lunes, 24 de mayo de 2010

Boletín de Prensa: Diálogo entre las autoridades del INEGI y la CEM

La tarde del 24 de mayo del presente, se reunieron en las oficinas de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con el Secretario General, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, las autoridades representantes del Titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dr. Eduardo Sojo, con el fin de entablar un diálogo y proporcionar la información correspondiente ante la preocupación de la Iglesia Católica sobre el CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010.


La reunión, que se prolongó por poco más de una hora, se sostuvo en un ambiente cordial donde se expuso la inquietud de la Iglesia Católica en cuanto a la metodología utilizada en el Censo en relación a la pregunta sobre la religión que profesan los ciudadanos y su posterior procesamiento.


Las autoridades del INEGI ofrecieron continuar el diálogo con las diferentes instituciones eclesiales y su disposición a aclarar las dudas que resulten en este proceso, que como se ha venido haciendo en los últimos ciento quince años, ha servido para delinear las estrategias y marcar las tendencias en nuestro país.

¡Soy Católico Romano!

DLF Redacción



En los próximos días, del 31 de mayo al 25 de junio, se realizará el Censo de Población y Vivienda 2010 como ocurre cada 10 años en México. Este ejercicio estadístico es de trascendental importancia para el país, pues permite a nuestras autoridades planificar en todos los sectores.



De la veracidad de las respuestas, dependerá en gran medida los éxitos o fracasos de incontables programas, no sólo del gobierno, sino del sector privado. Investigaciones científicas, sociales y muchas otras más dependerán de los resultados registrados.


Dada la importancia del Censo 2010, la Iglesia Católica tiene la obligación de apoyar y motivar a sus fieles a colaborar con las autoridades responsables de la recopilación y manejo de los datos estadísticos.



En ese sentido, por primera vez desde 1895, cuando se realizó el primer ejercicio de este tipo (aunque hay algunos antecedentes en la época precolombina), la encuesta que será aplicada próximamente a los mexicanos incrementó el número de opciones en torno a la religión que se profesa.



Esta nueva clasificación, no obstante, generará confusión en los fieles debido a que varias confesiones religiosas utilizan el término “católico” en su registro ante la Secretaría de Gobernación y, como tal, aparecen en la gama de opciones que presenta este año el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en su cuestionario.



Por ello, ante la pregunta: “¿Cuál es la religión de cada uno de los que viven en la Casa?”, se debe responder con claridad: CATÓLICO ROMANO.



Y es que, de acuerdo con la clasificación actual del INEGI, el credo cristiano se subdivide en: Católico Romano, Católico Tradicional, Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas), Sociedad Sacerdotal Trento, Iglesia Católica Nacional Mexicana, Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores, Sociedad de San Pío X, Iglesia Católica Tridentina Rito Latino, Iglesia Católica de Rito Latino, Unión Católica Trento Mexicana, Iglesia Católica de Cristo Internacional e Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada.



El Censo de Población 2010 es también una oportunidad para que, como católicos, hagamos un repaso de los adjetivos que califican a nuestra Iglesia: decimos que es SANTA porque su cabeza es Cristo y es santificada por la acción del Espíritu Santo. Que es Católica porque es universal, es decir, abierta a toda la humanidad que quiera recibir la salvación de Cristo. Que es Apostólica porque desde sus inicios fue fundada sobre los apóstoles y proviene de ellos; es Romana porque el Papa, representante de Pedro, es el Obispo de Roma. Quienes profesan este credo, son CATÓLICOS ROMANOS, de acuerdo a la clasificación del INEGI, por demás absurda, pues este término, como tal, hace referencia a los católicos que viven en la ciudad de Roma, así como también hay católicos mexicanos, católicos argentinos, etc.



El Censo de Población 2010 es sin duda un valioso ejercicio para el desarrollo ordenado y claro de la vida de nuestro país, y la participación en él constituye una gran responsabilidad para todo cristiano.



No olvidemos que San José acudió a Belén para empadronarse en el censo decretado por las autoridades romanas, y estando precisamente en esa ciudad, le llegó a la Virgen María el momento del parto y dio a luz a Nuestro Señor Jesucristo.



También es sabido que muchas personas omiten revelar el credo religioso que profesan por considerarlo un dato inútil o simplemente por vergüenza. En este sentido, el semanario Desde la fe invita a sus lectores a tener presente lo escrito en la Primera Carta de San Juan: “Cualquiera que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; pero el que se declara a favor del Hijo, tiene también al Padre”.



Si bien el censo es una acción de gobierno con carácter confidencial, para Dios no hay secretos y sería lamentable que alguien cayera en la gravísima falta de negar su afiliación a la Iglesia CATÓLICA ROMANA, negando el sacramento del Bautismo que recibió en presencia de padrinos y testigos.



La Arquidiócesis de México exhorta a todos los párrocos, catequistas y fieles a que asuman la responsabilidad y difundan por todos los medios posibles (en la colonia, escuelas, lugares de trabajo) que la opción que deben elegir en el momento en que un encuestador del INEGI pregunte sobre la religión que se profesa en casa es: CATÓLICO ROMANO.

Entrevista a Mons. Victor Rene Rodriguez Secretario General de la CEM sobre el CENSO INEGI 2010


Escucha la Entrevista que se realizó a Mons. Victor Rene Rodríguez Gomez sobre el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010