miércoles, 2 de septiembre de 2009

Inicia la Arquidiócesis de México la conmemoración del bicentenario de la independencia de México


Presentación de conferencia sobre la excomunión de los curas Hidalgo y Morelos.
Nos encontramos en Vísperas de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, dos eventos sin los cuales no podríamos entender nuestra historia nacional

En 1810 y 1910 encontramos los cimientos relevantes de nuestra cultura, idiosincrasia e historia contemporánea.

Si lo que pretendemos -al conmemorar estos dos aniversarios- es entender mejor el devenir de nuestro pueblo, mayoritariamente católico, pero también patriota y ávido de progreso y de justicia social, la Iglesia Mexicana está obligada a hacer referencia permanente a estos dos acontecimientos en los que jugó un papel de suma relevancia.



Hemos convocado a esta conferencia de prensa con la intensión de despejar de una vez por todas algunas dudas que han surgido en torno a la validez de la excomunión del padre de la patria, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, y otros destacados caudillos como el Cura José María Morelos “El Siervo de la Nación” y otra centena de sacerdotes más que abrazaron los ideales de crear un país independiente de la opresión española y que levantaron la voz acompañada de acciones valientes y heroicas en pos de una mayor justicia social a la que en conciencia se sintieron obligados a practicar.



Como se recordará, en octubre de 2007 diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional propusieron sobre este tema un punto de acuerdo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del cual turnaron una copia al cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.



En el marco del Mes de la Patria -a un año de la conmemoración de este magno evento-, y como inauguración de la conmemoración del bicentenario que la Arquidiócesis de México ha organizado a instancias de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, después de que la Iglesia Católica fuera de forma inexplicable y vergonzosa, excluida de la comisión oficial de las celebraciones, con gran responsabilidad y satisfacción damos respuesta a través de la lúcida, rigurosa y paciente investigación histórica del P. P. Gustavo Wattson a la demanda que hicieron los legisladores, la cual abarcaba dos puntos concretos:



Primero, exhortaban los diputados a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos ante el Estado Vaticano.



Y, segundo, pedían a la Secretaría de Gobernación promover la revisión de los edictos de excomunión de 1811 y 1814, “por representar –según ellos- un desconocimiento de facto a nuestro país, como nación independiente, además de la posible omisión a nuestro orden constitucional emanado del Constituyente de Apatzingán en 1814”.

Frente a tales solicitudes, respondemos a los diputados que suscribieron dicho punto de acuerdo, antes de que termine su gestión legislativa, y que son:

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera,

Beatriz Pagés Llergo Rebollar,

Rosario Ortiz Magallón,

Claudia Cruz Santiago

y David Sánchez Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad