jueves, 5 de febrero de 2009

Perfil de S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa


Nace el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz, pertenece a la Parroquia de Tlancualpicán de la Arquidiócesis de Puebla.

Ingresa en 1963 al Seminario Menor de Puebla, en San Pablo Apetatitlán, Tlax., donde estudia Humanidades.

En 1966 pasa al Seminario Mayor, donde estudia Filosofía. Al terminar sus estudios filosóficos, presta sus servicio pastoral durante un año, como familiar (acompañando) del Sr. Arzobispo D. Octaviano Márquez y Toriz. Regresa al Seminario a estudiar Teología en 1970. Al terminar sus estudios teológicos recibe en 1975, el diaconado, de manos del Sr. D. Octaviano. En el quinto de teología, año de experiencia diaconal, es enviado nuevamente como familiar (a acompañar) al Sr. Arzobispo, servicio que prestó a tan distinguido prelado hasta su muerte.

El 6 de junio de 1976 recibe la ordenación Sacerdotal de manos del Sr. Arzobispo Dn. Ernesto Corripio Ahumada. Después de unos meses de ejercer el ministerio Sacerdotal como Vicario Parroquial en la Parroquia de María Reina, es enviado en 1977 a Roma, a especializarse en Sagrada Liturgia, en el Pontificio Instituto Litúrgico (PIL), de la abadía de San Anselmo, en donde obtiene la licenciatura.

A su regreso a Puebla, en 1979, es nombrado Director Espiritual y Coordinador de la Dirección Espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano.

En 1980, junto con otros liturgistas, participa en la fundación de la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT), de la que es Secretario hasta la fecha. En 1995 es nombrado Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Ocotlán, de la Ciudad de Puebla.

Fué Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México, cuyo presidente es Mons. Jonás Guerrero, Obispo Auxiliar de México.

Colabora, además, en el departamento de Liturgia del CELAM, como miembro del Equipo de Redacción del Manual de Liturgia que este departamento publica.

Se ha distinguido por su sencillez y cordialidad con la gente.
Cuida con delicadeza de las religiosas que atienden el Seminario Palafoxiano.

El 2 de marzo de 2004 en nombrado por la Santa Sede Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México y es consagrado el 26 de marzo del mismo año.

Vocal de la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano para el Trienio 2004 - 2006.

Representante de la Provincia Eclesiástica de México para el Trienio 2007-2009 y Responsable de la Dimensión de Piedad Popular de la C.E. Para la Pastoral Litúrgica.

Durante la XXI Asamblea Ordinaria del CELAM, es electo Secretario General para el periodo 2007 - 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad