sábado, 31 de agosto de 2013

Los talentos de don Pietro. Sacerdote y diplomático. Vatican Insider

El Vatican Insider ha publicado un perfil del nuevo Secretario de Estado del Vaticano, lo reproducimos a continuación:

Los talentos de don Pietro. Sacerdote y diplomático.

Un retrato del arzobispo Parolin, nuevo Secretario de Estado vaticano. Una decisión que revelaría cuáles senderos pretende recorrer el Pontificado de Bergoglio


GIANNI VALENTE
ROMA

Mons. Pietro Parolin
Nuevo Secretario de Estado del Vaticano
Pietro Parolin, de 58 años, dejó Roma hace cuatro años, cuando fue ordenado arzobispo por Papa Benedicto XVI y enviado a Venezuela como Nuncio, después de haber sido, durante siete años, "viceministro del Exterior" vaticano. Papa Francisco lo ha elegido como su más cercano colaborador, es decir como futuro Secretario de Estado. Parolin se convertirá en el más joven de los que han ocupado el puesto desde la época de Eugenio Pacelli.

El nombramiento de Parolin ofrecerá nuevos indicios para imaginar cuál será el camino que la Iglesia de Roma emprenderá en los próximos años. Para darse cuenta de esta dirección, basta observar los momentos clave de la aventura humana y cristiana del actual representante pontificio en tierra venezolana.

El nuevo Secretario de Estado nació en Schiavon, en la provincia y en la diócesis de Vicenza (Italia), el 17 de enero de 1955. Su fe en Jesús la absorbió desde su primera infancia en el entorno de la "civilización parroquial" en la que vivió inmerso, la del Véneto blanco de corazón magnánimo y trabajador. Su papá, católico "de misa cotidiana", se ocupaba de una tienda de herramientas y después empezó a vender vehículos agrícolas. Su mamá fue maestra de educación primaria.

Cuando Petro tenía diez años, la familia Parolin fue tocada por el dolor: el padre fue arrollado por un automóbil mientras se disponía a recorrer la carretera entre Bassano y Vicenza. Murió en el cato. Desde entonces, los tres hijos (Pietro, su hermana y su hermanito, que tenía ocho meses cuando sucedió la desgracia) fueron testigos de los pequeños gestos heroicos y cotidianos de su madre maestra, que se empeñaba por hacer que no les faltara nada.

Pietro fue monaguillo en la parroquia. El entonces párroco, don Augusto Fornasa (que falleció en Schiavon en la década de los 80) acogió y cultivó su vocación al sacerdocio, en aun ambiente marcado pro la memoria de grades figuras de pastores "sociales", como don Giuseppe Arena o don Elia Dalla Costa, que se convirtió fue arzobispo de Florencia entre 1931 y 1961.

En 1969, a los 14 años, Pietro entró al seminario de Vicenza. Después de acabar sus estudios superiores, prosiguió con el aprendizaje de la filosofía y la teología. Las inquietudes fecundas y aquellas más corrosivas del post-concilio también agitaban la vida en los seminarios. Pietro se mantuvo alejado de las turbulencias de este periodo. Apreciaba la línea pastoral del obispo Arnoldo Onisto, su capacidad de escuchar a la gente, de meditar y de atender los problemas de los obreros. 

Renuncia del Cardenal Tarcisio Bertone y Nombramiento del nuevo Secretario de Estado del Vaticano

El día de hoy el Santo Padre Francisco a aceptado la renuncia, por edad, del Cardenal Tarcisio Bertone como Secretario de Estado del Vaticano, haciéndose efectiva el próximo 15 de octubre.

Al mismo tiempo ha nombrado al Arzobispo Pietro Parolin como nuevo Secretario de Estado del Vaticano. Mons. Parolin hasta el día de hoy se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Venezuela.

viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima, patrona de América. Mensaje de Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía. Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM



Hoy celebramos a santa Rosa de Lima, patrona de América, nacida en Perú en 1586, y de quien el beato Juan Pablo II decía: “Joven mestiza, enamorada de Cristo y de su cruz, Rosa representa una primicia de santidad florecida en América precisamente en el alba del anuncio del Evangelio”.

Muy jovencita aún Rosa, que trabajaba el día entero para ayudar al sostenimiento de su hogar, vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo. En el jardín de su casa ella misma construyó una ermita, donde se dedicó a la oración y a la penitencia, realizando notables progresos en el camino de la virtud y de la contemplación de los misterios divinos. La ermita se transformó en un grandioso templo, recientemente inaugurado.

En 1615, cuando buques corsarios holandeses estaban a punto de atacar la Ciudad, Rosa reunió a las mujeres de Lima en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo implorando la salvación de Lima. Apenas llegada la noticia del desembarco, la santa subió al Altar, dispuesta a defender con su vida a Cristo Eucaristía reservado en el Sagrario.

Pero entonces el capitán de la flota falleció en su barco, lo que provocó la retirada de las naves invasoras, que ya no atacaron la Ciudad. La gente atribuyó este hecho a la intercesión de santa Rosa, quien el Domingo de Ramos de 1617 recibió de Dios la gracia del "Desposorio Místico"; en la Capilla del Rosario, Jesús le dijo "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella respondió "Tuya soy y Tuya seré".

Rosa de Lima, con su vida sencilla y austera su carácter dulce, su ardiente palabra y su apostolado entre los pobres, los indios y los enfermos, fue también una intrépida evangelizadora, testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio. 

Santa Rosa fue llamada a la vida eterna en 1617. Sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima con gran devoción de los fieles peruanos y de América. En uno de sus escritos, santa Rosa nos dice: “Que todos sepan que la tribulación va seguida de la gracia… ¡Ojalá todos… conocieran el gran valor de la divina gracia… lo inmenso de los tesoros que alberga!... Nadie se quejaría de sus cruces y sufrimientos”.

Mensaje del Consejo de Presidencia de la CEM en ocasión del Día del Adulto Mayor


El 28 de agosto México celebra el Día del Adulto Mayor. “El don de la vida –decía Juan Pablo II–, a pesar de la fatiga y el dolor, es demasiado bello y precioso para que nos cansemos de él” (Carta a los Ancianos, 1999, n. 1). Incluso, san Jerónimo afirmaba que la vejez tiene sus ventajas, ya que “acrecienta la sabiduría” (Comentario a Amos, II, prólogo).

La Biblia nos ofrece el testimonio de adultos mayores que realizaron grandes proezas. Por ejemplo, Moisés era ya anciano cuando Dios le confió la misión de liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto (cfr. Ex 3, 7-10), como anuncio de la plena liberación del pecado que el Padre, creador de todas las cosas, realizaría a favor de la humanidad por medio de su Hijo, nacido por obra del Espíritu Santo de la Virgen María, a quien supieron reconocer y anunciar a los demás dos adultos mayores: Simeón y Ana (cfr. Lc 2, 29-38).

Estos ejemplos, y muchos más, nos permiten comprobar aquello que exclama el salmista: “El justo… en la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso para proclamar que el Señor es justo” (Sal 92, 15). No obstante, algunos pueblos, cediendo a una mentalidad que pone en primer término la utilidad inmediata y la productividad, han llegado a concebir la senectud de manera negativa, hasta relegar y olvidar a los adultos mayores.

¡Cuántos abuelitos y abuelitas sufren, además del progresivo deterioro de sus capacidades físicas, motrices y mentales, soledad, desprecio y abandono! ¡Cuántos padecen pobreza, indigencia, explotación, discriminación, maltrato, diversas formas de violencia, carencia de servicios de salud y de oportunidades para seguirse desarrollando física, afectiva, intelectual, espiritual, social y laborablemente!

Frente a esta realidad, es preciso recodar la enseñanza divina: “Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano” (Lv 19, 32). Los adultos mayores ofrecen un aporte invaluable a la familia y a la sociedad. “Ellos son depositarios de la memoria colectiva y, por eso, intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social” (Juan Pablo II, Carta a los Ancianos, 1999, n. 10). 

Incluso, la fragilidad humana, que se hace más visible en la ancianidad, nos demuestra que todos nos necesitamos y nos enriquecemos mutuamente. Los adultos mayores necesitan de los más jóvenes y los más jóvenes necesitan de los adultos mayores, quienes, como ha recordado el Papa Francisco, comunican a la familia “ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad” (Homilía, 26 de julio 2013).

“Las armas defensivas de la vejez –señalaba Cicerón–… son… la puesta en práctica de las virtudes cultivadas a lo largo de la vida” (Catón o Sobre la vejez, III, 9). Estas “armas defensivas” permiten al adulto mayor enfrentar el sufrimiento causado por la enfermedad, la soledad u otras situaciones relacionadas con la edad avanzada. Particularmente el don de la fe le ayuda a descubrir que nunca esta sólo; que Dios está con él, dando sentido a su vida y ofreciéndole una esperanza tan grande y definitiva, que hace que valga la pena el esfuerzo del camino.

Efectivamente, la vida es una peregrinación hacia la patria celestial. La ancianidad es el último tramo de ese recorrido. Y aunque es natural que al adulto mayor le cueste resignarse ante la perspectiva de este paso, la fe le da la certeza de que quien cree en Cristo, “no morirá jamás” (Jn 11, 25-26). Esta esperanza ha de fortalecerle para seguir dando cada día lo mejor de sí a los demás ¡Tiene tanto que dar a las nuevas generaciones, con sus palabras, sus acciones, su ejemplo y su oración! ¡Gracias a los adultos mayores por lo que son y por todo lo que han aportado y siguen aportando a la familia y a la sociedad!

Conscientes de esto, procuremos construir una sociedad que valore, respete, incluya, promueva y asista a los ancianos. Reconozcamos, agradezcamos y apoyemos aquellas loables iniciativas que les brindan cuidado y aquellas que les permiten seguir cultivándose física, afectiva, intelectual, espiritual y socialmente, y ser útiles a los demás, teniendo presente aquella sentencia de Cicerón: “La ancianidad es llevadera si se defiende a sí misma, si conserva su derecho…si hasta su último momento el anciano es respetado entre los suyos” (Catón o Sobre la vejez, X, 38). 


+ José Francisco, Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Presidente de la CEM 


+ Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM

Próximo evento de Hombre Nuevo. "El Orgullo de ser Mexicano". Domingo 8 de septiembre de 2013


Peregrinación de Enfermos a la Basílica de Guadalupe. Próximo sábado 19 de octubre

Se requieren 900 voluntarios para ayudar a los enfermos
en su llegada a la Basílica.
¡Apúntate para ayudar!


miércoles, 21 de agosto de 2013

Comunicado de Prensa. Liberación del Padre José Carlos Contreras Rodríguez.



COMUNICADO DE PRENSA


No. 160/2013

México D.F., a 21 de agosto de 2013

POR INSUFICIENCIA PROBATORIA, ORDENA PRIMERA SALA INMEDIATA LIBERTAD DE SENTENCIADO 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de cuatro votos, ordenó la inmediata y absoluta libertad de José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado por los delitos de violación y homicidio de una alumna del Instituto Salesiano de la ciudad de San Luis Potosí.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2007, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de la menor dentro de las instalaciones de dicha escuela. Sobre tales hechos, se dictó sentencia condenatoria en contra de José Carlos Contreras Rodríguez, quien en ese momento fungía como director de Primaria del Instituto.

Es importante señalar que el asunto ingresó a la Primera Sala el día 13 de junio de 2012 y durante 14 meses, los Ministros tuvieron a su disposición los 8 tomos de la causa penal, los 2 tomos que conformaban las sentencias condenatorias y 7 tomos de anexos. En total, el expediente estaba integrado por casi 11,000 fojas.

Dentro de estos documentos la Primera Sala, como se reseña en la sentencia, estudió 218 pruebas, conformadas por 175 declaraciones testimoniales, 35 informes periciales, 7 inspecciones oculares y 1 diligencia para localizar diversos objetos.

Con base en este estudio, la Corte determinó que no existía prueba alguna que incriminara en los hechos al señor Contreras, sino meros indicios, los cuales resultaron insuficientes para acreditar su culpabilidad, por lo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió conceder el amparo, a efecto de que se le dejara en libertad, al no ser responsable de los hechos que se le imputaban.

Los Ministros resolvieron el Amparo Directo 78/2012.





miércoles, 7 de agosto de 2013

Circular de la Arquidiócesis de Yucatán. Se convoca a celebrar el XX Aniversario de la visita Papal a Yucatán.

CIRCULAR 014/2013
ASUNTO: Se convoca a celebrar el XX Aniversario
de la visita Papal a Yucatán.



A VEINTE AÑOS DE LA HISTÓRICA VISITA
DEL PAPA A YUCATÁN


La Arquidiócesis de Yucatán celebra con gran alegría el vigésimo aniversario de la histórica visita del beato Juan Pablo II a la tierra del Mayab, en aquel 11 de agosto de 1993 en el que realizó su tercer viaje apostólico a México -y el primero como Jefe de Estado- para cumplir su deseo de "rendir homenaje a los descendientes de los hombres y mujeres que poblaban el continente americano cuando la Cruz de Cristo fue plantada…” (Discurso pronunciado en la ceremonia de bienvenida, 11 de agosto de 2013).

Para conmemorar el encuentro del Papa en Izamal con representantes de los pueblos indígenas del Continente Americano y la santa Misa con los fieles de la Arquidiócesis en la explanada de Xoclán-Mulsay, convocamos a la comunidad católica de Yucatán a participar en la celebración de acción de gracias el próximo domingo 11 de agosto de 2013, en la explanada de la parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en el fraccionamiento Juan Pablo II. Esta celebración iniciará a las 18:00 horas con cantos de alabanza y remembranzas; continuará con el rezo del rosario a las 19:00 horas y culminará con la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Yucatán, a las 20:00 horas.

Exhortamos a todos los presbíteros que presidan la misa dominical en las comunidades parroquiales, capillas y rectorías en la noche del domingo 11 de agosto a unirse esta intención de acción de gracias y expresarla a través de algún signo visible para todos los fieles.

Invocando abundantes gracias sobre todos ustedes, los bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2013.


† Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán

Pbro. Lic. Pedro José Echeverría López
Canciller Secretario

Paulo VI: la gratitud de la fe. Autor: Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM

El día de ayer, Fiesta de la Transfiguración del Señor, se cumplieron 35 años desde que Dios llamó al cielo a su Siervo el Papa Paulo VI, a quien correspondió retomar el Concilio Vaticano II convocado por su predecesor el beato Juan XXIII, y llevarlo a término. En la última sesión, Paulo VI afirmaba que el Concilio –del que estamos celebrando el quincuagésimo aniversario– entrega a la posteridad la imagen de la Iglesia y el patrimonio de su doctrina y de sus mandamientos, recibidos de Cristo, idóneos para quien quienquiera alimentar su propia existencia[1].

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació el 26 de septiembre de 1897 en Concesio, Brescia. Fue ordenado sacerdote en 1920. Habiendo estudiado Derecho Civil y Canónico, así como Filosofía y Letras, ingresó a la Academia Pontificia Eclesiástica. Luego de prestar servicios en la Nunciatura Apostólica en Polonia, fue nombrado Sustituto para los Asuntos Ordinarios de la Secretaría de Estado del Vaticano. Bajo el pontificado de Pío XII fue responsable de organizar el extenso trabajo del cuidado de refugiados políticos durante la Segunda Guerra Mundial. 

En 1954 fue consagrado Arzobispo de Milán. Por su mensaje social del Evangelio y su cercanía a los obreros fue llamado "Arzobispo de los trabajadores". Además, fue gran promotor de la educación y de la prensa católicas. En 1958, Juan XXIII le hizo Cardenal, y le encomendó trabajar en las comisiones Central preparatoria y Técnica de la Organización del Concilio Vaticano II.

Tras la muerte de Juan XXIII, Montini fue elegido Sumo Pontífice el 21 de junio de 1963 y tomó el nombre de Paulo VI. Continuó los trabajos del Concilio, que terminó en 1965. Creó nuevos dicasterios y secretariados en la Curia Romana, para responder a las necesidades de la Iglesia y del mundo. Favoreció el diálogo con la cultura, con las diversas denominaciones cristianas y con diferentes religiones, y contribuyó a extender la labor social y caritativa de la Iglesia.

Deseoso de cumplir el mandato de Cristo que nos ha enviado a anunciar el Evangelio a todas partes, fue el primer Papa en usar un avión para sus numerosos viajes en Italia y el extranjero, siendo el primero en visitar los cinco continentes en 9 viajes pastorales internacionales.

Su profundo pensamiento se expresa en sus encíclicas Ecclesiam suam, Populorum progressio y Humanae Vitae; en su Carta Octogesima adveniens, en su Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi, y en su profesión de fe, conocida como Credo del Pueblo de Dios.

Paulo VI fue llamado a la vida eterna el 6 de agosto de 1978. En su testamento espiritual dejó escritas estas hermosas palabras: “Ahora que la jornada llega al crepúsculo y todo termina y se desvanece esta estupenda y dramática escena temporal y terrena, ¿cómo agradecerte, Señor, después del don de la vida natural, el don muy superior de la fe y de la gracia, en el que únicamente se refugia al final mi ser?”[2].

Ojalá que, como el Papa Paulo VI, también nosotros valoremos el don inigualable de la fe; lo alimentemos y lo testimoniemos, comunicando a cuantos tratan con nosotros la alegría de creer en Dios.

_________________________________________________________________________________
[1] Alocución en la última sesión pública del Concilio Ecuménico Vaticano II, 7 diciembre 1965.

[2] www.vatican.va.