lunes, 18 de enero de 2010

Monfortianos: 9 seminaristas muertos, un sacerdote desaparecido

Port au Prince (Agencia Fides) – “Es la hora de las lágrimas, hay desolación por todas partes”, escribe P. Maurice, SMM, desde Haití, donde los monfortianos (Compañía de María) están presentes desde 1871 con una docena de comunidades en las que trabajan unos 50 sacerdotes religiosos.

A ellos se agregan unos veinte estudiantes en las diversas etapas de su camino formativo. Según las informaciones enviadas a Agencia Fides por P. Alfio, de la Secretaría provincial de los Misioneros Montfortianos, 9 seminaristas han muerto y se teme la suerte de un sacerdote, P. Jean Baptiste. Probablemente ha sido aplastado por los bloques de cemento precipitados desde los diversos pisos de la casa de acogida de Baussan, que se desmoronó en su totalidad cuando el sacerdote trataba de salir precipitosamente de la casa. Los 9 seminaristas, 8 teólogos y otro seminarista recientemente llegado del Perú, estaban participando en una conferencia en el Cifor (Instituto de estudios para los religiosos y las religiosas), cuando la estructura se desmoronó sobre el pulman que ocupaban mientras se aprestaban a dejar el lugar: fueron así aplastados por las placas de cemente y ha sido imposible intervenir.
En 1871 los primeros religiosos de la Compañía de María, tras haber dejado Francia, desembarcaron en Haití. Fundaron la misión, dirigiendo al mismo tiempo en Pontchâteau, Francia, un seminario para la formación de sacerdotes haitianos. Hoy son unos 50 los montfortianos haitianos ayudados en su apostolado en Haití por algunos misioneros de Francia y Canadá. Se encargan de algunas parroquias de la diócesis Port-de-Paix al noroeste del país, y también están presentes en las diócesis de Port-au-Prince y Gonaives y en una misión en Bahamas y una en las Antillas Francesas. Además del ministerio parroquial, los religiosos de la Provincia dirigen diversas iniciativas destinadas sobre todo a la ayuda de los más pobres. Un religioso de la Provincia trabaja también en Nassau, Bahamas, en un Centro de Orientación para los numerosos prófugos haitianos que viven ahí. (SL) (Agencia Fides 16/1/2010; líneas 24, palabras 333)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad