miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un Dios y tres religiones monoteístas; la Comisión Teológica responderá

Se discutirá en el Vaticano del 29 de noviembre al 3 de diciembre


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Si sólo hay un Dios, ¿cómo se explican las tres religiones monoteístas? ¿Qué relaciones se derivan de este origen entre judíos, musulmanes y cristianos? A estas dos preguntas responderá la Comisión Teológica Internacional.

La Comisión, cuya función consiste en ayudar a la Santa Sede y especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales de mayor importancia, afrontará éste y otros dos argumentos en su próxima sesión plenaria que se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el Vaticano.


Además afrontará otros dos temas de vital importancia. En primer lugar, la cuestión de los principios de la teología, su sentido y su método. En este sentido, la Comisión ya elaboró un estudio entre los años 2004 y 2008, según explica un comunicado vaticano.

El otro tema es la integración de la doctrina social de la Iglesia en el contexto más amplio de la doctrina cristiana.

La sesión será presidida por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la dirección de las sesiones de trabajo correrá a cargo del padre Charles Morerod, O.P., secretario de la Comisión.

Los resultados de los estudios de la Comisión son presentados al Santo Padre y entregados para su oportuna utilización a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En general, suelen ser publicados posteriormente para conocimiento de la opinión pública.

La Comisión se compone de teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Los miembros --en número no superior a 30-- son nombrados por el Papa por cinco años a propuesta del prefecto de la Congregación y tras consulta con las conferencias episcopales.

En estos momentos, como representantes de países de lengua española, forman parte de la Comisión los sacerdotes Antonio Castellano, S.D.B. (Chile), profesor de teología sistemática en la Universidad Pontificia Salesiana, Roma; Mario Ángel Flores, profesor de teología sistemática en la Facultad Teológica Mexicana (Mexico), Javier Prades López, profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología de Madrid (España) y Guillermo Zuleta, profesor de teología sistemática y de derecho canónico en la Universidad de Medellín (Colombia).

La Comisión surgió cuando Pablo VI acogió la propuesta de la primera asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, el 11 de abril de 1969.

1 comentario:

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad