domingo, 13 de septiembre de 2009

Consolidar nuestra democracia. Mons. Carlos Quintero Arce. Arzobispo Emérito de Hermosillo


1.- Está cercana ya la celebración del bicentenario de nuestra Independencia y también el centenario de la Revolución Mexicana – ya están adornando las calles del centro de la ciudad, se preparan fiestas emotivas, hay alegría en los rostros - quizá también a pesar de la crisis habrá la ocasión de derrochar los recursos que tenemos.

Es bueno y alabo en que se organicen fiestas, pero yo espero que estas festividades sean la ocasión de avanzar en nuestra democracia y en el desarrollo de una conciencia cívica de nuestros políticos y de nuestro pueblo, y en lo particular yo espero que nosotros cristianos crezcamos en la conciencia de la dimensión política de nuestra fe.

De alguna manera yo quiero en esta ocasión exhortar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo a contribuir a la consolidación de nuestra democracia porque es importante asumir un estilo de vida democrático y promoverlo en el ámbito de vida en el que nos desarrollamos.

2.- Yo espero que nuestros dirigentes inviten a todos a asumir la tarea de formar su conciencia, de respetar siempre los derechos políticos de la ciudadanía, y al trabajar a favor de los pobres no tomar posiciones partidistas y, a ayudar a que toda nuestra comunidad tenga civilizada convivencia fundadas en el respeto a la dignidad de las personas.

Quiero, en esta ocasión, dirigirme especialmente a los padres y a las madres de familia a quienes invito a revisar el estilo de vida familiar para superar las formas autoritarias, por formas participativas y, en la medida de lo posible, democráticas.

Espero también que, todas nuestras instituciones educativas integren autenticas comunidades educativas, que más allá de una educación individualista, se hagan responsables de la trasmisión y vivencia de las virtudes sociales y políticas.

Quiero especialmente dirigirme a los que escriben en los Periódicos y a todos los que trabajan en los medios de comunicación, que tanta influencia ejercen sobre los lectores y la sociedad, para animarlos a vivir su profesión como un apostolado al servicio de la verdad, del bien común y de la democracia.

Además quiero alentar a todos los que participan en organizaciones de la Sociedad Civil para que continúen con renovado entusiasmo fortaleciendo la subjetividad de la sociedad.

3.- A quienes están comprometidos en la actividad política tanto si son parte de algún partido político, como también si ocupan puestos de representación y de servicio público, los exhorto a asumir con valentía, audacia y creatividad la dimensión ética de la política, y a vivirla como caridad social, a impregnar su ambiente de trabajo con una opción decidida por la justicia y por el desarrollo integral de las personas.

Particularmente las más pobres – Yo espero que los políticos sean fieles a su conciencia cristiana que les pide la promoción de la dignidad humana y el respeto de la vida en todas sus etapas, desde su concepción hasta su final natural.

Los invito a todos mantenernos unidos en la esperanza, porque creo que todos trabajamos por lograr una Patria mejor. Busquemos siempre consolidar nuestra democracia.

Felices Fiestas Patrias.

Afectísimo en Jesucristo; Le Bendigo de todo corazón.



+ Mons. Carlos Quintero Arce
Arzobispo Emérito de Hermosillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad