jueves, 23 de agosto de 2012

La mitad de los derechos de «Lo que el viento se llevó», para la Iglesia.

Joseph, el sobrino de Margaret Mitchell, murió en octubre. Su herencia incluye otros valiosos recuerdos de la autora de la novela.

C.L. / ReL
La mitad de los derechos de autor de Lo que el viento se llevó serán a partir de ahora para la archidiócesis de Atlanta, en virtud del testamento del sobrino de la autora de la novela, Margaret Mitchell (1900-1949). 
Margaret Mitchell (1900-1949)
Según informa Catholic News Service, Joseph Mitchell incluyó ese bien entre los bienes que ha dejado a la Iglesia, que incluyen una mansión y una importante cantidad de dinero, de la que ha pedido que se beneficie en particular la catedral de Cristo Rey de Atlanta.

Joseph murió en octubre a los 76 años, y era uno de los dos hijos de Stephens, el hermano de Margaret. El otro, Eugene, murió en 2007. Las raíces católicas de la familia Mitchell proceden de la madre de ambos, Maybelle, hija de John Stephens, irlandés, y Annie Fitzgerald, perteneciente a una de las más antiguas familias católicas de Georgia, donde Margaret fundó una asociación de laicos para explicar las doctrinas católicas y defender a la Iglesia de los ataques protestantes.

Es en Atlanta, la capital de ese estado, donde transcurre sobre todo la segunda parte de la novela, ganadora del Premio Pulitzer en 1937 y convertida en la película más célebre de la historia del cine tras ser llevada a la gran pantalla en 1939 por Victor Fleming (en realidad por casi media docena de directores que participaron en el rodaje) e interpretada por Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland y Leslie Howard.

Además de los citados bienes, el legado incluye una colección de primeras ediciones de la novela en diversos idiomas, y un original inédito de la historia de la familia Mitchell escrito por el padre de Margaret, Eugene Muse Mitchell, así como otros objetos personales de la escritora, entre ellos libros que le dedicó otra escritora católica georgiana, Flannery O´Connor (1925-1964).

La archidiócesis de Atlanta está muy agradecida por el legado: "Es un regalo magnífico", afirma Steve Swope, quien ha representado al arzobispo Wilton D. Gregory en la tramitación del testamento. No en vano la novela vende todavía 75.000 ejemplares al año sólo en Estados Unidos. Monseñor Gregory mantendrá la custodia de esos derechos a través de la institución y los abogados creados para ello por los sobrinos de Margaret Mitchell, de forma que Lo que el viento se llevó "mantenga la más vasta audiencia posible y de forma respetuosa y digna", dijo Swope.

En cuanto al dinero destinado al fondo de mantenimiento de la catedral, según el deseo de Joseph, el arzobispo ha decidido destinar 3,5 millones de dólares a obras de caridad, además de otras cantidades a otros conceptos de utilidad para la archidiócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad