domingo, 21 de junio de 2009

El Pan Hemin, o masa del Padre Pío, es mentira


Se extiende el «Pan Hemin del padre Pío», que nada tiene que ver con este santo italiano ni con la Iglesia. Una nueva cadena supersticiosa creada deliberadamente para debilitar la fe católica


Por el P. Ernesto María Caro Osorio
Párroco de la Santa Cruz, Arquidiócesis de Monterrey


Los autores de estas cadenas inventan toda clase de mentiras y amenazas para hacer que circulen sus mensajes. Es una obra del demonio, que siempre busca confundir a los hijos de Dios y llevarlos al camino de la superstición, para de ahí debilitar su fe. El camino del cristiano está claramente indicado en la Sagrada Escritura, en el magisterio de nuestra Iglesia y no en este tipo de mensajes y prácticas supersticiosas.

A continuación hago un pequeño comentario de la cadena «el Pan Hemin del padre Pío» para que vean con claridad la falsedad e incongruencia de ésta. He puesto en cursiva y entre «quotas» (« ») el mensaje original:

Qué es bendito y qué no

«El pan bendito del padre Pío».

Para empezar, no hay pan que pueda en sí mismo estar bendito. Para que algo esté bendito tiene que ser bendecido por un ministro de la Iglesia (obispo, presbítero o diácono) y sólo ese objeto queda bendito. No se pude dar la bendición por contacto (ponerlo junto a...), ni por ampliación (creencia en cuanto a que si se agrega agua bendita en el agua sin bendecir, ésta también queda bendita: esto es falso).

El padre Pío no hacía pan

Por otro lado, hasta donde sabemos san Pío no hizo jamás pan, ni creó una receta «mágica» para que el pueblo de Dios recibiera bendiciones a través de esto. Si lo hubiera hecho, ciertamente no sería santo sino un brujo.

El padre Pío no vivió en el Vaticano

« Este pan es llamado Hemin, es el pan del padre Pío y viene del Vaticano. Trae bendiciones a cada familia que lo coma. En el día 10 usted deberá dar este pan a otra persona».

Esto de nuevo parece una fórmula mágica, con bendiciones especiales. Cualquier persona instruida sabría que el padre Pío no vivió jamás en el Vaticano sino en Pieltrecina.

Además, no sabemos qué significa eso de «Hemin». Quienes hacen estos mensajes buscan poner nombres extraños que más bien parecen estar ligados con ritos mágicos o al menos supersticiosos.

Las amenazas no faltan

« Recuerda: no debes rechazar este pan una vez que se te dé».

Ésta es la típica amenaza de las cadenas. ¿Qué pasaría si no lo hago? ¿Dios me va a castigar por haber rechazado un pan? Hermanos: Dios no nos castiga como merecemos por rechazar el Pan Eucarístico y la Palabra de su hijo Jesucristo, y ¿nos va a castigar por no pasarle a otra persona un pan o por no recibirlo en nuestras casas? Por supuesto que no. Sin embargo, la amenaza es lo que le da fuerza a la cadena para que pueda circular.

Fórmula mágica a la New Age

Ahora viene la formula mágica: «Qué hacer: Cuando recibas la masa del pan, ponla en un recipiente de vidrio y cúbrela con papel transparente o con papel wax. Déala en un sitio de la casa a temperatura ambiente. Nunca pongas la masa en la nevera».

«En el día 1 y 2: No toques la masa, el pan se esta adaptando a tu casa».

Esto de no tocar la masa pues «se está adaptando a tu casa» tiene todos los principios de la New Age. Éstas son conocidas prácticas esotéricas, prohibidas por la Iglesia.

De nuevo el carácter esotérico

«En el día 3 y 4: Mezclar bien la masa con una cuchara de madera una vez al día...En el día 5: Agregue a la masa 1 taza de leche, 2 tazas de harina y 1 taza de azúcar y mezclar bien con una cuchara de madera. En el día 6, 7, 8 y 9: Mezclar la masa con una cuchara de madera una vez al día».

El tema de la cuchara de madera de nuevo pone en evidencia el carácter esotérico de la «receta».

Hacen falta personas ignorantes

«En el día 10: Agregue a la masa 1 taza de leche, 2 tazas de harina y 1 taza de azúcar. Mezcle todo con una cuchara de madera. Cuando esté bien mezclado divida la masa en 4 porciones iguales, quédese con una porción y distribuya las restantes a 3 personas diferentes que usted considere que harán el pan».

Para que la cadena funcione siempre es importante buscar personas ignorantes que puedan continuar con la cadena. De lo contrario se detendrá y no tendrá el efecto nocivo que está buscando el demonio. Esto, porque una vez que la familia lo haga estará ya en las garras de la superstición... y poco a poco irán destruyendo su fe con otras prácticas que seguramente llegarán o buscarán.

El pan que se hace sólo una vez

«A su porción usted deberá agregarle 1/4 de taza de azúcar, 3 huevos, 1/4 de taza de aceite y 2 cucharaditas de polvo para hornear. Mezcle bien con la cuchara de madera. Precaliente el horno a 325. Engrase un molde de 9 X 13 y coloque la masa en el horno por espacio de 35 a 40 minutos».

«Recuerde: usted solamente debe hacer el pan de Hemin una vez en la vida»


Resulta que ya no es el «pan del padre Pío" sino de Hemin. Como ves, querido hermano, esto es una clara burla y una trampa para la fe. Más que un pan de bendición, esta parte final nos inspira a pensar en una serie de maldiciones que ocurrirán si lo repetimos. Más trampas para los ingenuos y faltos de fe en Jesucristo.

Mejor caminar a la luz de Cristo

Es necesario que regresemos a la Sagrada Escritura y que dejemos que nuestra vida sea dirigida por ella y no por todos los escritos y prácticas esotéricas (como ésta).

Camina siempre en la luz de Cristo y serás plenamente feliz.Te invito a comer del Pan verdadero: «Yo soy el pan de vida. El que viene a Mí no volverá a tener hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed» (Jn 6, 35).

**********

El incierto origen del «Pan Hemin»

En español se llama «la tarta del padre Pío» o «el pan Hemin del padre Pío», y en inglés es el «Holy Bread of Padre Pio» (pan santo del padre Pío).

Esta cadena tiene infinidad de entusiastas seguidores, desde los Estados Unidos hasta el sur de América, e incluso en España. A México llegó entre el año 2006 y el 2007, y se ha extendido por todos los estados del país.

En internet las menciones más antiguas apenas llegan a 2003 (lo cual demuestra que el padre Pío nada tiene que ver, pues falleció en 1968).

Se promete que este pan de la superstición «trae bendiciones a cada familia que lo coma». Muchos aseguran que realmente desde que comieron el pan son más felices, o que no les falta el alimento en la mesa (¿de verdad antes sí?); pero otros reconocen que en el prometido día diez de la receta mágica «no pasa ningún milagro ni nada».

Los foros dedicados a la charlatanería del feng shui aseguran que el verdadero origen del «Pan Hemin» está en el antiguo Egipto. Pero en otros lados dicen que su nombre correcto sería «Hermin», que inglés significaría masa.

Lo más probable, sin embargo, es que se trata de una derivación mágica del «pan de la amistad» de la secta protestante Amish (anapbatistas emparentados con los menonitas), que empezó en el año 1900 como una mezcla de harina, azúcar y agua que se dejaba fermentar diez días con procedimientos similares a los que indica la cadena, y se dividía en cuatro partes: una para cocinarla, otra para emplearla posteriormente como fermento, y las dos restantes para regalar a los vecinos; esto simplemente porque no existía la levadura seca activa en tiendas de comestibles. Además, los Amish no tienen refrigeradores (de ahí la orden de «no poner la masa en la nevera») y desaconsejan los recipientes de metal para preparar el pan («pon la masa en un recipiente de vidrio»).

Oración al Sagrado Corazón de María del Padre Pio de Pietrelcina


ACUERDATE, ¡Oh Nuestra Señora del Sagrado Corazón! del inefable poder que tu Hijo divino te ha dado sobre su Corazón adorable.

Lleno de confianza en tus merecimientos, vengo a implorar tu protección. ¡Oh Tesorera celestial del Corazón de Jesús! de ese Corazón que es el manantial inagotable de todas las gracias y que puedes abrir a tu gusto, para derramar sobre los hombres, todos los tesoros de amor y de misericordia, de luz y de salvación que encierra; y concédeme, te lo suplico, el favor que ahora te pido.... (aquí se hace la petición).


¡Oh Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús! acoge favorablemente nuestros ruegos y dígnate atenderlos. Amén. Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Ruega por nosotros. (Se repite 3 veces con mucho fervor).

Oración al Sagrado Corazón de Jesús por el Padre Pío de Pietrelcina


I.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: "En verdad les digo, pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá!".He aquí que, confiando en tus santas palabra, yo llamo, busco, y pido la gracia......
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.Sagrado Corazón de Jesús, espero y confío en Ti.

II.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: "En verdad les digo, pasarán los cielos y la tierra pero mis palabras jamás pasarán"
He ahí que yo, confiando en lo infalible de tus santas palabras pido la gracia......
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.
Sagrado Corazón de Jesús, espero y confío Ti.


III.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: "En verdad les digo, todo lo que pidáis a mi Padre en mi Nombre, se les concederá".He ahí que yo, al Padre Eterno y en tu nombre pido la gracia.......
Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.


Sagrado Corazón de Jesús, espero y confío Ti. ¡Oh Sagrado Corazón de Jesús, el cual es imposible no sentir compasión por los infelices, ten piedad de nosotros, pobres pecadores, y concédenos las gracias que pedimos en nombre del Inmaculado Corazón de María, nuestra tierna Madre, San José, padre adoptivo del Sagrado Corazón de Jesús, ruega por nosotros. Amén.

Novena a San Pío de Pietrelcina. Santo de los enfermos y la Confesión

Modo de Rezarla:
· Hacemos la señal de la cruz: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
· Pedimos perdón a nuestro Padre Dios, y expresamos la intención de esta novena.
· De una Biblia o Nuevo Testamento, leemos el evangelio de la oración de Jesús en el Monte de los Olivos (Lc 22, 39-46).

Rezamos los misterios dolorosos:
· La Oración de Jesús en el Huerto.
· Los azotes de Jesús atado a la columna.
· La Coronación de Espinas.
· Jesús carga con la Cruz.
· Crucifixión y Muerte de Jesús.
· Finalizamos con la Oración al Padre Pío.

DÍA PRIMERO
Padre Pío, míranos con bondad y alcánzanos de Dios Padre imitar tus ejemplos y palabras. Que nosotros podamos huir siempre del pecado y ser templos vivos del Espíritu Santo.
DÍA SEGUNDO
Padre Pío, tú naciste en el seno de una familia pobre, trabajadora y profundamente cristiana; alcánzanos de la Providencia divina, un trabajo digno que haga posible el crecimiento humano y cristiano de las familias de nuestra Patria.
DÍA TERCERO
Padre Pío, tú que respondiste tempranamente a la vocación con que Dios te llamó a la vida religiosa, por tu intercesión alcanza a la Iglesia muchos y santos religiosos y religiosas, que sean signo de santidad en medio del pueblo de Dios.
DÍA CUARTO
Padre Pío, que consagraste tu vida sacerdotal a la conversión de los pecadores, a través del sacramento de la reconciliación; alcánzanos a todos los miembros de la Iglesia, la gracia de poder vivir e continua conversión.
DÍA QUINTO
Padre Pío, cuya vida fue marcada por el sufrimiento y las tentaciones; alcánzanos de Dios la gracia de aceptar nuestras cruces con espíritu reparador y sean para nosotros fuente de purificación y de apostolado.
DÍA SEXTO
Padre Pío, que aceptaste con amor tu vocación reparadora, ofreciéndote como victima con Cristo por los males del mundo; alcánzanos la gracia de hacer de nuestra vida una ofrenda permanente y agradable a Dios.
DÍA SÉPTIMO
Padre Pío, que hiciste de la oración el alma de tu acción apostólica; alcánzanos de Dios la gracia de realizar en nuestra vida las palabras de Jesús: “Hay que orar siempre y no desfallecer nunca” .
DÍA OCTAVO
Padre Pío, tú practicaste en forma heroica las palabras de Jesús: “Ámense unos a otros como yo los he amado” , haciendo así presente a Dios en medio de los hombres; alcánzanos el don de servir a nuestros hermanos más necesitados con cariño y desinterés evangélico.
DÍA NOVENO
Padre Pío, que pasaste tu vida en el confesionario, derramando como Jesús, la misericordia y sanando heridas espirituales, morales y físicas; alcánzanos de Dios la gracia de ser testigos del amor misericordioso del Padre Dios, con la paciencia, la humildad y el perdón hacia todos los hombres.
Oración
San Pío de Pietrelcina tú pasaste tu vida haciendo el bienen la tierra y ahora lo haces desde el cielo.¡Alcánzame de Dios cuanto te pido!Tú fuiste hombre de oración y caridad, amigo de los enfermos, testigo de la misericordia de Dios para cuantos acudieron a tu confesionario.¡Ven ahora en mi ayuda!Te lo suplico por Jesucristo nuestro Señor. Amén

"Padre Pío es el Cura de Ars de hoy", dice Postulador de franciscanos

ROMA, 19 Jun. 09 / 08:37 pm (ACI)
En la víspera de la visita del Papa Benedicto XVI a San Giovanni Rotondo en donde están los restos mortales de San Pío de Pietrelcina; el postulador de los franciscanos capuchinos, P. Florio Tessari, señaló que este santo sacerdote "es el cura de Ars de hoy" porque ambos vivieron teniendo como centro de todo a la Eucaristía y se entregaron a sus fieles en el confesionario.

En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el P. Tessari resaltó, al iniciarse el Año Sacerdotal decretado por el Papa Benedicto XVI en ocasión del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, las similitudes de este santo con el Padre Pío de Pietrelcina, santo estigmatizado a quien el Pontífice visitará este domingo 21 de junio.

"El Santo Cura de Ars hacía la misma cosa que el Padre Pío: celebraba la Eucaristía y se ponía a disposición para administrar el sacramento de la reconciliación. Quienes llegaban a San Giovanni Rotondo, buscaban al Padre Pío como quienes buscaban al Cura de Ars. Iban para la celebración de la Eucaristía y para el sacramento de la Reconciliación", comentó.

Seguidamente comentó como el Padre Pío fue "un fraile, un sacerdote religioso que ha vivido con profunda observancia los consejos evangélicos (castidad, obediencia y pobreza), ha sufrido en silencia en las dificultades como un auténtico Cireneo y ha sido al mismo tiempo un crucificado sin cruz".

Para el postulador, los elementos fundamentales que hicieron que este fraile llegara a ser canonizado fueron dos: "la fe a ultranza y la obediencia también a ultranza, pese a las dificultades encontradas en su vida. Importante fue también vivir en modo sencillo y en total unión con Jesús, la Virgen María y la Eucaristía".

Luego de señalar que el Santo de Pietrelcina amó mucho a la Iglesia y al Papa, el postulador resaltó que su mensaje sigue teniendo vigencia para los hombres de hoy a quienes le dice "amando profundamente a Dios se ama en modo intenso al hombre. El Padre Pío da a la humanidad una respuesta concreta al sufrimiento a través de los grupos de oración y la Casa de alivio del sufrimiento. El Padre Pío es el hombre para Dios y el hombre al servicio del hombre".

Amar a María como lo hizo el Padre Pío, alienta el Papa Benedicto X

VATICANO, 21 Jun. 09 / 08:26 am (ACI)
Antes de dirigir el rezo del Ángelus dominical en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo y tras la Eucaristía que presidió, el Papa Benedicto XVI resaltó el gran amor y confianza que el Padre Pío tenía a la Virgen María y alentó a los fieles a seguir su ejemplo de amor filial.

“Aquí, en el Santuario de San Pío de Pietrelcina, nos parece sentir su misma voz, que nos exhorta a reconocernos con corazón de hijos de la Virgen Santa: ‘Amen a la Virgen y háganla amar’. Así él repetía a todos, y más que con las palabras, valía el testimonio ejemplar de su profunda devoción a la Madre celeste”, dijo el Santo Padre.

Seguidamente destacó como toda la vida y el apostolado del Santo “se desarrollaron bajo la mirada materna de la Virgen y con la potencia de su intercesión. Incluso la Casa de Alivio (una de sus iniciativas) él la consideraba obra de María, ‘Salud de los enfermos’. Por ello, queridos amigos, a ejemplo del Padre Pío, también yo quiero confiaros a todos a la materna protección de la Madre de Dios”.

Tras invocar a Santa María como protectora de los frailes capuchinos, Benedicto XVI señaló que a su intercesión y a la de San Pío de Pietrelcina “quisiera también confiar de modo especial el Año Sacerdotal que he inaugurado el viernes pasado, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. ¡Que sea una ocasión privilegiada para irradiar luz sobre el valor de la misión y la santidad de los sacerdotes al servicio de la Iglesia y la humanidad del tercer milenio!”

Finalmente y tras agradecer a quienes colaboraron con los preparativos para su visita a San Giovanni Rotondo, el Papa alentó a los fieles a caminar “por el sendero que el Padre Pío ha indicado, el camino de la santidad según el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. En este camino los precederá siempre la Virgen María y con mano maternal los guiará a la patria celeste”.

A ejemplo del Padre Pío, oración y caridad llevan a la santidad, dice el Papa

VATICANO, 21 Jun. 09 / 05:58 am (ACI)
sta mañana el Papa Benedicto XVI celebró la Santa Eucaristía en la Iglesia de San Pío de Pietrelcina en el marco de su visita pastoral a San Giovanni Rotondo. En su homilía, el Santo Padre recordó la figura de Padre Pío como un claro ejemplo de la vivencia del binario que conduce a la santidad: la oración y la caridad.

El Santo Padre celebró la Eucaristía luego de rezar en la celda 1 del Convento de los capuchinos en donde falleció el Padre Pío; y tras visitar la cripta del Santuario en donde están sus restos mortales. En ella encendió dos velas, como símbolo de las visitas apostólicas de los dos últimos Pontífices.

El Papa afirmó que la Eucaristía fue para el Santo de Pietrelecina “el misterio que constituyó el centro de toda su existencia: el origen de su vocación, la fuerza de su testimonio, la consagración de su sacrificio”.

Meditando sobre las lecturas del día de hoy, el Pontífice hizo referencia a una “fuerza positiva que mueve el mundo, capaz de transformar y renovar a las criaturas: la fuerza del amor de Cristo (…) no es esencialmente una fuerza cósmica, sino divina, trascendente. El Señor la manifiesta en su Pascua, en la santidad del camino que Él escoge para librarnos del dominio del mal”.

“En el misterio pascual –prosiguió– Jesús ha pasado a través del abismo de la muerte, porque Dios ha querido renovar así el universo: mediante la muerte y resurrección de su Hijo ‘muerto por todos’, para que todos puedan vivir ‘por aquel que ha muerto y resucitado por ellos’”.

Más adelante precisó la diferencia entre la fe de los discípulos y la fe de Jesús cuando Él calma la tormenta: “Su fe (de los discípulos) no es aún una fe firme, se está formando; es una combinación de miedo y de confianza; el abandono confiado de Jesús al Padre es cambio total y puro. Por ello es que Él duerme durante la tormenta, completamente seguro en los brazos de Dios”.

Haciendo referencia al momento de la Pasión del Señor, el Pontífice recordó que no obstante todo “Jesús no dudó del poder de Dios Padre y de su cercanía, incluso teniendo que experimentar plenamente la distancia entre el odio y el amor, la mentira y la verdad, el pecado y la gracia. Experimentó este drama en sí mismo en modo lacerante, especialmente en el Getsemani, antes del arresto, y durante toda la pasión hasta la muerte en la cruz”.

“En ese momento –continuó– Jesús fue, por un lado, un todo con el Padre, plenamente abandonado a Él, por otro lado, en cuanto solidario con los pecadores, fue como separado y se sintió abandonado por Él”.

Seguidamente el Papa refirió cómo San Pío fue “hombre simple, de origen humilde, aferrado por Cristo para hacer de él un instrumento electo del poder perenne de su Cruz: poder de amor por las almas, de perdón y de reconciliación, de paternidad espiritual, de solidaridad con los que sufren”.

Benedicto XVI mencionó también su configuración con Cristo: “los estigmas, que lo marcaron en el cuerpo, lo unieron íntimamente al Crucificado-Resucitado. Hizo propia la experiencia del apóstol Pablo: ‘He sido crucificado con Cristo, y no vivo yo, sino que Cristo vive en mí’. Esto no significa alienación ni pérdida de personalidad. Dios no anula nunca lo humano, lo transforma con su Espíritu y lo orienta hacia el servicio de su designio de salvación”.

“Permaneciendo unido a Jesús, tuvo siempre atención por la profundidad del drama humano, y por esto se ofreció y ofreció sus tantos sufrimientos, y supo donarse por el cuidado y conforto de los enfermos, signo privilegiado de la misericordia de Dios, de su Reino que viene, de la victoria del amor y de la vida sobre el pecado y sobre la muerte”, agregó.

Hacia el final de su homilía se dirigió a los capuchinos presentes, exhortándolos a vivir como vivió el santo fraile que “atraía al camino de la santidad con su mismo testimonio, indicando con el ejemplo el binario que a ésta conduce: la oración y la caridad”.

“La oración antes que todo como todos los grandes hombres de Dios, él mismo era oración, alma y cuerpo. Sus jornadas eran un rosario vivido, es decir una continua meditación y asimilación de los misterios de Cristo en unión espiritual con la Virgen María. De la oración, como fuente siempre viva, brotaba la caridad. El amor que él llevaba en el corazón y transmitía a los otros estaba lleno de ternura, siempre atento a las situaciones reales de las personas y familias”, dijo el Papa.

Benedicto XVI concluyó con una reflexión para la vida cotidiana: “los riesgos del activismo y de la secularización están siempre presentes; por ello mi visita tiene también el fin de confirmaros en la fidelidad a la misión heredada por vuestro amado Padre. Muchos de vosotros estáis talmente sumergidos por las miles de actividades que exige el servicio a los peregrinos, y a los enfermos en el hospital, en donde se puede correr el riesgo de descuidar la verdadera necesidad: escuchar a Cristo para realizar la voluntad de Dios”.

Carta de Monseñor Marcelino Hernández Rodriguez. Responsable de la Dimensión Episcopal para el Clero al Episcopado Mexicano


Para hermanos sacerdotes y consagrados

Orizaba, Ver., a 19 de Junio del 2009


Estimados hermanos en el Episcopado, sacerdotes y consagrados.
Con la alegría de experimentar la vocación de haber sido elegidos por Cristo para ser sus ministros, les saludo.

Este año llamado por el Papa Benedicto XVI, "Sacerdotal", es un verdadero regalo para la Iglesia, y es que sabemos que nuestra vocación es un don, un regalo, una gracia; y reflexionar y recobrar la frescura de esta gracia inmerecida es una hermosa oportunidad de redescubrir la importancia y la belleza del sacerdocio de Cisto y de cada sacerdote.

Es la oportunidad de volver al amor primero. Ya que nosotros Amamos "Porque él nos amó primero" (1 Jn. 4, 19) esa es la intención de este año sacerdotal, volver a identificarnos con Cristo Buen Pastor, con Cristo el amor del Padre, intensificar la oración para que el sacerdote viva en fidelidad y como dice la Escritura: "para que viendo sus buenas obras..." se promuevan las vocaciones al ministerio consagrado.

La Dimensión Episcopal del Clero desea tomar en serio este año y utilizar todos los medios posibles para intensificar y fortalecer dentro de los programas de formación permanente de nuestros sacerdotes estos aspectos tan valiosos para nuestro ser y quehacer sacerdotal.

De todo corazón ofreceremos subsidios, cursos, talleres y estamos preparando un congreso nacional, con la única finalidad de renovar nuestro ser de consagrados.

Pedimos a María madre del Sumo y eterno sacerdote interceda por nosotros para que este año se vea colmado de bendiciones y de frutos abundantes para la Iglesia.

Su servidor


+Marcelino Hernández Rodríguez
Obispo de Orizaba
Responsable de la Dimensión Episcopal para el Clero