lunes, 18 de enero de 2010

Reporte de Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

Señores
Agencia FIDES
Ciudad del Vaticano


Estimados hermanos de la Agencia FIDES:

Les envío la nota que ha preparado la Oficina de Prensa del Arzobispado de Santiago de los Caballeros, dirigida por el Lic. Virgilio Apolinar Ramos, en donde se recogen los datos más importantes sobre la difícil situación por la que atraviesa el hermano y vecino pueblo haitiano a raíz del Sismo ocurrido el pasado 12 de enero del año 2010 y que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe.

En estos momentos, nuestros hermanos de Haití necesitan con urgencia medicina, leche, agua, jugos, galletas, alimentos enlatados listos para consumir, lonas, pañales desechables, toallas sanitarias, colchones, sábanas, lonas, carpas…

Lo que está haciendo en Estado Dominicano:

1) El Gobierno Dominicano ha suspendido las repatriaciones de nacionales haitianos.
2) El País ha abierto las puertas de todos sus hospitales para ofrecer ayuda a los afectados del terremoto en Haití. La Secretaría de Estado de Salud Pública ha enviado a la zona fronteriza especialistas en traumatología y anestesia. Se han creado centros móviles de atención primaria para atender a los heridos.
3) Ha sido reforzado el personal médico en todos los centros del País a fin de dar mayor atención a los necesitados.
4) Han sido instalados en la frontera comedores móviles para ofrecer raciones alimenticias a nuestros hermanos haitianos, ante la tragedia ocurrida el pasado día 12 de enero.
5) El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha enviado equipos de técnicos que tratarán de restablecer el servicio Telefónico en la hermana nación.

El pueblo dominicano, una vez más, ha demostrado su generosidad con el pueblo haitiano. Diferentes sectores de la vida nacional están organizando actividades pro-fondos para ser enviados a Haití.

En cada Diócesis de nuestro país se están organizando actividades para llevar ayuda inmediata hacia Haití.

En la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, cada parroquia está organizando colectas en especies para ser enviadas a Haití. Y Cáritas Arquidiocesana ya comenzó a recibir ayudas para esta causa.

Para el sábado 16 de enero, la institución Santiago Solidario, una corporación formada por las instituciones más representativas de la Ciudad, y coordinada por el Arzobispado de Santiago, ha organizado un Telemaratón llamado: Santiago Solidario, hoy por Haití, el cual pretende recaudar fondos, medicina, agua, alimentos… que se enviarán hacia la república de Haití. Esta institución tiene experiencia en mitigación de desastres.

El Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados también ha desplegado varias acciones muy puntuales para aliviar el dolor que embarga al noble pueblo haitiano.

Anexamos la Carta enviada por Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano al Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kébreau:

S. E. Rvdma.
Luis Kébreau, S. D. B.
Arzobispo de Cabo Haitiano
Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití
Haití.

Excelencia Reverendísima:
Ante la grave situación que está viviendo la hermana República de Haití, quiero expresarle a S. E. como Presidente de la Conferencia Episcopal, la solidaridad del pueblo dominicano, de todas nuestras instituciones eclesiales, de los Arzobispos y Obispos de la República Dominicana, de los sacerdotes y diáconos, los miembros de Ordenes, Congregaciones Religiosas y demás personas consagradas, los movimientos apostólicos y nuestras comunidades, de la feligresía de todas nuestras Diócesis y del pueblo dominicano en general.
La Conferencia del Episcopado Dominicano hará de inmediato una colecta en todas nuestras Iglesias particulares para acudir en ayuda de las muchas víctimas provocadas por esta catástrofe. Entre tanto, disponemos que en todas nuestras parroquias y comunidades se ofrezcan sufragios por los fallecidos y oraciones por los que han sido afectados. Somos conscientes de que nuestros pueblos haitiano y dominicano han sido vinculados históricamente y por esta razón nuestro pueblo siente en lo más íntimo de su corazón los terribles sufrimientos que hoy afligen a la Nación con la que compartimos la misma isla.
Como Conferencia Episcopal Dominicana queremos invitar las Naciones hermanas de América y de otros Continentes a ofrecer a Haïtí toda la ayuda económica y de otro género para contribuir a la reconstrucción de las zonas destruidas y asistir a las personas desamparadas. Lo reclaman los más elementales sentimientos humanos y cristianos.
Le ruego, Excelencia, transmitir nuestros más sinceros sentimientos de dolor y compasión a los queridos hermanos de esa Conferencia Episcopal y a todo el noble pueblo haitiano.
Aprovecho para saludarle con fraterna estima en el Señor,

+ Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Presidente de la CED
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo,
Primado de América

Espero haber satisfecho las inquietudes que se me han planteado. Cualquier otra información que ustedes necesiten, estoy en la mejor disposición de sumunistrársela.
Queda de ustedes,

Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros
República Dominicana

14 de enero del año 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad