Mons. Francisco Antonio Macedo Tenllado nació en Amecameca, Estado de México, el 12 de julio de 1930. Hijo del Dr. Antonio Macedo y de la Sra. Guadalupe Tenllado. Desde muy pequeño mantuvo una estrecha relación con la Iglesia. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Niños Héroes, con las Religiosas Carmelitas. A la edad de 12 años, continúa con su educación primaria en el Colegio de Infantes de esta Basílica, formando parte del Coro de Infantes.
A finales de 1943, ingresó al Aspirantado Salesiano en Venta de Cruz, donde cursó el primer año de Humanidades. Un año más tarde, ingresa al Seminario Conciliar de México, ubicado en Tlalpan, ahí continuó con sus estudios de Humanidades además de Filosofía y Teología. Recibió la orden del Subdiaconado en la Parroquia de Temascalcingo, Estado de México, el 25 de octubre de 1953.
Finalmente, el 19 de diciembre del mismo año, es ordenado Diácono por la imposición de manos del Siervo de Dios Don Luis María Martínez, Arzobispo Primado de México, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Un año más tarde, el Señor lo bendijo recibiendo el Presbiterado en la misma Catedral, el día 17 de abril de 1954.
Inició su Ministerio Sacerdotal en el Seminario Menor de México, como Prefecto de Disciplina y Maestro de Latín. Después de 5 años, fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Tacubaya, cargo que desempeñó a lo largo de dos años. Posteriormente, fue adscrito al Secretariado de Educación Católica de la Arquidiócesis de México y nombrado Director del Colegio de Insurgentes de la Colonia Industrial. Al mismo tiempo, ejercía su Ministerio Sacerdotal en la Parroquia de San Sebastián Mártir, Chimalistac, ejerciendo su Ministerio en esta comunidad durante 35 años.
Al mismo tiempo, colaboró en la Curia del Arzobispado de México, donde desempeñó el oficio de Canciller-Secretario, hasta el 31 de octubre de 1996, cuando fue nombrado Canónigo y Rector ad interim de la Basílica de Guadalupe, cargo que ejerció hasta el 14 de enero del 2000.
A partir de enero del 2001 se desempeñó como Rector del Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), cargo que ejerció hasta febrero de 2006; cuando, ya jubilado, decidió ir a su casa de Amecameca con su familia.
Después una larga enfermedad, falleció en el Hospital General La Raza, el 7 de agosto de 2012 a la edad de 82 años, habiendo ejercido devotamente su sacerdocio por más de 58 años.
¡Descanse en Paz!
QUE DESCANSE E PAZ MONSEÑOR, EL TIO QUE RARA VEZ SE EQUIVOCABA SERTERO ES UNA PENA QUE POR ESTE MEDIO ME HAYA ENTERADO DE SU DESESO QUE DESCANSE EN PAZ MONSEÑOR FRANCISCO ANTONIO MACEDO TENLLADO, GRACIAS TIO POR SER Y DEJAR SER EN ESTA VIDA Y ENSEÑARME EL CAMINO PARA AMAR A DIOS Y QUE TE TENGA EN SU SANTA GLORIA
ResponderEliminar