lunes, 21 de mayo de 2012

Nuevo símbolo de los Encuentros Mundiales de la Familia. El Papa lo entrega a los milaneses



El Encuentro Mundial de las Familias tiene un nuevo icono símbolo. Se trata de un gran mosaico, realizado por el artista jesuita Marko Rupnik, que el pasado 11 de abril fue bendecido en la plaza de San Pedro por el Papa. Confiada por el Santo Padre a monseñor Erminio De Scalzi, presidente de la Fundazione Milano Famiglie 2012, la obra representa la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad plasmada a través de la mano del Padre que sostiene el fuego del espíritu que es Jesús. Al lado de José y María está el paraíso terrenal y la Jerusalén celeste con la Sagrada Familia en el centro de la historia de la salvación.




El ícono de la Sagrada Familia
“En la familia santa de Nazaret el cielo encuentra la tierra y la Trinidad divina encuentra la imagen humana más perfecta – explica el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio de la Familia -. La Iglesia se siente interpelada a ser cada vez más familia, para manifestar mediante el amor recíproco la presencia de Cristo en el mundo. Las familias son llamadas a ser unidas y abiertas, a preparar a sus hijos para su futuro y su misión, sin retenerlos con amor posesivo. Todas las relaciones y actividades terrenales - continúa Antonelli - deben seguir la lógica del amor, para encontrar una nueva armonía y belleza, reflejo y revelación de la Trinidad". El mosaico de Rupnik, que por indicación del beatificado Juan Pablo II se había ocupado de la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, ha sido llevado a Milán por monseñor De Scalzi para ser expuesto en el interior de la basílica de Sant'Ambrogio, en la capilla de la Virgen de la Leche. A continuación la obra iniciará una gira por las siete zonas pastorales de la Diócesis, donde permanecerá una semana por cada etapa. El icono, que pesa 60 kg, será finalmente expuesto en el Mico-FieraMilanoCity con motivo del Congreso Teológico Pastoral que el 30 de mayo abrirá oficialmente el VII Encuentro Mundial de las Familias. A continuación, la Sagrada Familia será llevada a Bresso en el palco de la “Fiesta de los testimonios” y en el altar de la Santa Misa celebrada por Benedicto XVI para luego ser entregada a la Diócesis que acogerá el Encuentro en el 2015.

Explicación de la Oración del 50 Congreso Eucarístico Internacional. Dublín, Irlanda 10 al 17 de Junio


La oración se inspira en el Evangelio de la historia de los dos discípulos camino a Emaús (Lc 24) y de las palabras del profeta Miqueas:
“Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios." (Miqueas 6,8).
La oración por el 50 º Congreso Eucarístico Internacional se inspira en una serie de fuentes que ofrecen un rico tapiz de fe y de esperanza.
La oración comienza llamando a Jesús como Señor, reconociéndolo como al apóstol del Padre - enviado para traer la comunión a todos, atrayendo a todos en sí.

ORACIÓN DEL 50 CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL 2012

Logo Oficial del 50 Congreso Eucarístico Internacional
Usado bajo permiso. 
Señor Jesús,
Tú que fuiste enviado por el Padre
para recoger a todos los que estaban perdidos
y viniste a nosotros haciendo el bien,
curando y anunciando la Palabra de salvación,
tú nos das el Pan que dura para siempre;
Sé nuestro compañero de camino
mientras peregrinamos por la vida.

Que tu Espíritu Santo encienda nuestros corazones
avive nuestra esperanza y abra nuestra mente
para que junto con nuestros hermanos y hermanas en la fe
podamos reconocerte en las Escrituras
y en el partir del Pan.
Que tu Santo Espíritu nos vaya transformando
en un solo cuerpo,
que nos guie para que caminemos humildemente
en justicia y con amor
siendo testigos de tu Resurrección.

Bendición, honor y a gloria sean dadas al Padre
por Ti en el Espíritu Santo y en la Iglesia
en comunión con María,
que nos fue dada como Madre al pie de la cruz.
Bendición, honor y gloria
ahora y por siempre.
Amén

Logo del Congreso Eucarístico Internacional. Dublin, Irlanda 10 al 17 de Junio.


El logo, llamado Pueblo en Comunión, fue diseñado en nombre del Comité del Congreso por Martin Barlow de Portadown, en el condado de Armagh.

El concepto de diseño se basa en la idea de la gente "de toda nación, raza, tribu y lengua" (Rev.7: 9) atraídos en conjunto en Comunión como "Un Cuerpo", formado por la fe en la persona de Jesucristo, el Cordero de Dios y el sacrificio que hizo en la cruz.

Como explica Martin Barlow:

"Nuestro sentido de comunidad, pertenencia, celebración y aceptación se refleja en el diseño de la representación gráfica del Pueblo con ambos brazos extendidos.

Hay dos fuentes diferentes de inspiración para el diseño:

• Párrafo 7 de Lumen Gentium, dice: "Participando realmente del Cuerpo y la Sangre del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con Él y entre nosotros. Porque el pan es uno, aunque somos muchos, somos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan".

• Párrafo 3 de la Carta encíclica Ecclesia de Eucharistia del Papa Juan Pablo II, que resume el diseño, dice: Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial ....

El resultado final es un diseño muy moderno a través del uso de color y gráficos. A veces, el "pueblo" gráfico se puede separar de la redacción, lo que le permite tomar una forma icónica. "