jueves, 23 de agosto de 2012

La santa alianza (editorial) entre el Vaticano y Apple


La Santa Sede y la compañía informática se unieron para ofrecer las catequesis del Papa en formato digital, a disposición de tabletas y teléfonos inteligentes

A. BEL.
CIUDAD DEL VATICANO

Benedicto XVI es uno de los teólogos católicos más leídos del mundo. Sus libros han sido traducidos en decenas de idiomas y, varios de ellos, se han convertido en best-sellers. Ahora su pensamiento desembarcó en la última frontera tecnológica, los teléfonos inteligentes y las tabletas, gracias a una alianza editorial entre la Librería Editorial Vaticana (LEV) y el coloso de la informática Apple.

“Es una decisión deliberada y estratégica, antes o después iba a ser necesario empeñarse en el formato electrónico, lo hicimos aliándonos con la Apple que nos ha ayudado en la producción de las catequesis ilustradas del Santo Padre”, dijo al Vatican Insider don Giuseppe Costa, el director de la LEV.

Desde hace dos meses una serie de catequesis del Papa, ilustradas con grandes obras de la historia del arte, puede ser adquirida a través de la tienda virtual i-Tunes. A disposición se encuentra el volumen “El hombre en oración” y próximamente se agregará la serie “La oración en el Nuevo testamento”, que ya salió a la venta en formato impreso.

La Librería Editorial Vaticana es propietaria exclusiva de todos los derechos de autor sobre los libros de los Papas. El actual, Joseph Ratzinger, es particularmente prolífico. Su catálogo supera las 100 obras, sin contar las recopilaciones de sus intervenciones públicas, discursos o mensajes.

Por eso la LEV tiene en la producción literaria del pontífice un banco de pruebas ideal para evaluar el segmento de los e-book. Según Costa es todavía prematuro trazar un balance sobre los resultados de esta primera iniciativa, aunque anticipó que la editorial continuará desarrollando proyectos en el mundo virtual.

Las catequesis ya desarrolladas han captado la atención del sector, porque no se trata de libros electrónicos propiamente dichos; en realidad son productos multimedia de alta tecnología. “El efecto iconográfico y gráfico de esta iniciativa es muy fuerte, es muy apreciada porque estas catequesis son libros bellísimos que atraviesan toda la historia del arte”, explicó el sacerdote.

Pero no todos los e-book de la LEV tendrán esa calidad, por una cuestión de costo-beneficio. Por ahora existen 20 publicaciones electrónicas adicionales que se insertaron en el circuito de un consorcio católico, en espera de resultados.

“En torno al diseño se involucran los problemas empresariales, (debemos) ver la diferencia entre costo y beneficio, nosotros no somos una fundación y por ello debemos sobrevivir desde el punto de vista editorial y comercial. De todas maneras seguimos para adelante tranquilos”, ponderó don Costa.

Tras la alianza con Apple el coloso de la venta de libros por internet, Amazon, alzó la mano y mostró su interés en los textos papales. El camino de la Editorial Vaticana en el mundo de los e-book es irreversible.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta facilidad de transmitirnos estos conocimientos y la venta de libros de interès; a travès de los diferentes medios de comunicaciòn de redes sociales,nuevamente gracias y que Dios los siga bendiciendo, Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad