jueves, 19 de septiembre de 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

Centros de Acopio de la Cruz Roja Mexicana

Cruz Roja Mexicana Estado de Tamaulipas
Libramiento Nacionales Unidas s/n Esq. Lomas de Calamaco, Fraccionamiento Lomas de Comalcalco, C.P. 87025, Cd. Victoria, Tamaulipas

Tampico
Parque jardín Juárez s/n, Colonia Zona Centro, Frente al Hospital Militar, C.P. 89000, Tampico, Tamaulipas

Cruz Roja Mexicana Delegación Acapulco, Guerrero
Andrea Doria No. 1 Fraccionamiento Costa Azul, Edificio Oceanic 2000, C.P. 39850, Acapulco, Guerrero.

Cruz Roja Mexicana Sede Nacional (Polanco)
Juan Luis Vives 200-2, entre Ejército Nacional y Homero, Colonia Los Morales Polanco, Delegación Migue Hidalgo, C.P., 11510, México, Distrito Federal.

ABRE CENTROS DE ACOPIO CRUZ ROJA MEXICANA PARA APOYAR A AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN INGRID Y LA TORMENTA TROPICAL MANUEL

  • Abre la cuenta bancaria Bancomer 0404040406
  • Se abren centros de acopio en Tamaulipas y Guerrero
México D.F. a 16 de septiembre 2013.- Cruz Roja Mexicana abre hoy centros de acopio para ayudar a las personas afectadas por el paso del huracán Ingrid en el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel en el Océano Pacífico, que han afectado a miles de personas.

La Benemérita institución, también, abrirá centros de acopio en la delegación estatal de Tamaulipas, así como en las 16 delegaciones locales. Hoy precisamente alrededor de 60 elementos de Cruz Roja comenzarán la repartición de mil despensas en Aldama y Soto la Marina.

En Guerrero trabajan 70 elementos de Cruz Roja Mexicana para ayudar a los afectados por las inundaciones y se abrieron centros de acopio en las delegaciones locales. En esta entidad la Benemérita institución está en espera de que se abran los accesos por las carreteras para ingresar ayuda humanitaria.

Para las personas que quieran hacer donativos con recursos económicos, Cruz Roja Mexicana pone a disposición de la sociedad el número de cuenta 0404040406, sucursal 683 de Bancomer.

Esta ayuda permitirá distribuir alimentos, artículos de higiene personal y para la limpieza a las personas de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero en una primera etapa. Si la emergencia lo amerita podría ampliarse a otras entidades del país.

Los artículos de primera necesidad que se requieran para cubrir la emergencia son:
  • Atún 
  • Sardina
  • Azúcar 
  • Sal
  • Café 
  • Sopa de pasta
  • Lentejas 
  • Verduras enlatadas
  • Mayonesa 
  • Aceite
  • Galletas 
  • Chocolate en polvo
  • Leche en Polvo para niños

Artículos de Higiene:
  • Jabón 
  • Cubetas
  • Cepillos 
  • Franelas
  • Jaladores 
  • Escobas
  • Jergas 
  • Pino

Artículos de Higiene personal:
  • Papel sanitario 
  • Toallas Femeninas
  • Cepillos y pasta dental
  • Shampoo
  • Jabón de tocador 
  • Rastrillos

Por el momento, la Benemérita institución señala que no se necesita ropa, agua ni medicamentos. La emergencia por el momento son víveres, artículos de higiene para el hogar y personal.

Cruz Roja Mexicana apuesta por la solidaridad de los mexicanos para ayudar a nuestros hermanos que se encuentran afectados por estos fenómenos meteorológicos, en casi 18 estados del país.

La mayor parte de los afectados son sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niñas y niños, por lo que solicitamos la ayuda de los mexicanos que como en otras ocasiones acuden a ayudar a quien más lo necesita.

El Centro de Acopio de Cruz Roja Mexicana se encuentra ubicado en Juan Luis Vives No. 200, Colonia Los Morales, Polanco y estará abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 19:00 hrs.


Lista de artículos para Centro de Acopio de la Cruz Roja Mexicana


Cáritas de Orizaba y “Las Primas” entregan ayuda a damnificados. Con información del Periódico "Buena Noticia" de la Diócesis de Orizaba, Veracruz

Orizaba.- Cáritas de Orizaba y la Asociación Civil "Las Primas" entregaron este sábado ayuda en despensas y cobertores a familias de la colonia Heriberto Jara, mejor conocida como el "Hoyito" y algunas de Sur 11 en la zona conocida como “El Arenal”.

El Padre Marcos Palacios Cárdenas, agradeció a las personas que han hecho posible que esta ayuda siga fluyendo y así continuará hasta donde sea posible para socorrer a las personas que viven en condiciones de mucha pobreza y que ahora con la tormenta, perdieron su patrimonio.

Fue en las instalaciones de la parroquia de San Nuestra Señora de San Juan de los Lagos donde las madres de familia damnificadas recibieron la ayuda.

El párroco Trinidad Ventura, reconoció que gracias a Cáritas de Orizaba, decenas de personas han podido recibir ayuda alimentaria y ésta sigue fluyendo por medio de la Pastoral Social que dirige el padre Marcos Palacios Cárdenas.

También recordó que la comunidad católica del Calvario, Catedral y algunas congregaciones de religiosas, se han sumado.


El centro de acopio en la Curia Diocesana de Sur 9, sigue abierto y de ahí se van seleccionados los alimentos enlatados al igual que el agua embotellada y ropa, así como juguetes que las personas siguen aportando.

Para saber… 

La tesorera de la fundación "Las Primas", Elisa Coll, entregó despensas así como cobertores a los damnificados y explicó que lo hacen como parte de su misión y vocación de servicio.

Precisamente "Las Primas" son eso y además la mayoría es madre de familia, se fundaron en 1980 en la ciudad y son primas de distintas edades con disponibilidad para trabajar por los que menos tienen. Cada vez que alguna de sus mujeres contrae matrimonio se suma a las responsabilidades del grupo para ayudar a los que menos tienen.

Comunicado de Mons. Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Acapulco



Abre Gobierno del DF Centros de Acopio para nuestros hermanos de Guerrero


sábado, 14 de septiembre de 2013

Celebra el Grito de Independencia en tu delegación

Compartimos el elenco que, en cada delegación del D.F., estará el día de mañana domingo 15 de septiembre.


ÁLVARO OBREGÓN
Los Invasores de Nuevo León, Sandra Mújica, Los Monkeys y Estrella de Niche.

AZCAPOTZALCO
Yuri al término del Grito de Independencia, La Sonora Dinamita
BENITO JUÁREZ
Grupos Chicle de Mora, Black María, Tox y Casa Blanca. Además el Mariachi Plata.
CUAJIMALPA
K-Paz de la Sierra, Alberto Pedraza, Grupo Zaya, Zona Rica.
COYOACÁN
Julieta Venegas, Jesuso y grupo Carnero, Los Paladines y Grupo Intermusic, Los Abelardos,
CUAUHTÉMOC
Celso Piña y Los Ángeles Azules, María Inés Ochoa, Grupo Los de Abajo y Óscar Chávez
GUSTAVO A. MADERO
Oscar D´León y la Sonora Dinamita
IZTACALCO
Grupo Aarón y su grupo Ilusión, Los Askis, Los Yawas y Los Animales.
IZTAPALAPA
Banda Cuisillos y Cardenales de Nuevo León, Yaguaru de Ángel Venegas y Cardenales de Nuevo León
MAGDALENA CONTRERAS
La Sonora Santanera y la ex alumna de La Academia María Fernanda y Chuy Lizárraga y su banda Tierra Sinaloense
MIGUEL HIDALGO
Martín Urieta y Jesús Monárrez, Gilberto Gless.
MILPA ALTA
María Fernanda y Sonora Santanera de Carlos Colorado
TLÁHUAC
K-Paz de la Sierra.
TLALPAN
Regina Orozco y la Banda Acero y la Orquesta Guayacán.
VENUSTIANO CARRANZA
Gloria Trevi, Willie González, la Banda La Tempestiva y Los Herederos del Bravo.
Maelo Ruiz.
XOCHIMILCO
Banda San Rafael y Oscar D´León

lunes, 9 de septiembre de 2013

Muere el primer Obispo de Veracruz.

Mons. José Guadalupe Padilla Lozano
Primer Obispo de Veracruz
El 1er obispo de Veracruz el Excmo. Sr. Dn José Guadalupe Padilla Lozano; la noche del domingo 8 de septiembre falleció entrada las 20:30hrs.

Nació el 12 de diciembre de 1920 en San Miguel el Alto Jal. Ingresa a los 14 años al Seminario Menor de San Juan de los Lagos. El 20 de abril de 1946 recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Excmo. Sr. D. José Garibi Rivera, en la Catedral de Guadalajara, Jal. El 15 de agosto de 1958, recibe el nombramiento de Párroco del Santuario de Guadalupe una de las parroquias más importantes de Guadalajara. El 31 de diciembre de 1962 se le notificó que el Papa Juan XXIII le había elegido para primer Obispo de Veracruz. El 18 de marzo de 1963 se ejecutó la Bula con la que se erigía la nueva Diócesis de la Vera Cruz y el día 19 es Consagrado primer Obispo. El Excmo. Sr. D. José Guadalupe Padilla Lozano, Obispo Emérito, tenía su residencia en este Puerto de Veracruz, donde él llegó como primer Obispo en el año de 1963.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia Catedral de Veracruz, el día martes 10 de septiembre será sepultado en este mismo lugar.

+Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo
Obispo de Veracruz

sábado, 7 de septiembre de 2013

FRANCISCO: LA GUERRA ES SIEMPRE UNA DERROTA PARA LA HUMANIDAD

Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre (VIS).-Cien mil personas han acudido a la Plaza de San Pedro respondiendo al llamamiento lanzado por el Papa Francisco en el Ángelus del pasado domingo cuando convocó para hoy, 7 de septiembre una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo a la luz de las circunstancias dramáticas que atraviesa Siria. Desde ese día han llovido las adhesiones a una iniciativa que ha sido aplaudida no sólo por los católicos sino por las otras confesiones cristianas, por los pertenecientes a otras religiones, desde budistas a judíos y musulmanes y también por aquellos que no pertenecen a religión alguna. Se han movilizado parroquias y asociaciones, Caritas y la Comunidad de San Egidio, grupos de oración y órdenes religiosas como las Carmelitas descalzas de Tierra Santa; alcaldes y presidentes de autonomías regionales, organizaciones por la paz, la cooperación y el desarrollo, sindicatos, etc... Al llamamiento se ha adherido una larga lista de personalidades como el arquitecto italiano Renzo Piano, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz o el Gran Mufti de Siria, lider espiritual de los sunís que esta tarde en Damasco ha invocado la paz en la mezquita de los Omeyas con los jefes religiosos de su nación. En las iglesias católicas de todo el mundo, desde Australia hasta Egipto, se ha elevado esta tarde una oración por la paz.

Ya desde esta mañana la Plaza estaba abarrotada de personas; entre ellas eran numerosas las que querían confesar, a partir de las 17,45 con alguno de los 50 sacerdotes instalados en el Brazo de Constantino y bajo las columnatas, porque Francisco quería que en esta jornada estuvieran presentes los confesores porque, “la verdadera paz nace del corazón del ser humano reconciliado con Dios y con sus hermanos”. A las 18,30 se han vuelto a leer las palabras que el Papa pronunció el pasado domingo como introducción de la Vigilia que ha comenzado a las 19 con el saludo del pontífice y el canto del “Veni Creator”, al que ha seguido la entronización de la imagen de la Virgen como “Salus Populi Romani”, llevada por cuatro Guardias Suizos.

El Papa ha comenzado entonces el rezo del Rosario; cada misterio iba acompañado por la lectura de una poesía de Santa Teresita del Niño Jesús y al final se invocaba a María: “Reina de la Paz, ruega por nosotros. Finalizado el rezo del rosario, el Santo Padre ha pronunciado la siguiente homilía:

“Y vio Dios que era bueno”.El relato bíblico de los orígenes del mundo y de la humanidad nos dice que Dios mira la creación, casi como contemplándola, y dice una y otra vez: Es buena. Nos introduce así en el corazón de Dios y, de su interior, recibimos este mensaje. Podemos preguntarnos: ¿Qué significado tienen estas palabras? ¿Qué nos dicen a ti, a mí, a todos nosotros?”

“Nos dicen simplemente que nuestro mundo, en el corazón y en la mente de Dios, es “casa de armonía y de paz” y un lugar en el que todos pueden encontrar su puesto y sentirse “en casa”, porque “es bueno”. Toda la creación forma un conjunto armonioso, bueno, pero sobre todo los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, forman una sola familia, en la que las relaciones están marcadas por una fraternidad real y no sólo de palabra: el otro y la otra son el hermano y la hermana que hemos de amar, y la relación con Dios, que es amor, fidelidad, bondad, se refleja en todas las relaciones humanas y confiere armonía a toda la creación. El mundo de Dios es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Esta noche, en la reflexión, con el ayuno, en la oración, cada uno de nosotros, todos, pensemos en lo más profundo de nosotros mismos: ¿No es ése el mundo que yo deseo? ¿No es ése el mundo que todos llevamos dentro del corazón? El mundo que queremos ¿no es un mundo de armonía y de paz, dentro de nosotros mismos, en la relación con los demás, en las familias, en las ciudades, en y entre las naciones? Y la verdadera libertad para elegir el camino a seguir en este mundo ¿no es precisamente aquella que está orientada al bien de todos y guiada por el amor?”

“Pero preguntémonos ahora: ¿Es ése el mundo en el que vivimos? La creación conserva su belleza que nos llena de estupor, sigue siendo una obra buena. Pero también hay “violencia, división, rivalidad, guerra”. Esto se produce cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo”.

“Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo; y abre la puerta a la violencia, a la indiferencia, al enfrentamiento. Eso es exactamente lo que quiere hacernos comprender el pasaje del Génesis en el que se narra el pecado del ser humano: El hombre entra en conflicto consigo mismo, se da cuenta de que está desnudo y se esconde porque tiene miedo tiene miedo de la mirada de Dios; acusa a la mujer, que es carne de su carne; rompe la armonía con la creación, llega incluso a levantar la mano contra el hermano para matarlo. ¿Podemos decir que de la “armonía” se pasa a la “desarmonía”? No, no existe la “desarmonía”: o hay armonía o se cae en el caos, donde hay violencia, rivalidad, enfrentamiento, miedo”.

“Precisamente en medio de este caos, Dios pregunta a la conciencia del hombre: “¿Dónde está Abel, tu hermano?”. Y Caín responde: “No sé, ¿soy yo el guardián de mi hermano?” Esta pregunta se dirige también a nosotros, y también a nosotros nos hará bien preguntarnos: ¿Soy yo el guardián de mi hermano? Sí, tú eres el guardián de tu hermano. Ser persona humana significa ser guardianes los unos de los otros. Sin embargo, cuando se pierde la armonía, se produce una metamorfosis: el hermano que deberíamos proteger y amar se convierte en el adversario a combatir, suprimir. ¡Cuánta violencia se genera en ese momento, cuántos conflictos, cuántas guerras han jalonado nuestra historia! Basta ver el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas. No se trata de algo coyuntural, sino que es verdad: en cada agresión y en cada guerra hacemos renacer a Caín. ¡Todos nosotros! Y también hoy prolongamos esta historia de enfrentamiento entre hermanos, también hoy levantamos la mano contra quien es nuestro hermano. También hoy nos dejamos llevar por los ídolos, por el egoísmo, por nuestros intereses; y esta actitud va a más: hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles nuestras razones para justificarnos. Como si fuese algo normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte. La violencia, la guerra traen sólo muerte, hablan de muerte. La violencia y la guerra utilizan el lenguaje de la muerte”.

"Tras el caos del Diluvio, dejó de llover, apareció el arcoiris y la paloma trajo un ramo de olivo. Pienso también hoy en aquel olivo que los representantes de las diferentes religiones plantamos en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, en el año 2000, pidiendo que no haya más caos, pidiendo que no haya más guerra, pidiendo paz".

“En estas circunstancias, me pregunto: ¿Es posible seguir el camino de la paz? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz? Invocando la ayuda de Dios, bajo la mirada materna de la Salus populi romani, Reina de la paz, quiero responder: Sí, es posible para todos. Esta noche me gustaría que desde todas las partes de la tierra gritásemos: Sí, es posible para todos. Más aún, quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: Sí, queremos. Mi fe cristiana me lleva a mirar a la Cruz. ¡Cómo quisiera que por un momento todos los hombres y las mujeres de buena voluntad mirasen la Cruz! Allí se puede leer la respuesta de Dios: allí, a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte. En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz. Quisiera pedir al Señor, esta noche, que nosotros cristianos, los hermanos de las otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad gritasen con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz! Que cada uno mire dentro de su propia conciencia y escuche la palabra que dice: Sal de tus intereses que atrofian tu corazón, supera la indiferencia hacia el otro que hace insensible tu corazón, vence tus razones de muerte y ábrete al diálogo, a la reconciliación; mira el dolor de tu hermano y no añadas más dolor, detén tu mano, reconstruye la armonía que se ha perdido; y esto no con la confrontación, sino con el encuentro. ¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad. Resuenen una vez más las palabras de Pablo VI: “Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”.”La Paz se afianza solamente con la paz; la paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por la caridad”. Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz. Amén”.

Finalizada la meditación del Pontífice, se ha guardado silencio mientras se preparaba el altar para la exposición del Santísimo. Durante la adoración se ha leído una lectura bíblica sobre el tema de la paz, seguida de la oración de un Papa sobre ese mismo argumento,y de una invocación responsorial para pedirla. Al final de cada uno de estos momentos, cinco parejas de personas (en representación de Siria, Egipto, Tierra Santa, Estados Unidos y Rusia) ofrecían incienso en el incensario a la derecha del altar. La oferta iba acompañada de una serie de invocaciones cuyo tema común era la paz, entre ellas “Señor que amas la vida lleva a la paz allí donde se decide la suerte de las naciones” y “Rompe con tu potencia creadora cualquier violencia contra la vida humana”.

A la adoración han seguido las lecturas, “en la forma más larga prevista para una celebración de vigilia”; se ha leído el capítulo 20 del Evangelio de San Juan. Después, alrededor de las 22,15 ha habido, hasta las 22,40, un tiempo prolongado de silencio para la oración personal.

La ceremonia, verdadera y propia, ha concluido con la bendición eucarística que Francisco ha impartido a los presentes. Y hoy, el Papa ha escrito a los 9 millones de personas que siguen su cuenta de tweet: “Rezad por la paz”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA DIÓCESIS DE TORREÓN SE UNE AL PAPA FRANCISCO PARA ORAR POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MEDIO ORIENTE

COMISIÓN DIOCESANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LA DIÓCESIS DE TORREÓN SE UNE AL PAPA FRANCISCO PARA ORAR POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MEDIO ORIENTE

Apoyando la invitación que el Papa Francisco hizo el domingo 1 de septiembre en la Ciudad del Vaticano, el Obispo de Torreón, Mons. José Guadalupe Galván Galindo exhorta a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de su credo religioso, a ORAR Y AYUNAR pidiendo a Dios la paz en Siria, en el Medio Oriente y en el mundo, incluido México.

El próximo 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco presidirá personalmente, de las 19:00 hrs. a las 24:00 hrs. una jornada especial de oración por la paz. En todo el mundo, la Iglesia Católica se unirá para orar con la misma intención. En la Diócesis de Torreón, Mons. Galván Galindo ha pedido a los párrocos y demás sacerdotes que en todas las Misas del domingo 8 de septiembre se ore especialmente por la paz en Siria y en el Medio Oriente. También, todas las personas que deseen hacerlo, podrán unirse al ayuno y la oración que el Papa ha convocado para el día 7 de septiembre. 

A lo largo de la historia, en momentos en los que la humanidad ha vivido momentos de tensión por la amenaza de la guerra, los Pontífices se han pronunciado por promover la paz invitando siempre al diálogo entre las partes en conflicto y buscar soluciones alternativas. Dentro de estas iniciativas han sido las distintas jornadas de oración promovidas por la Iglesia en el mundo entero, con la intención de ayudar a la toma de conciencia de las consecuencias que implican para la humanidad recorrer el camino de la violencia.

Al referirse al reciente conflicto en Siria y en el Medio Oriente, el Papa Francisco dijo en el rezo del Angelus del pasado domingo: "Vivo con particular sufrimiento y preocupación las numerosas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por la dramática evolución que se está produciendo... Hago un fuerte llamamiento a la paz, un llamamiento que nace de lo más profundo de mí mismo. Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos ser en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡NUNCA MAS LA GUERRA! ¡NUNCA MÁS LA GUERRA! La paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y tutelado... El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia a la violencia!... Con todas mis fuerzas, pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su conciencia, que no se cierren a sus propios intereses, sino que ven al otro como a un hermano y que emprendan con valentía y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega confrontación... No es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz".

El Papa Francisco, invitando a la humanidad entera dijo: "Que una cadena de compromiso por la paz una a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Es una fuerte y urgente invitación que dirijo a toda la Iglesia Católica, pero que hago extensiva a todos los cristianos de otras confesiones, a los hombres y mujeres de las diversas religiones y también a aquellos hermanos y hermanas no creyentes: la paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad. QUE EL GRITO DE LA PAZ SE ALCE CON FUERZA PARA QUE LLEGUE AL CORAZÓN DE TODOS Y TODOS DEPONGAN LAS ARMAS Y SE DEJEN GUIAR POR EL DESEO DE LA PAZ".


