sábado, 24 de marzo de 2012

Se reúne el Presidente Calderón con el Papa Benedicto XVI

24 mar 2012 | Comunicado
Guanajuato, Gto., 24 de marzo de 2012
CGCS-034

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión de trabajo con el Papa Benedicto XVI, en el marco de la visita de éste último a México. Durante dicho encuentro ambos mandatarios revisaron temas de interés común de la agenda internacional.

Comentaron los desafíos globales que enfrenta el mundo y sobre los que tanto México como la Santa Sede mantienen una activa posición a nivel mundial como son: el cambio climático y sus efectos, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear y la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada. Destacaron la labor de coadyuvancia que la Iglesia católica brinda a nivel internacional en temas de desastres naturales y asistencia humanitaria. Asimismo, se refirieron a la situación de los actuales conflictos en el mundo.



El Papa Benedicto XVI viaja acompañado de una Comitiva encabezada por el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cual desarrolla el papel de un Primer Ministro, Cardenal Tarcisio Bertone y con Monseñor Dominique Mambertti, encargado de las Relaciones con los Estados.

La Comitiva papal sostuvo un encuentro de trabajo con la Comitiva mexicana encabezada por los Secretarios de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa.

Durante el encuentro ambas comitivas revisaron el estado que guardan las relaciones bilaterales. La parte mexicana hizo una exposición sobre el desarrollo de la Presidencia mexicana del G20. Abordaron temas de interés común de la agenda internacional como son el cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración.

Subrayaron la necesidad de que se continúe avanzando hacia el desarme nuclear y la necesidad de concluir a la brevedad con el Tratado de Comercio de Armas (ATT) que regule un comercio responsable de armas pequeñas y ligeras, de modo que se evite su posesión por parte de grupos criminales. Destacaron puntos de coincidencia entre México y la Santa Sede en los foros multilaterales y acordaron intensificar el diálogo entre ambas partes.

Igualmente, abordaron temas sobre los que la Santa Sede desarrolla acciones a nivel mundial como es la lucha contra el hambre, la prevención ante desastres naturales, la ayuda humanitaria, el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.

La Santa Sede es la persona jurídica internacional que representa a la Iglesia Católica, la cual se encuentra a su vez asentada sobre el territorio independiente y soberano del Estado Vaticano.

La comunidad internacional reconoce personalidad jurídica internacional a la Santa Sede y numerosos Estados mantienen relaciones diplomáticas con ella. La Santa Sede a su vez, tiene el carácter de Estado Observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas y ante otros organismos internacionales. Como sujeto de derecho internacional, la Santa Sede es parte de numerosos tratados internacionales.

Las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se basan en la premisa de la separación constitucional entre la Iglesia y el Estado. Se establecieron el 21 de septiembre de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad