido a infiltraciones de agua. El sitio inscrito está situado a 10 km al sur de Jerusalén en el lugar en el que los cristianos creen que nació Jesucristo. En el 399 d.C. se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI tras ser sustituida por un incendio. En la iglesia actual se conservan suelos de mosaico muy elaborados procedentes del edificio original. El sitio incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.

Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me’arot/Uadi Al Mughara (Israel) - Situado en la ladera occidental del Monte Carmelo, el sitio  comprende las cuevas de Tabun, Jamal, Al Uad y Skhul. Abarca 54 hectáreas y contiene vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500.000 años de la evolución humana con restos de lugares de enterramiento, arquitectura primitiva en piedra y de la transición del modo de vida humano basado en la caza y la recolección a la práctica de la agricultura y la ganadería. Este sitio es, hasta la fecha, el único en el que se han hallado vestigios de fósiles del Hombre de Neanderthal y de los primeros humanos dotados con la anatomía actual de nuestra especie en el seno de un mismo conjunto cultural del Paleolítico medio, el mosteriano. Se trata de un sitio esencial del marco cronoestratográfico de la evolución humana en general y de la prehistoria del Levante en particular. Noventa años de excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto una secuencia cultural de duración inigualada, que constituye todo un archivo de la vida de los hombres primitivos en el sudoeste de Asia.

La Basílica de la Natividad de Belén, patrimonio de la humanidad

Fuente: dpa  |  2012-06-29
La estrella marca el lugar del nacimiento de Jesús


San Petersburgo (Rusia), 29 jun (dpa) - La Basílica de la Natividad de Belén y el camino de peregrinaciones anexo pasaron hoy a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en lo que es considerado un éxito para los palestinos en sus esfuerzos para alcanzar la independencia como Estado.

En su sesión celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el comité del patrimonio de la UNESCO aceptó inesperadamente por mayoría la solicitud de urgencia palestina para la inclusión en la lista del templo, erigido según la tradición cristiana sobre el lugar en el que nació Jesús, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Los palestinos calificaron la decisión de un "día histórico para la justicia". "El pueblo palestino celebra esta decisión como un momento de orgullo nacional y un reconocimiento a su rica y única herencia y su identidad", dijo en Ramallah el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ahrawi.

Unesco declara la basílica de la Natividad, en Belén, patrimonio de la humanidad



Iglesia de la Natividad
La organización cultural de Naciones Unidas, la Unesco, aprobó una petición palestina para que la basílica de la Natividad, en Belén, se convierta en patrimonio de la humanidad.
La Unesco votó a favor de incluir en la lista a esta iglesia, considerada el lugar de nacimiento de Jesús, a pesar de las objeciones israelíes.
Israel considera que la postulación palestina está motivada por intereses políticos.