Pbro. Lic. Ignacio Mendoza Wong Sánchez
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Oración y ayuno por la paz. Arquidiócesis de Yucatán

CIRCULAR 017/2013
ASUNTO: Oración y ayuno por la paz.

"QUE EL GRITO LA DE PAZ LLEGUE AL CORAZÓN DE TODOS”


A los fieles de la Arquidiócesis de Yucatán,
A todos los hombres y mujeres que buscan la paz

El papa Francisco ha hecho una invitación urgente a todos los fieles de Iglesia Católica para que el sábado 7 de septiembre nos unamos a la jornada de ayuno y oración que él mismo dirigirá en la Plaza de San Pedro para pedir por la paz en Siria y en el mundo entero, y ha extendido su invitación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para unirse en un gesto de paz de la manera que consideren más oportuna.

Atendiendo a esta invitación del santo Padre, la Arquidiócesis de Yucarán exhorta a todas las comunidades –parroquias, capillas y rectorías- a ofrecer una Misa, o el rezo del rosario, o algún otro acto litúrgico por esta intención en el día señalado, acompañando su oración con el signo del ayuno o de la austeridad en la comida.

Los padres de familia pueden, de manera sencilla, contribuir a la formación de la conciencia solidaria de sus hijos ofreciéndoles una comida austera, hablando con ellos sobre la difícil situación de los niños en Siria y en todo lugar donde hay guerra, y rezando junto con ellos por la paz.

Nadie debería sentirse ajeno al sufrimiento y el dolor de tantas víctimas inocentes en los países en conflicto bélico. Es cierto que no está en nuestras manos la solución pero podemos alzar nuestra voz en forma de plegaria de intercesión y llamada de atención. Como dice el papa Francisco: "Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos… y se dejen guiar por el anhelo de paz”.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2013.


† Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán

Pbro. Lic. Pedro José Echeverría L.
Canciller Secretario

Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en unión con S. S. Francisco. Arquidiócesis de Monterrey

Prot. No. 686/2013.


A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY:

Estimados hermanos y hermanas:

Les saludo cordialmente y les deseo paz y bien en el Señor.

Como todos nosotros sabemos en días pasados se ha recrudecido la violencia en Siria "¡Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor ha ocasionado y ocasiona el uso de las armas en este atormentado país, especialmente entre la población civil inerme! Pensemos: cuántos niños no podrán ver la luz del futuro… El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!" (S.S. Francisco, 1 de Septiembre).

Estas son palabras que Su Santidad Francisco ha pronunciado el domingo pasado, después del rezo del Ángelus, en la Plaza San Pedro, lanzando un fuerte llamado por la paz en el mundo, en particular en Siria.

La invitación de Su Santidad, es a "hacer todo esfuerzo posible para promover, sin más dilación, iniciativas claras a favor de la paz en aquella nación, basadas en el diálogo y la negociación, por el bien de toda la población de Siria". (S.S. Francisco, 1 de Septiembre).

Hagamos nuestra esta invitación del Santo Padre a renovar el diálogo cada uno en nuestro entorno, en nuestros hogares, oficinas, centros de estudio… que nuestras relaciones humanas estén basadas en el diálogo, la justicia, el amor y la paz. "¡Que una cadena de compromiso por la paz una a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!" (S.S. Francisco, 1 de Septiembre).

Esta es la razón por la cual el Papa invita a toda la Iglesia, a nuestros hermanos cristianos no católicos, a los que profesen otros credos y a todos los hombres de buena voluntad, a que el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, se viva una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. En Roma iniciará a las 19:00 horas, en nuestra Arquidiócesis nos uniremos a esta intención, a partir de las 12 del medio día, ya sea en la celebración de la Eucaristía, o en algún acto especial de adoración al Santísimo Sacramento. 
Los Párrocos que deseen o vean conveniente establecer un tiempo de adoración en sus templos parroquiales o capillas, pueden hacerlo, teniendo presente que es importante contar con un número suficiente de personas. Asimismo, en las casas religiosas los Superiores y Superioras podrán realizar los actos litúrgicos, de adoración y oración, que consideren oportunos, para unirse a esta intención.
Pidamos a María Santísima, como nos dice el Santo Padre, que nos ayude a encontrar la paz, y que ayude a todos nuestros hermanos que sufren a causa de la violencia.

Dado en el Arzobispado de Monterrey, a los 4 días del mes de septiembre del año de la Fe 2013.

Atentamente:

+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey

Pbro. Alfonso G. Miranda Guardiola
Secretario - Canciller

Ayuno y Oración por la paz. Diócesis de Orizaba

A los Sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, y hermanos de otras religiones les hacemos la invitación para que el próximo sábado 7 de septiembre nos unamos mediante ORACION Y AYUNO a la jornada que nos ha invitado el Papa Francisco para pedir por la Paz, “En Medio Oriente, en el mundo entero y también en los corazones de todos, porque -dijo- la paz "comienza en el corazón".

Como Pastoral Social de nuestra Diócesis de Orizaba proponemos algunas sugerencias para poder vivir con mayor entusiasmo la propuesta del Santo Padre Francisco:

 Como presbítero, (sacerdote) celebrar alguna de las Eucaristías del sábado teniendo en cuenta las oraciones por la paz.
 Organizar una Hora Santa en la comunidad por la paz.
 Las parroquias que tienen el catecismo infantil, hacer entre catequistas y niños el rezo del Santo Rosario o algún tipo de oración.
 Desde que te levantes y antes de cualquier otra cosa, hacer una oración por la paz.
 Ayunar de no pelear ese día con la esposa, esposo, hijos, papás, entre hermanos, entre compañeros de trabajo.
 Como locutor de radio, radio por internet y otros medios hacer alguna plegaria por la paz a las 12:00 hrs.
 A quien guste conectarse a www.radiocatolicaorizaba.com.mx estaremos orando por la paz a las 12:00 hrs.
 A los niños les invitamos a ayunar de algún dulce que más les guste y ofrecerlo por la paz.
 A jóvenes les invitamos ser obedientes ese día con sus papás y ofrecerlo por la paz.

Que la buena voluntad de todos manifestada en ORACIÓN Y AYUNO, sirva para construir la paz.

Orizaba, Ver., septiembre 5 del 2013.

Pbro. Marcos Antonio Palacios Cárdenas.
Pastoral Social Diócesis de Orizaba.

Comunicado por la paz en Siria. Arquidiócesis de México

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y sus Obispos Auxiliares, se unen al clamor del Santo Padre, el Papa Francisco, para pedir por la paz en el mundo, especialmente en Siria, por lo que invitan a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y a todo el Pueblo de Dios, a unirse a la Iglesia Universal en la Jornada de Oración y Ayuno que se llevará a cabo este sábado 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Estamos convencidos de que nada se consigue con la guerra; de que la violencia sólo genera más violencia; de que ningún país tiene la legitimidad para erigirse por sí solo como juez del mundo, y de que una injustica no se remedia cometiendo otra peor. Como lo ha dicho el Santo Padre, sólo una cultura del encuentro, del diálogo, es el único camino hacia la paz.

Jesús nos enseñó a usar las armas de la oración y el ayuno para arrojar al demonio, el homicida desde siempre y padre de la mentira. Usemos, pues, estos preciosos instrumentos para hacernos constructores de paz, la paz verdadera que es un don de Dios y que nace primeramente en el corazón de cada uno de nosotros; si tenemos paz, seremos dadores y constructores de paz, esa que tanto necesita el mundo y nuestra patria, esa que nace del amor y del perdón.

Que Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, interceda por nosotros, por el pueblo de Siria, y que nuestras oraciones y ayuno nos alcancen la paz para México y el mundo, por la misericordia de Dios, que es un Dios de paz.




+ Norberto Card. Rivera Carrera



Arzobispo Primado de México.

jueves, 5 de septiembre de 2013

7 DE SEPTIEMBRE: JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ EN SIRIA, MEDIO ORIENTE Y EL MUNDO

El Papa nos ha convocado a una Jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, Medio Oriente y el Mundo, el próximo 7 de septiembre de las 19 a las 24 hrs. Los Obispos de México, han recibido con alegría y esperanza esta iniciativa del Santo Padre, e invitan a todos los sacerdotes, personas consagradas, seminaristas y fieles a unirse a esta Jornada, a través de la celebración de la Santa Misa, una Hora Santa o el rezo del Santo Rosario, así como procurando aquellos gestos y actitudes que contribuyen a la paz.


Boleto gratis para el próximo evento de Hombre Nuevo. Imprime y entrega en taquilla el día del evento.