Encarcelada en Pakistán por «blasfema»
Una multitud enfurecida forzó su detención y la huida de seiscientas familias cristianas del barrio.
Última imagen de Asia Bibi en prisión |
Según informa este lunes la corresponsal en Islamabad de Radio France International, Nadie Blétry, una joven cristiana paquistaní de 11 años llamada Rimsha Masih y que padece síndrome de Down está encarcelada desde el pasado 16 de agosto en Pakistán acusada de "blasfemia" contra el islam.
Se la acusa de haber quemado públicamente unas páginas del Noorani Qaida, un libro que se utiliza para la preparatoria del estudio del árabe y del Corán. El procedimiento parece haber sido el mismo que relata Asia Bibi en su libro-testimonio ¡Sacadme de aquí!: según explica Blétry, una "multitud encolerizada" se congregó para exigir que se le aplique la ley contra la "blasfemia", que en Pakistán puede conducir a la pena de muerte contra el acusado.
Como explica Asia Bibi (la más célebre de las personas encarceladas por este motivo, gracias a la labor de difusión del caso de la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet), esta ley se utiliza con frecuencia para venganzas personales. Basta con lanzar una acusación de esta naturaleza para excitar la ira de los islamistas, sin mayor prueba. Una vez formulada la acusación, los jueces son amenazados de muerte si no condenan al acusado. En el caso de Asia Bibi fueron asesinados en 2011 por defenderla tanto el ministro de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, como el gobernador del estado del Penjab, el musulmán Salman Taseer. Ante esa demostración de poder, resulta muy difícil encontrar quien se atreva a desafiar la dictadura real de los fundamentalistas.
En el caso de Rimsha, la policía de Islamabad procedió a su detención. Según Asia News, está internada en el reformatorio de Rawalpindi y será juzgada a finales de este mes tras una detención cautelar de 14 días decretada por el juez. Tras los hechos, "numerosos cristianos que vivían en su barrio han abandonado sus casas por temor a las represalias", cuenta Blétry. Esa masa de personas que exigieron venganza contra la niña amenazaron a todos sus vecinos, tras atacar también a su familia, afirma Asia News.
Los cristianos constituyen un 2% de la población paquistaní, pero la ley contra la blasfemia no se aplica sólo a ellos. Como ha denunciado en numerosas ocasiones Tollet (coautora del libro-entrevista ¡Sacadme de aquí!), sus principales víctimas son también musulmanes, al ser mayoritarios. Asia Bibi relata, por ejemplo, que se encontró en prisión con una chica mahometana encarcelada porque, yendo en moto con su novio, tuvieron un accidente y se estrellaron contra un pequeño monumento a Mahoma.
La situación de Rimsha es pues, según Nadie, "muy preocupante".
El actual ministro de las Minorías, Paul Bhatti, hermano del asesinado Shahbaz, se ha puesto en contacto con los líderes musulmanes para controlar la situación y salvarla de la cárcel, informa Asia News. Por su parte, el obispo de Islamabad-Rawalpindi, Rufin Anthony, afirma que la niña, por su discapacidad psíquica, "no ha hecho nada a propósito" y está "muy traumatizada".
Tanto Bhatti como Anthony han pedido que no se especule con el caso de forma que pueda resultar perjudicial para Rimsha y para las seiscientas familias que han tenido que abandonar el barrio por las amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad