viernes, 22 de junio de 2012

Colombia y México podrían decidir si Belén será patrimonio de la humanidad. Agencia EFE

Interior de la Basílica de la Natividad
Jerusalén, 22 jun (EFE).- El voto de México y Colombia la próxima semana en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es clave y podría decidir si la Iglesia de la Natividad de Belén, el lugar del nacimiento de Cristo según la tradición cristiana, es aceptada como patrimonio de la humanidad.

De los catorce votos que Palestina necesita para obtener el reconocimiento internacional de la ciudad en que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, por el momento solo tiene asegurados trece, señalaron a Efe fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala.

Entre los países que aún no han comprometido su voto a favor de la petición palestina estarían México y Colombia, a los que la OLP ha pedido oficialmente su apoyo sin obtener aún ninguna respuesta más allá de que se está estudiando la decisión.

La petición palestina se someterá a votación el próximo viernes 29 en San Petersbursgo, durante un encuentro del comité que se prolongará entre el 26 de junio y el 6 de julio y en el que se valorará la inscripción de 34 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial.


Otros de los candidatos son el Patrimonio del Mercurio de Almadén e Idrija, en España y Eslovenia, y los Paisajes Cariocas entre la Montaña y el Mar de Brasil.

Varios de los países que no han mostrado aún su apoyo a la petición votaron en contra o se abstuvieron en el ingreso de Palestina en la Unesco, que se materializó en diciembre pasado y se enmarca en la campaña de Palestina por obtener el reconocimiento como estado independiente de la comunidad internacional y, en concreto, en las instituciones de las Naciones Unidas.

Los palestinos han solicitado la declaración de patrimonio mundial de la iglesia por el procedimiento utilizado para lugares que se encuentran en situación de peligro, al entender que en los últimos diez años la Basílica de la Natividad y el centro histórico de la ciudad cisjordana de Belén (que se encuentra bajo ocupación militar israelí) han sufrido un serio deterioro.

"La iglesia y la ciudad antigua de Belén han sido invadidas, hemos visto entrar los tanques y la Basílica fue parcialmente destruida, por eso es necesaria y urgente esa protección", señaló un funcionario palestino involucrado en la solicitud a la Unesco.

La Natividad se inició como una basílica bizantina construida por orden de Elena, la madre del emperador Constantino, en el año 339 DC, pero fue destruida en el 529 y reconstruida por Justinano años más tarde.
Planta de la Basílica de la Natividad

Está levantada sobre una gruta en la que, según la tradición cristiana, la virgen María dio a luz a Jesús, y recibe cada año la visita de miles de peregrinos de todas las confesiones cristianas.

La Autoridad Nacional Palestina destaca "su incuestionable valor para la humanidad" y el hecho de que "ha sido y continúa siendo un foco de oración cristiana. Belén, al igual que Jerusalén, es el corazón espiritual del mundo cristiano".

Pese a no tener confirmación de todos los votos que necesitan, las autoridades palestinas tienen confianza en que el comité de la Unesco acepte incluir la basílica en la Lista de Patrimonio Mundial y prepara un evento para celebrarlo en la noche del próximo día 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad