martes, 19 de enero de 2010

El Papa en el Ángelus: “Nuestro anuncio del Evangelio de Cristo será tanto más creíble y eficaz cuanto más estemos unidos en su amor”..."

El Papa en el Ángelus: “Nuestro anuncio del Evangelio de Cristo será tanto más creíble y eficaz cuanto más estemos unidos en su amor”; nuevo llamamiento por Haití

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – La Jornada del Migrante y del Refugiado, el diálogo religioso con los Judíos y la unidad de los Cristianos han sido los tres temas tocados por el Santo Padre Benedicto XVI en su discurso en el Ángelus del domingo 17 de enero. La presencia de la Iglesia al lado de los Migrantes “ha sido constante en el tiempo, alcanzando metas importantes a inicios del siglo pasado”, dijo el Santo Padre, recordando que la Jornada de este año pone la atención en los migrantes y refugiados menores de edad. “También el niño, en efecto, de cualquier nacionalidad y color de piel, debe ser considerado ante todo y siempre como persona, imagen de Dios, que debe ser promovida y tutelada contra toda marginación y explotación”.

Anunciando el encuentro de la tarde con la Comunidad judía de la ciudad de Roma, el Santo Padre lo ha definido “una ulterior etapa en el camino de concordia y amistad entre católicos y judíos”, y ha reafirmado que “a pesar de los problemas y las dificultades, entre los creyentes de las dos religiones se respira un clima de gran respeto y de diálogo, atestiguando cuánto han madurado las relaciones, y el empeño común de valorar lo que nos une”.
Finalmente, Benedicto XVI recordó la Semana de oración por la unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero, que “constituye, para cuantos creen en Cristo, un tiempo propicio para reavivar el espíritu ecuménico, para encontrarse, conocerse, rezar y reflexionar juntos”. Refiriéndose al tema bíblico escogido para este año – “Vosotros seréis testigos de todo esto” (Lc 24,48) – el Papa afirmó: “nuestro anuncio del Evangelio de Cristo será tanto más creíble y eficaz cuanto más estemos unidos en su amor, como verdaderos hermanos. Invito por tanto a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos eclesiales a rezar incesantemente, de modo particular durante las celebraciones eucarísticas, por la plena unidad de los cristianos”.
Inmediatamente después del Ángelus, el Pontífice volvió de nuevo a la dramática situación de Haití con estas palabras: “Nuestro pensamiento, en estos días, está dirigido a las queridas poblaciones de Haití, y se hace oración de corazón. El Nuncio Apostólico, que gracias a Dios está bien, me tiene constantemente informado, y así he sido enterado de la dolorosa desaparición del arzobispo, como también de tantos sacerdotes, religiosos y seminaristas. Sigo y animo el esfuerzo de las numerosas organizaciones caritativas, que se están haciendo cargo de las inmensas necesidades del país. Rezo por los heridos, por los sin techo, y por cuantos han perdido trágicamente la vida”. (SL) (Agencia Fides 18/01/2009; líneas 30 palabras 433)

Todos los Espiritinos se encuentran bien salvo un seminarista

Port au Prince (Agencia Fides) – “Ha sido confirmado que todos los Espiritinos (Congregación del Espíritu Santo), con excepción de un seminarista, Stephane Douge, han sobrevivido al terremoto de Haití”, comunica a Agencia Fides el Secretario General de la Congregación, P. John McFadden.

La noticia fue confirmada por el Superior local, P. Paulin Innocent, quién sobrevivió al derrumbe de una parte del College St. Martial. También los otros Espiritinos de Cap Haitien, Cote Plage y Furcy han sobrevivido. “Agradecemos a Dios porque tantos de nuestros hermanos han sobrevivido a este terrible desastre –concluye P. John- y aseguramos nuestras oraciones y nuestro apoyo para las obras de socorro y por los operadores pastorales que se han quedado, y que deben realizar su ministerio con la población en tan terribles situaciones”. (SL) (Agencia Fides 18/1/2010; líneas 10, palabras 138)

Monfortianos: son 10 los seminaristas muertos, confirmada la muerte del sacerdote perdido

Port au Prince (Agencia Fides) – A partir de las actualizaciones enviadas por P. Maurice sobre la situación de los Montfortianos, resulta que fallecieron 10 estudiantes, que habían participado en una Conferencia en el IFOR (Instituto de estudios para religiosos y religiosas), cuando la estructura se desmoronó sobre el autobús que ocupaban mientras se disponían a dejar el lugar. Además se ha confirmado la muerte del P. Jean-Baptiste en Baussan. (SL) (Agencia Fides 18/1/2010; líneas 7, palabras 82)

Hermanos de las Escuelas Cristianas: ningún herido, el noviciado acoge a las religiosas que se han quedado sin casa

Port au Prince (Agencia Fides) – “En Haití tenemos a 15 hermanos distribuidos en Ile de la Tortua, en Port de Paix y en Port au Prince. No ha habido ni muertos ni heridos, ni lesiones a nuestras casas.

Solo leves daños al noviciado de Port au Prince que sin embargo ha abierto las puertas a las religiosas que se han quedado sin casa”, dice a Fides el Procurador general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, P. Leonardo Tejeiro. En Haití los religiosos administran escuelas primarias para unos 6 mil alumnos, una escuela profesional, un Centro para la formación de maestros, un Centro para la Pastoral, además de ofrecer su aporte a las actividades pastorales. (SL) (Agencia Fides 18/01/2010; líneas 9, palabras 135)

Encontrados vivos los tres clérigos de San Viator, dispersos en Grand Goave

Port au Prince (Agencia Fides) – La Procura general de los Clérigos de San Viator, contactada por la agencia Fides, afirma que según las noticias que le han llegado desde sus comunidades en Haití, la Villa Manrères (casa de la comunidad de Port au Prince) ha sido destruida y la encargada de la recepción fue sepultada por los escombros. Los hermanos de Cazeau (lugar del postulantado y del noviciado) están bien, así como los de Gonaives.

Sus casas no han sido tan afectadas por el terremoto. Y precisamente mientras el encargado de la Comunidad hablaba con la Agencia Fides llegó la noticia de que los tres clérigos (Jean Michelin, Alex Monfiston y el postulante Christophe) que se encontraban en Grand Goave han sido encontrados vivos, aunque heridos y con fracturas. El Superior General de los Clérigos de San Viator, p. Mark Francis, ha invitado a todos los miembros de la congregación a participar en el esfuerzo global humanitario para ayudar al pueblo haitiano, exhortando a la comunidad Viatoriana a rezar por los difuntos y por los sobrevivientes de esta terrible tragedia. Los primeros clérigos de San Viator llegaron a Haití en 1965 para sostituir a los Jesuitas – expulsados por el presidente Duvalier en 1964 – como directores y profesores del Seminario Mayor de Teología. La comunidad de los Clérigos de San Viator en Haití es parte de la provincia de Canadá. (CE) (Agencia Fides 18/01/2010 – líneas: 16, palabras: 243)