lunes, 13 de julio de 2009

"Caritas in veritate" es un servicio de la Iglesia al mundo, destaca Cardenal Cañizares


MADRID, 12 Jul. 09 / 04:19 pm (ACI)
El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, afirmó que la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, "Caritas in veritate", es un servicio al mundo y recuerda a los católicos que la "caridad en la verdad es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia".

En un artículo publicado en el diario La Razón, el Cardenal Cañizares señaló que "en medio de la compleja encrucijada en la que se encuentra la humanidad (…), el Papa, con la libertad y honestidad que le caracteriza escribe esta Encíclica y señala lo que es esencial, lo que es el norte del camino de la humanidad: la verdad y la caridad, ambas inseparables".

Añadió que estos no son principios teóricos, pues el Papa "va al núcleo de la cuestión, al centro neurálgico de lo que sucede y aflige en la actual situación de crisis múltiple, y ofrece una salida de futuro".

El Presidente del dicasterio señaló que la Iglesia no ofrece soluciones técnicas ni busca mezclarse en la política de los Estados, sino que cumple la misión encomendada a favor "de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación".

En ese sentido, recordó que la verdad del hombre y de Dios son inseparables y que caridad y verdad "van unidas". "Siempre debemos medir las cosas según el criterio de que la verdad venga a ser caridad, se realice en el amor, y que la caridad nos haga verdaderos, nos lleve a caminar en la verdad", indicó.

Benedicto XVI, afirmó, ofrece de nuevo la luz del Evangelio en un mundo de expresiva y expansiva globalización, como "principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad".